Connect with us

México

No hay persecución política en caso Lozoya

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las órdenes de aprehensión giradas por un juez federal en contra del exdirector de Pemex el sexenio pasado, Emilio Lozoya, y del dueño de la acerera Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

En su conferencia de prensa mañanera el tabasqueño dijo que es éste un asunto que ya se encuentra en el terreno de la Fiscalía General que goza de autonomía por lo que aseguró que no hay persecución política.

López Obrador dijo que se trata de hechos que conforman presuntos delitos que se tienen que perseguir y se tienen que castigar en caso de que así lo determinen los jueces.

Te puede interesar Orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Destacó que se trata de asuntos que ya estaban en curso desde el sexenio pasado por lo que no se detendrá ningún proceso; si bien es cierto que buscábamos lo que se conoce como punto final y ver hacia adelante, tampoco podíamos cancelar procesos ya iniciados, aseveró el mandatario.

En el marco de la presentación de la Iniciativa Spotlight, para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, el titular del Ejecutivo federal recordó que el asunto se derivó por la venta una planta de fertilizantes que primero se privatizó hace más de 25 años y luego el Gobierno federal la compró nuevamente el sexenio pasado pero con un importante sobreprecio.

“Esta planta en cuestión la vendieron, la remataron y luego la compraron; nada más que en la compra se cometió, como indican todas las pruebas, aunque esto va a ser la autoridad competente la que lo va a decidir, pero suele pasar así, existe la presunta prueba de que se pagó un sobreprecio”

Te puede interesar Inhabilitan a Emilio Lozoya como funcionario público por 10 años

A pregunta expresa sobre si también están denunciados en su carácter de miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el sexenio pasado, Luis Videgaray, que era secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, que era el secretario de Energía; e Ildefonso Guajardo, que era el secretario de Economía, López Obrador señaló quela investigación está en manos de la Fiscalía General y ellos van a decidir si se acota a los presuntos responsables señalados o se amplia.

“Yo he dicho que no es mi fuerte la venganza. No conozco a ninguno de los dos, nunca he visto al señor de Altos Hornos, ni al exdirector de Pemex. Son procesos que ya venían de tiempo atrás”

Lo qué pasa, aseveró el político tabasqueño, es que nosotros no podíamos voltear la hoja, cerrar los casos, porque en el caso de esta planta, además de lo que se destinó del presupuesto público, que es dinero del pueblo, a la compra se autorizó en un crédito también de 300, 400 millones de dólares adicionales.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Cárdenas pide a AMLO justicia para el pueblo yaqui

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cancelar el Acueducto Independencia en beneficio de los pueblos Yaqui.

Exhortó al mandatario a que los asesinatos de los activistas Tomás Rojo y Luis Urbano no queden impunes.

Al participar como invitado especial en una ceremonia ante el pueblo yaqui, Cárdenas Solórzano dijo que el acueducto fue construido de manera ilegal.

“Es indispensable, señor Presidente antes que nada, cancelar el acueducto Independencia que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales, qué se construyó a pesar de varios mandamientos para que no se construyera o se suspendiera su construcción”, señaló el político.

Extracción ilegal de 30 millones de metros cúbicos

Resaltó que dicho acueducto opera fuera de la ley y extrae 30 millones de metros cúbicos de la cuenca del río Yaqui.

Reconoció que el actual gobierno puso en marcha el plan de justicia para el pueblo Yaqui, lo cual merece “una felicitación particular al Presidente de la República”.

“A lo largo del último medio siglo diferentes administraciones han anunciado un plan tras otro como lo acaba de expresar entre otros nuestro amigo Salomón, ninguno realizado y que sólo han significado frustración, tras frustración, engaño tras engaño para la tribu”.

LEE ¿El Pico de Orizaba ya no es de los veracruzanos?

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Vacunan contra el Covid a 261 menores de edad en Edomex

Avatar

Publicada

on

Por

Vacunan contra el Covid a 261 menores de edad en Edomex

Toluca.— La Secretaría de Salud del Estado de México informó que este martes recibieron la vacuna contra Covid-19, 261 menores de 12 a 17 años de edad; con lo que se dio cumplimiento a las resoluciones judiciales promovidas por padres de familia, a fin de protegerlos contra el nuevo coronavirus.

Este grupo fue atendido en el módulo instalado en el estadio de futbol “Nemesio Diez”, conocido como La Bombonera, en la ciudad de Toluca, por parte del personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La dependencia dio a conocer que los menores fueron vacunados con Pfizer-BioNTech, ya que es el único biológico que hasta el momento ha demostrado científicamente seguridad y eficacia en personas menores de 18 años; y la única autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para inmunizar contra Covid-19 a los adolescentes en nuestro país.

LEE Anuncian vacuna de Pfizer a menores de edad con enfermedades crónicas

Asimismo, para descartar contraindicaciones de la vacunación como puede ser la presencia de síntomas de Covid-19; tales como fiebre, dolor muscular y malestar general, a cada uno de los menores inmunizados, quienes acudieron acompañado de un tutor, se les realizó toma de signos vitales y se aplicó un cuestionario.

También refirió que al igual que en los demás grupos de edad, se mantuvo la vigilancia posterior a la aplicación de la dosis; a fin de verificar que no se presentaran reacciones adversas; para lo cual se dispuso de seis médicos pediatras y una ambulancia para, en caso necesario, atender cualquier complicación a la salud.

De igual manera, se les notificó que a través de su representante legal, en un lapso de 21 a 42 días, se les dará a conocer el lugar, fecha y hora para que reciban la segunda dosis; y así completar el esquema que brinda una mayor protección contra el virus SARS-CoV-2.

Finalmente, la Secretaría de Salud destacó que es respetuosa de los mandatos emitidos por las autoridades judiciales; y se continuará inmunizando a quienes presenten el amparo emitido por un juez; además de que se cuenta con biológico suficiente para asegurar la segunda dosis y completar su esquema de vacunación.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos