Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

‘Nos entregaron un Estado en llamas’: Eréndira Sandoval

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La secretaria de la Función Pública dice las cosas como son: “el gobierno anterior nos entregó un Estado en llamas. No solamente por el mal uso de los recursos públicos a nivel de la administración pública, sino también por el ‘huachicoleo’; digamos, esa depredación de los recursos financieros, los recursos materiales y los recursos humanos, que es lo más grave.

“Limpiar las escaleras de arriba para abajo”, fue una de las frases que se convirtió en el eslogan de la campaña del actual presidente de la República. Irma Eréndira Sandoval es la encargada de poner orden en el servicio público; las auditorías empiezan a mover la estructura burocrática, teniendo como objetivo el combate a la corrupción. La inhabilitación de dos altos funcionarios de Pemex del sexenio pasado (uno de ellos, Emilio Lozoya) y la multa al otro por casi 620 millones de pesos, es el preludio de una batalla contra la impunidad.

“Como sabes, ya hemos inhabilitado a Odebrecht; estamos muy cerca de anunciar inhabilitaciones a funcionarios públicos de alto nivel de esta empresa productiva del Estado que es Pemex, del más alto nivel, junto con funcionarios de muy alto rango del gobierno pasado. Entonces, sí estamos trabajando para cerrar los casos que estaban abiertos, siempre y cuando, obviamente nos apeguemos a los procedimientos sancionadores”. 

“Los mexicanos están esperando el combate a la impunidad”, continúa la funcionaria, “no solamente el combate a la corrupción que se está dando con estas medidas proactivas para acabar con el derroche, medidas para adelgazar estructuras. Estamos abriendo, cuando se puede, los casos de investigación y cerrando los que ya venían abiertos y que no habían estado empujados correctamente en términos de sus procedimientos y de las diligencias verdaderamente hechas con responsabilidad”.

Hay quien dice que los auditados son exclusivamente los “enemigos” políticos; los del “otro bando”, pero Irma Eréndira Sandoval asegura que no es así:

“Aquí no hay venganzas, no hay vendetas, no hay componendas y no hay ajustes de cuentas políticos. No va a haber una utilización facciosa de la ley y simplemente sí va a haber mucha pulcritud y disciplina en aplicar las normas que ya tenemos, más apostar por nuevas herramientas”.

Los usos y costumbres políticos del antiguo régimen se caracterizaron por su fastuosidad y poca transparencia. La “estafa maestra” fue uno de los casos más emblemáticos de corrupción del sexenio pasado; ese entramado tenía como base los fideicomisos y fondos que se transformaron en la gallina de los huevos de oro de burócratas de alto nivel y empresarios. ¿Cómo pretende el nuevo régimen detener estas fugas del dinero público?

“La Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado es muy interesante porque aborda tres aspectos centrales del lanzamiento del Estado”, dice la funcionaria.

“En primer lugar, evidentemente ataca el abuso de poder; se ejemplifica en todo lo que era la parafernalia del poder: lujos estériles, viajes continuos, asesores alrededor de los funcionarios, pero eso es la superficie de un fenómeno más ominoso. La ley de Austeridad está comprometida a combatir el tema del abuso de los recursos financieros a través de fondos y fideicomisos sin ninguna posibilidad de rendición de cuentas de fiscalización y transparencia. No estamos hablando de poca cosa, lo que nos enteramos por investigaciones iniciales del abuso de los recursos financieros de todos los mexicanos, escondidos en fideicomisos, era gravísimo”.

En el año 2014 en el evento: “Los 300 líderes más influyentes de México”, el entonces presidente Enrique Peña Nieto sostuvo la tesis de que para combatir la corrupción se debe partir por reconocer que es un asunto de orden cultural. En tiempos de la Cuarta Transformación ¿Podríamos hablar de una cultura de la corrupción mexicana?

“Yo creo que ese político que habló de la cultura de la corrupción como un fenómeno cultural, tenía algo de freudiana su reflexión y su respuesta, porque sí era un poco cultural para ese sistema”, dice Irma Eréndira Sandoval.

“Sí hubo una cultura política de la corrupción y es la que prevaleció y es la que tenemos que seguir pugnando por minimizar, desaparecer y cauterizarnos de ella. Pero si es un asunto de cultura política de dominación que dejó muy maltrecho al Estado”.

“Te decía nos entregaron un Estado en llamas, un Estado saqueado, un Estado deslegitimado, y entonces el reto más importante es ganar la confianza. La corrupción como desafío es simplemente eso: un desafío que aspiramos a rebasar. Estoy segura que lo vamos  a superar para lograr nuestro objetivo verdadero, que es la generación de una nueva ética pública en la administración del gobierno”. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

México

¿Aborto el primer feminicidio? Discuten senadoras en Twitter

El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto, respondió Lilly Téllez a Jesusa Rodríguez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las senadoras de Morena Lilly Téllez y Jesusa Rodríguez tuvieron una discusión vía Twitter en la que surgió este planteamiento: el aborto como el primer feminicidio que se comete.

La senadora de Morena por el estado de Sonora, Lilly Téllez, pese a pertenecer a la bancada que impulsa la legalización del aborto en el país, se ha caracterizado por estar en contra de esta práctica y ser pro vida.

La también periodista Lilly Téllez subió a su cuenta de Twitter una imagen de una mujer embarazada acompañada de la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Esto como respuesta a un video que subió a esta red social la senadora Jesusa Rodríguez, en el que se pronuncia a favor de la marcha feminista que se realizará este domingo 8 de marzo en el cual porta una pañoleta verde con los hashtags #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico.

Cabe destacar que la sonorense Lilly Téllez manifestó su apoyo al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, no obstante reiteró su posición en contra del aborto.

Las mujeres de apenas días o semanas de vida deben ser protegidas, señaló en su cuenta de Twitter la senadora Jesusa Rodríguez.

A lo que Lilly Téllez respondió: Senadora @Jesusardgz no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas. Texto rematado con la imagen de la mujer embarazada en la que se lee la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Seguir leyendo

México

Frenan matrimonio igualitario en Sonora

Diputados no llegaron a la sesión intimidados por el rechazo masivo de la sociedad sonorense

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora no llegaron a la sesión de comisiones unidas convocada con el objetivo de discutir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con grupos de la sociedad civil, a través de las redes sociales la comunidad sonorense externó su molestia contra los legisladores que intentaron aprobar “fast-track” reformas a espaldas de la gente.

Octavio Carrillo, líder del Frente  Nacional por la Familia en Sonora, aclaró que las parejas del mismo sexo tienen garantizados los servicios médicos, pensión por viudez, el derecho hereditario y la tutela por fallecimiento.

Pero, a través de una iniciativa, la diputada de Morena, Yumiko Palomares, junto con algunos diputados de su bancada y de Movimiento Ciudadano, argumentan que esta es una lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Sin embargo, puntualizó Octavio Carrillo, esos derechos ya están cubiertos con las modificaciones en 2018 de las leyes de IMSS e INFONAVIT.

Incluso, el líder del Frente Nacional por la Familia en Sonora, explicó que al aprobar el dictamen del matrimonio igualitario se abren peligros que atentan contra los niños.

“Buscamos proteger el derecho del niño para tener papá y mamá, ellos no lo expresan abiertamente pero eso es lo que buscan. Los derechos de personas homosexuales ya están protegidos y el fondo es ese, nuestro deber es cómo protegemos a la familia y a los más vulnerables que son los niños”, dijo.

Puntualizó que la sociedad no está en contra de las personas homosexuales pero al vincularse el tema de la adopción, se debe proteger a la familia y que los niños tengan papá y mamá.

Octavio Carrillo señaló que ante la posible aprobación del matrimonio igualitario, la sociedad comenzó a “mover la maquinaria social” para hacer ruido y exhibir los intereses que buscan algunos diputados.

Al mostrar el músculo en redes sociales, los legisladores “se intimidaron, se echaron para atrás y se ausentaron de la sesión para no perder popularidad”, dijo Octavio Carrillo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos