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Vishing, busca engañar a usuarios de la banca

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México.— Evitar ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, en sitios de correo electrónico, chats o mensajes de texto, así como no brindar información financiera a desconocidos, ayudará a no ser víctima de vishing.

Este tipo de fraude, que se realiza a través de llamadas telefónicas y mails fraudulentos, busca engañar a los usuarios de la banca para obtener sus datos bancarios, refiere la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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Este tipo de estafa opera de la siguiente forma: el usuario recibe un mensaje de texto enviado supuestamente por una institución financiera, en donde le informa que tiene cargos en una de sus cuentas, y en caso de no reconocerlos debe responder dicho mensaje con la palabra NO.

La Condusef recomienda evitar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido; realizar compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

No responder ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, o que pidan datos personales. Tener en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.

Nunca ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat. Ingresar a la dirección oficial de la institución financiera.

Procurar no apartarse de la computadora cuando tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la mano. No dar a conocer a nadie el Número de Identificación

Posteriormente, se recibe una llamada en la que una supuesta operadora dice que si no se reconoce dichos cargos debe proceder a su cancelación, y al aceptar envían otro mensaje con un supuesto folio y una liga para ingresar a un portal falso del banco.

Y es en ese momento cuando se pide al usuario ingresar el número móvil, email, número de tarjeta bancaria, NIP de cajero automático y código de seguridad, con la promesa de que los datos están resguardados.

De ahí que es muy importante, destacó la Condusef a través de su blog, no dejarse engañar por este tipo de delito, por lo que solicitó a los usuarios de la banca a tomar precauciones.

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Entre las medidas a considerar destaca no responder los mensajes de algún correo sospechoso o remitentes desconocidos; no ingresar contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio que llegue por correo electrónico, chat o mensaje de texto.

Además de evitar proporcionar información financiera a desconocidos, y en caso de tener alguna duda llamar directamente a la institución bancaria.

El organismo recuerda que ninguna entidad financiera ni los operadores de tarjetas como Visa o MasterCard solicitan datos personales a los clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica. Con información de Notimex)

AGP

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