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Destapan irregularidades del titular de la CRE y sus familiares

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México.— Funcionarios del Gobierno federal detallaron la investigación que está en pie sobre el posible conflicto de intereses en que podría estar incurriendo el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien aceptó tener familiares trabajando en el sector energético, lo que podría derivar en diferentes situaciones relacionadas con conflicto de intereses.

De acuerdo con la información presentada por los titulares de la Función Pública y de la Unidad de Inteligencia Financiera, hay movimientos financieros de las empresas relacionadas con los familiares de Guillermo García Alcocer, que se presentan sospechosos pues replican el modo de operación que algunas empresas utilizan para lavar dinero, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes a fin de determinar responsabilidades.

En conferencia de prensa, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública, señaló que con respecto al caso de Guillermo García Alcocer, titular de la CRE, él mismo, reconoció un posible conflicto de interés en un comunicado, en donde señala que el hermano de su cónyuge, Mario Barreiro Castellanos, labora desde el mes de abril de 2015 en Vestas, empresa danesa que se dedica a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnológica eólica para generar electricidad.

Dicha empresa no se encuentra regulada por la CRE, razón por la que señaló que no existe propiamente conflicto de interés. Sin embargo, se vio obligado a reconocer esta situación.

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También se presentó el caso de Santiago García Castellanos, pariente por afinidad en cuarto grado, primo hermano de la cónyuge de García Alcocer, quien tiene el cargo de director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es filial de una empresa mexicana permisionaria de la CRE, denominada Fermaca, misma que obtuvo su último permiso por parte de esa comisión el 10 de marzo de 2016.

García Alcocer señaló que no hay conflicto de interés, sin embargo, el gobierno federal observó que en términos de lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el conflicto de interés consiste no sólo en la posible afectación a la objetividad e imparcialidad del servidor público en razón de intereses personales, familiares o de negocios, sino también en los conflictos de interés potenciales y los conflictos de interés que pueden resultar sancionables cuando los conflictos de interés se ponen en actividad.

La Secretaría de la Función Pública, tras la denuncia pública presentada por el Presidente de la República acerca de la existencia de esta posible afectación o actuación bajo conflictos de interés a cargo del titular de la CRE, señaló que se realiza una revisión exhaustiva de las declaraciones de intereses presentadas, tanto por García Alcocer desde el inicio de su encargo en la CRE y sus respectivas modificaciones, así como los actos administrativos vinculados con las empresas de mérito y también se localizó un permiso para transporte de gas natural otorgado a la empresa Fermaca, vinculada a su familia, con fecha del 15 de junio de 2017.

Cabe destacar que en esta fecha el servidor público de referencia ya era presidente de la institución, y este permiso que él mismo ya como presidente de la institución pudo haber gestionado o auspiciado, no fue informado en su momento.

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Asimismo, señaló que tras la revisión a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Secretaría de la Función Pública observó una serie de deficiencias en la regulación relativa, en la información que el funcionario hizo pública y, por lo tanto, de oficio se ha iniciado una investigación a través de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses de la Función Pública, para ubicar si este permiso para transporte de gas natural, que no fue reportado ya como presidente de la CRE, es el único, o si existen algunos otros actos o intervenciones en donde el interés personal, familiar o de negocios pudo haber estado involucrado.

Por su parte, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, subrayó que el conflicto de interés no se circunscribe únicamente a las relaciones de carácter familiar, sino también a las personales o de negocios que pudieran generar un conflicto de interés o un uso ilegítimo de las facultades con las que cuenta la persona.

Del caso en particular de García Alcocer, Santiago Nieto dijo que la primera irregularidad es que la empresa en la que trabaja el hermano de su cónyuge, Mario Barreiro Castellanos, en efecto es danesa, pero tiene una filial en México, y en realidad el cuñado trabaja para la empresa mexicana.

Respecto a que no es regulada por esta comisión, Nieto puntualizó que eso resulta también incorrecto, en razón de que la energía eólica forma parte de los mecanismos para poder generar electricidad en términos de la propia normatividad en la materia.

Destacó que el hermano de la cónyuge presentó una serie de declaraciones, así como los sueldos y salarios de la empresa mexicana, filial de la empresa danesa. Sin embargo, dentro de la declaración no se incluyen, como fue reportado por la Secretaria de la Función Pública, tres empresas.

Una, que tiene un proyecto con Pemex con 186 pozos operativos distribuidos en siete campos. Dos. Una comercializadora de productos químicos que ganó una licitación en Pemex sobre la explotación de ductos en la Cuenca Costera de Chicontepec.

Con respecto a la empresa tres, detalló que los accionistas son dos personas morales, incluyendo la empresa relacionada con el número dos; se dedican a la perforación de pozos petroleros y de gas, “y resulta interesante que, en febrero de 2014, a diciembre de 2018 hayan hecho transferencias internacionales por 47 millones de pesos, y 148 millones de dólares”.

El cuñado de García Alcocer es el representante legal de las tres empresas y, “resulta por demás interesante, por decirlo menos”, que la empresa número dos, es accionista de una empresa que puede transferir 148 millones de dólares al extranjero, presente tan bajos reportes al Servicio de Administración Tributaria, lo cual podría constituir un caso de defraudación fiscal, por lo que se presentará la vista correspondiente ante la Procuraduría Fiscal de la Federación para que determine lo que a conforme a derecho corresponde.

Con respecto a vuelos internacionales, indicó que tiene dos vuelos a Guatemala, nueve vuelos a El Salvador, uno de los familiares de García Alcocer.

Esto es relevante en razón de que una de las tipologías más importante de lavado de dinero consiste en el traslado de dinero en efectivo a países vecinos en Centroamérica, para que a partir de ahí puedan tomarse vuelos privados o públicos para llevar dinero a paraísos de naturaleza fiscal.

“No estamos afirmando, sino simple y sencillamente resaltando que se trata de una de las tipologías más conocidas en el ámbito internacional respecto al lavado de dinero”

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