México

Iniciativa Spotlight operará en Chihuahua, Guerrero y EdoMéx

Publicada

on

México.— Este día en Palacio Nacional se llevó a cabo el lanzamiento de la Iniciativa Spotligth para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en México, que con una inversión de 11.8 millones de dólares se implementará en tres estados de la República y en cinco municipios: Estado de México en los municipios de Naucalpan y Ecatepec; Chihuahua en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez; y en el estado de Guerrero en Chilpancingo.

En el marco de la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, le acompañaron en esta presentación Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres; Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea; Nadine Gasman Zylberman presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres; el embajador Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El presidente López Obrador manifestó el compromiso del Gobierno federal de buscar que cada vez haya más participación de las mujeres en todos los campos de la vida pública.

Te puede interesar NASA: ‘Una mujer pisará la Luna en 2024’

Participación, garantía de sus derechos sin titubeos, evitar la violencia contra las mujeres, el maltrato, la discriminación; ese es un distintivo de nuestro gobierno, aseveró.

Por su parte la doctora María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), aseveró que esta iniciativa busca contribuir a la prevención y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Detalló que en América Latina, además de que hoy se pone en operación en México, este programa también opera en Argentina, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los esfuerzos se centran en prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas desde una perspectiva de derechos humanos, del ciclo de vida, de la interculturalidad y de la perspectiva de género, destacó.

Te puede interesar No hay persecución política en caso Lozoya

La iniciativa además es base de un modelo ecológico que involucra diversos actores en el combate a la violencia de género y se sustenta en la teoría del cambio, haciendo énfasis en los cambios culturales y en el cambio de estereotipos.

Se trata de un esfuerzo de cooperación internacional que busca vincular los tres poderes y niveles de gobierno con la sociedad civil organizada y los movimientos de mujeres y niñas en las entidades y municipios desde lo local.

María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), explicó que los pilares de la iniciativa son revisar el marco legislativo y de políticas públicas, el fortalecimiento institucional, la prevención para cambiar normas y comportamientos violentos, los servicios de calidad con atención en la prevención y la resiliencia, y el manejo de datos de información para fomentar y desarrollar políticas públicas, y programas sobre violencia contra las mujeres y la alerta de violencia de género y el feminicidio.

También pone énfasis en el movimiento de mujeres y las organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa Spotlight es producto de la alianza entre las agencias de Naciones Unidas como ONU Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo Unicef para la Infancia, el Fondo de Población, el alto comisionado para los Derechos Humanos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como la Unión Europea.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil