Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

‘Nos entregaron un Estado en llamas’: Eréndira Sandoval

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La secretaria de la Función Pública dice las cosas como son: “el gobierno anterior nos entregó un Estado en llamas. No solamente por el mal uso de los recursos públicos a nivel de la administración pública, sino también por el ‘huachicoleo’; digamos, esa depredación de los recursos financieros, los recursos materiales y los recursos humanos, que es lo más grave.

“Limpiar las escaleras de arriba para abajo”, fue una de las frases que se convirtió en el eslogan de la campaña del actual presidente de la República. Irma Eréndira Sandoval es la encargada de poner orden en el servicio público; las auditorías empiezan a mover la estructura burocrática, teniendo como objetivo el combate a la corrupción. La inhabilitación de dos altos funcionarios de Pemex del sexenio pasado (uno de ellos, Emilio Lozoya) y la multa al otro por casi 620 millones de pesos, es el preludio de una batalla contra la impunidad.

“Como sabes, ya hemos inhabilitado a Odebrecht; estamos muy cerca de anunciar inhabilitaciones a funcionarios públicos de alto nivel de esta empresa productiva del Estado que es Pemex, del más alto nivel, junto con funcionarios de muy alto rango del gobierno pasado. Entonces, sí estamos trabajando para cerrar los casos que estaban abiertos, siempre y cuando, obviamente nos apeguemos a los procedimientos sancionadores”. 

“Los mexicanos están esperando el combate a la impunidad”, continúa la funcionaria, “no solamente el combate a la corrupción que se está dando con estas medidas proactivas para acabar con el derroche, medidas para adelgazar estructuras. Estamos abriendo, cuando se puede, los casos de investigación y cerrando los que ya venían abiertos y que no habían estado empujados correctamente en términos de sus procedimientos y de las diligencias verdaderamente hechas con responsabilidad”.

Hay quien dice que los auditados son exclusivamente los “enemigos” políticos; los del “otro bando”, pero Irma Eréndira Sandoval asegura que no es así:

“Aquí no hay venganzas, no hay vendetas, no hay componendas y no hay ajustes de cuentas políticos. No va a haber una utilización facciosa de la ley y simplemente sí va a haber mucha pulcritud y disciplina en aplicar las normas que ya tenemos, más apostar por nuevas herramientas”.

Los usos y costumbres políticos del antiguo régimen se caracterizaron por su fastuosidad y poca transparencia. La “estafa maestra” fue uno de los casos más emblemáticos de corrupción del sexenio pasado; ese entramado tenía como base los fideicomisos y fondos que se transformaron en la gallina de los huevos de oro de burócratas de alto nivel y empresarios. ¿Cómo pretende el nuevo régimen detener estas fugas del dinero público?

“La Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado es muy interesante porque aborda tres aspectos centrales del lanzamiento del Estado”, dice la funcionaria.

“En primer lugar, evidentemente ataca el abuso de poder; se ejemplifica en todo lo que era la parafernalia del poder: lujos estériles, viajes continuos, asesores alrededor de los funcionarios, pero eso es la superficie de un fenómeno más ominoso. La ley de Austeridad está comprometida a combatir el tema del abuso de los recursos financieros a través de fondos y fideicomisos sin ninguna posibilidad de rendición de cuentas de fiscalización y transparencia. No estamos hablando de poca cosa, lo que nos enteramos por investigaciones iniciales del abuso de los recursos financieros de todos los mexicanos, escondidos en fideicomisos, era gravísimo”.

En el año 2014 en el evento: “Los 300 líderes más influyentes de México”, el entonces presidente Enrique Peña Nieto sostuvo la tesis de que para combatir la corrupción se debe partir por reconocer que es un asunto de orden cultural. En tiempos de la Cuarta Transformación ¿Podríamos hablar de una cultura de la corrupción mexicana?

“Yo creo que ese político que habló de la cultura de la corrupción como un fenómeno cultural, tenía algo de freudiana su reflexión y su respuesta, porque sí era un poco cultural para ese sistema”, dice Irma Eréndira Sandoval.

“Sí hubo una cultura política de la corrupción y es la que prevaleció y es la que tenemos que seguir pugnando por minimizar, desaparecer y cauterizarnos de ella. Pero si es un asunto de cultura política de dominación que dejó muy maltrecho al Estado”.

“Te decía nos entregaron un Estado en llamas, un Estado saqueado, un Estado deslegitimado, y entonces el reto más importante es ganar la confianza. La corrupción como desafío es simplemente eso: un desafío que aspiramos a rebasar. Estoy segura que lo vamos  a superar para lograr nuestro objetivo verdadero, que es la generación de una nueva ética pública en la administración del gobierno”. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Pandemia estará presente por años: López – Gatell

Los siguientes meses serán complicados porque no se tiene un antídoto en específico

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó en su informe que debe quedar muy claro que la pandemia por Covid-19 será larga.

Explicó que el coronavirus es una enfermedad con la que se va a tener que convivir incluso por años de años.

Te puede interesar: Asiste a fiesta covid-19, para comprobar inexistencia de virus, se contagia y pierde la vida

Además, el funcionario federal, dejó en claro que los siguientes meses serán complicados porque no se tiene un antídoto en específico y la época de otoño e invierno serán de contagio en México.

López-Gatell Ramírez López-Gatell explicó que la pandemia será larga y que en un primer momento se tiene contemplado que la contingencia pudiese llegar a su final en octubre, pero se prevé que justo en ese mes y hasta abril del 2021 haya que lidiar no solamente con el Covid-19.

Desde octubre de este año y hasta abril del siguiente, no solamente tendremos el Covid-19, sino que también vendrá acompañado de la influenza.

Finalmente comentó que la actividad y ritmo de la enfermedad del coronavirus tendrá mucho que ver con la manera en cómo se comporte también la influenza cuando lleguen los últimos meses del año, confirmó el Dr. Gatell.

La Secretaría de Salud informó que hasta el momento suman 304 mil 435personas con COVID-19, con 35 mil 491 defunciones

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Apoyan con empleo a familiares de víctimas de Covid

Siete24

Publicada

on

Por

Apoyan económicamente y con empleo a familiares de víctimas de Covid
Foto Cuartoscuro
Apoyan económicamente y con empleo a familiares de víctimas de Covid
Apoyan económicamente y con empleo a familiares de víctimas de Covid

Ciudad de México.— La alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, puso en marcha el Programa Emergente para el Empleo a Familias cuyo Sostén Económico Falleció por COVID-19 o por alguna enfermedad asociada a éste.

El objetivo es auxiliar económicamente a los deudos que se quedaron sin el principal sostén económico y de forma paralela apoyar a sus integrantes para que se incorporen a la planta laboral de una empresa de Iztapalapa o de cualquier otra zona de la Ciudad de México, o bien lograr el autoempleo con proyectos de generación de ingresos.

Actualmente la Alcaldía Iztapalapa revisa con las empresas de Iztapalapa la incorporación de los beneficiarios a su plantilla laboral en el marco de los acuerdos para la reactivación económica de Iztapalapa.

La meta de este programa emergente es apoyar hasta mil 735 familias con la incorporación a un empleo o recibir capacitación en proyectos productivos para la generación de ingresos, y de forma paralela recibirán tres entregas de 2 mil pesos en el transcurso de este segundo semestre de 2020 para sumar 6 mil pesos de ayuda por única ocasión, lo que implica la asignación de más de 10.4 millones de pesos.

Al corte del domingo 12 de julio, se han registrado mil 312 decesos en Iztapalapa y una proporción importante de ellos el fallecido o fallecida era el sostén de su hogar, mismo que ha quedado en una situación desolada, por lo que la Alcaldía Iztapalapa toma la iniciativa de disminuir el impacto socioeconómico en las familias que perdieron a la persona que aportaba el ingreso familiar.

Asimismo, el programa emergente permitirá de forma integral prestar servicios psicológicos, jurídicos y médicos para la prevención de nuevos contagios en la familia.

Los apoyos se otorgarán a familias en las que se corrobore, mediante acta de defunción, que el responsable del ingreso familiar falleció a causa del Covid-19 o por una enfermedad asociada a éste; que era mujer u hombre de entre 18 y 65 años de edad y que al momento del deceso era habitante de Iztapalapa.

Los recursos se entregarán al integrante de la familia que sea elegido por ésta para que asuma la responsabilidad y garantice la mayor protección al núcleo familiar. Puede ser la madre, padre, hermana, hermano mayor de 18 años, abuela, abuelo, o quién decidan en conjunto.

Los requisitos son ser integrante de familia con persona fallecida por COVID 19 o enfermedad asociada a éste, residente en Iztapalapa, registrarse en el programa, realizar las entrevistas requeridas. También se debe entregar acta de defunción donde especifique la causa de muerte, si es esposa o esposo acta de matrimonio o constancia de concubinato, si es hija o hijo entregar acta de nacimiento o, en su caso, carta de la familia que lo nombre responsable de recibir el apoyo económico.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos