Connect with us

México

No hay persecución política en caso Lozoya

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las órdenes de aprehensión giradas por un juez federal en contra del exdirector de Pemex el sexenio pasado, Emilio Lozoya, y del dueño de la acerera Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

En su conferencia de prensa mañanera el tabasqueño dijo que es éste un asunto que ya se encuentra en el terreno de la Fiscalía General que goza de autonomía por lo que aseguró que no hay persecución política.

López Obrador dijo que se trata de hechos que conforman presuntos delitos que se tienen que perseguir y se tienen que castigar en caso de que así lo determinen los jueces.

Te puede interesar Orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Destacó que se trata de asuntos que ya estaban en curso desde el sexenio pasado por lo que no se detendrá ningún proceso; si bien es cierto que buscábamos lo que se conoce como punto final y ver hacia adelante, tampoco podíamos cancelar procesos ya iniciados, aseveró el mandatario.

En el marco de la presentación de la Iniciativa Spotlight, para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, el titular del Ejecutivo federal recordó que el asunto se derivó por la venta una planta de fertilizantes que primero se privatizó hace más de 25 años y luego el Gobierno federal la compró nuevamente el sexenio pasado pero con un importante sobreprecio.

“Esta planta en cuestión la vendieron, la remataron y luego la compraron; nada más que en la compra se cometió, como indican todas las pruebas, aunque esto va a ser la autoridad competente la que lo va a decidir, pero suele pasar así, existe la presunta prueba de que se pagó un sobreprecio”

Te puede interesar Inhabilitan a Emilio Lozoya como funcionario público por 10 años

A pregunta expresa sobre si también están denunciados en su carácter de miembros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos el sexenio pasado, Luis Videgaray, que era secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, que era el secretario de Energía; e Ildefonso Guajardo, que era el secretario de Economía, López Obrador señaló quela investigación está en manos de la Fiscalía General y ellos van a decidir si se acota a los presuntos responsables señalados o se amplia.

“Yo he dicho que no es mi fuerte la venganza. No conozco a ninguno de los dos, nunca he visto al señor de Altos Hornos, ni al exdirector de Pemex. Son procesos que ya venían de tiempo atrás”

Lo qué pasa, aseveró el político tabasqueño, es que nosotros no podíamos voltear la hoja, cerrar los casos, porque en el caso de esta planta, además de lo que se destinó del presupuesto público, que es dinero del pueblo, a la compra se autorizó en un crédito también de 300, 400 millones de dólares adicionales.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Secretaría de Salud implementa app móvil COVID-19MX

Sirve como base para generar grupos específicos de atención

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) estrenó su aplicación móvil Covid-19MX -que ya se está disponible para los dispositivos Android– a través de la cual el gobierno federal espera orientar y comunicarse con la ciudadanía sobre el coronavirus.

La herramienta desarrollada por la Dirección General de Tecnología de la Información de la dependencia fue dada a conocer por el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, para reforzar el conocimiento sobre el Covid-19.

Te puede interesar: Salud realizará ensayos clínicos para enfrentar el Covid-19

De acuerdo con el médico cirujano, la app móvil tiene las función de:

Facilitar el intercambio de información validada y con sustento científico entre ciudadanos y autoridades e Informar a los ciudadanos sobre la toma de decisiones sobre la epidemia

Se prevé que el alcance abarque la existencia, actual o previa de síntomas asociados a enfermedades respiratorias y sirva como base para generar grupos específicos de atención según los datos de registro de la ciudadanía, además de campañas de comunicación que se dirijan a grupos vulnerables.

La app se encuentra disponible en Android en este link y en los próximos días para iOS; la cobertura será nacional mediante una estructura multi reporte, además el mismo número celular puede servir para registrar diferentes perfiles y la manifestación de síntomas.

Cortés Alcalá llamó a los mexicanos a que la descargasen y retroalimentaran a los desarrolladores para mejorarla con el uso: “toda la información es para ustedes y se verá reflejada en mejores decisiones por parte de la Secretaría de Salud”, concluyó.

Descarta Ssa hacer pruebas rápidas

Por su parte y en este mismo marco el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aclaró que no hay pruebas rápidas competentes para detectar el COVID-19.

Hay información que no es correcta. Se ha dicho en redes y medios que Alemania estaba usando pruebas rápidas, se decía que la consecuencia era un control de la pandemia.

La presión era fuerte. Se preguntaba por qué México no usaba pruebas rápidas. Nos dimos a la tarea de establecer contacto con autoridades alemanas.

Hablamos con el instituto Robert Koch en Alemania, expuso el funcionario desde Palacio Nacional.

“El director nos verificó que Alemania no utiliza pruebas rápidas. Nos dijo que Alemania no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como útil”, añadió.

El funcionario federal agregó que también se consultó a autoridades y expertos en Estados Unidos y Canadá. En ninguno de los dos países se ha acreditado alguna prueba rápida.

Hoy ya van 37 víctimas del virus que se originó en Wuhan, China.

Además, en el país se han confirmado mil 378 casos, se investigan 3 mil 827 sospechosos y se han descartado 7 mil 073.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Piden a vecinos de Cuajimalpa que se queden en casa

Siete24

Publicada

on

Por

Piden a vecinos de Cuajimalpa que se queden en casa

Ciudad de México.— La alcaldía Cuajimalpa inició un operativo para invitar a la población para mantenerse en sus casas.

El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, recorrió las calles del centro de esa alcaldía para repartir cubrebocas y gel antibacterial a la población e invitarlos a quedarse en casa durante la fase de Emergencia Sanitaria.

Asimismo, elementos de seguridad pública con un altavoz solicitaron a los ciudadanos que se resguardaran en sus domicilios, mientras otros grupo sanitizaba las calles.

Te puede interesar Cierran la calle Madero, la más transitada en el país

El Alcalde Adrian Rubalcava en recorrido entregó a vecinos de la zona centro de #Cuajimalpa cubre bocas y gel antibacterial. Por que te queremos bien #QuédateEnCasa

Posted by Alcaldía Cuajimalpa de Morelos on Wednesday, April 1, 2020

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos