México

Completa Gabinete de AMLO transparencia patrimonial y de intereses

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en compañía de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, que su Gabinete cumplió al 100 por ciento con la publicidad de la información relativa a sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

En conferencia de prensa el mandatario se refirió a la transparencia y el combate a la corrupción. Destacó la necesidad de que los servidores públicos den a conocer sus bienes, porque sólo se cumplía con la ley y habían reservas; una de estas reservas consistía en que el funcionario podía decidir si se transparentaba o no su patrimonio.

Explicó que la ley no exigía que se transparentara la declaración patrimonial, pero envió una iniciativa a la Cámara de Diputados, que es la Ley de Austeridad Republicana, en donde ya se establece que se transparenten los patrimonios.

Además, en esta Ley de Austeridad Republicana, se buscará prohibir por diez años, que luego de ejercer cargos en el gobierno federal, brinquen como asesores de empresas de la iniciativa privada.

Te puede interesar Popularidad de AMLO va a la alza

No van a poder hacerlo en el futuro, ningún funcionario público va a poder hacer lo que se venía haciendo, que se pasaban a las empresas particulares. Ahora va a haber una veda de 10 años de acuerdo a la ley”

López Obrador dijo que en el marco de este debate que se está generando a nivel nacional sobre la pertinencia o no de esta prohibición, hay quienes aseguran que esta actividad no es ilegal. 

El tabasqueño dijo que no es ilegal pero es inmoral y es una vergüenza.

Ni en Estados Unidos, donde hay la costumbre de mayor interacción entre el sector público y el sector privado, se presentan casos como lo que sucedió durante el periodo neoliberal”

Por su parte Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, aseguró que la mejor estrategia para combatir la corrupción es generar una nueva ética pública. 

Te puede interesar Anuncia AMLO Consulta para arrancar operaciones de Termoeléctrica en Morelos

Las estrategias preventivas, más que las punitivas son más impactantes, con mejores resultados y una herramienta fundamental para ello es la transparencia total, aseveró.

Señaló que en el marco del compromiso hecho por el presidente López Obrador desde su campaña en materia de transparencia absoluta en lo personal y de sus colaboradores, todo su Gabinete se comprometió en dar el 100 por ciento de cumplimiento y eliminar cualquier reserva.

En este sentido subrayó que ninguno de los 19 miembros del gabinete están ya con ningún tipo de reserva al respecto de sus patrimonios.

La titular de la SFP hizo un comparativo no los tres gobiernos anteriores y aseguró que el de López Obrador es el único gobierno que ha dado el 100 por ciento de publicidad total de los datos patrimoniales del gobierno de la nueva administración.

El gobierno del licenciado a dos meses de su comienzo de su mandato ya está con una transparencia del 100 por ciento respecto a las anteriores administraciones”

En lo que toca a los llamados “superdelegados”, los delegados del gobierno federal, indicó que anoche se logró el cumplimiento total de publicitar todas sus declaraciones, así como también de los coordinadores de los programas sociales y delegados únicos de cada entidad federativa.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil