Connect with us

México

Comedor gourmet y falta de recursos en Conacyt una distorsión

Publicada

on

México.— La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla aseguró que la información difundida en medios de comunicación respecto a la falta de recursos que se destinan a becas e investigación, así como lo relativo al tema del comedor gourmet que da servicio en la Institución, son una distorsión que se ha manejado y que no corresponde a las acciones que llevan a cabo en el Conacyt.

Respecto de los recursos destinados para la alimentación de los trabajadores, señaló que el sindicato y el Conacyt mantenían un acuerdo para el servicio de comedor, no obstante los trabajadores no recibían alimentos de calidad. Los cambios en la alimentación de los trabajadores como el comedor forman parte de las mejoras en las condiciones de trabajo del personal, aseveró.

Álvarez-Buylla rechazó que la actual administración federal tenga un desdén por la inversión de recursos en ciencia tecnología, pues tiene claro que es un rubro que se requiere fortalecer en el país.

Te puede interesar Piden no recortar presupuesto de los Centros Conacyt

La funcionaria federal manifestó que si bien se mantiene una reestructuración innovadora de la institución, el Conacyt ha transferido recursos para olimpiadas, incluida la Sociedad Mexicana de Matemáticas. Para becas, dijo, se han destinado 10 mil millones de pesos y se han ministrado de forma puntual.

Hay compromiso con la distribución de becas con mayor transparencia y seguimiento a su aplicación, indicó. Además, se busca aumentar el apoyo que se brinda a posgrados dentro y fuera del país, así como a los becarios post doctorales.

María Elena Álvarez-Buylla comentó que sociedades y academias tienen dinero “más que suficiente” para apoyar los niños para que asistan a las olimpiadas y sobre todo para hacer un impacto más profundo en las vocaciones tempranas.

Apuntó que la agenda del Consejo incluye fortalecer las comunidades científicas y tecnológicas  del país; articular capacidades de los diferentes integrantes del Conacyt. Además, de impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación al sector productivo del país.

Te puede interesar Orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Durante la comparecencia de la directora del Conacyt, la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Beatriz Paredes Rangel, expresó su solidaridad con la comunidad académica, ante una posible afectación en los ingresos de los investigadores a consecuencia de la Ley de Austeridad.

La senadora consideró que se requiere un tratamiento especial a este grupo respecto de su salario. Vamos a dar una batalla y no en contra del Conacyt, sino a favor de la ciencia y la tecnología, aseveró.

Durante la ronda de preguntas, los senadores Eduardo Murat Hinojosa, del PVEM; Jorge Carlos Ramírez Marín; del PRI; Nadia Navarro Acevedo, del PAN; y Jorge Luis Pech Várguez, de Morena, señalaron los recortes en diversos programas de becas, investigación y personal, que incluso, señaló el senador del PRI, los menores que van a la olimpiada de matemáticas parecería que están “boteando en las redes sociales”.

Consideraron que los recortes que se realizan al interior de la institución, no deben dejar de atender los temas prioritarios como la ciencia. Además, los programas deben estar enfocados a fortalecer lo referente a tecnología, ya que se importa mucha de otros países, señaló el senador Pech.

Al dar respuesta a los planteamientos de los senadores, María Elena Álvarez-Buylla aclaró que a pesar de los recortes presupuestales, no debe haber preocupación por los centros públicos de investigación. Éstos van a estar mejor de cómo han estado, “sí me preocupa que mejoren las condiciones de vida y salarios de los investigadores”.

Haremos los mandatos de austeridad, pero estaremos haciendo los análisis y recomendaciones para que las condiciones de todos los investigadores del país sean equivalentes y dignas, reiteró.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Claudia Sheinbaum anuncia parte de su equipo de gabinete para la Presidencia de México

Claudia Sheinbaum adelantó que será el próximo jueves 27 de junio cuando presente a otras seis personas que formarán parte de su Gabinete.

Publicada

on

Gabinete Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.- La virtual ganadora de la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer a algunos de los integrantes clave de su futuro gabinete.

En un evento realizado en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Sheinbaum presentó un equipo conformado por tres mujeres y tres hombres, en un claro gesto de equidad de género y diversidad.

Te puede interesar: La voz del pueblo es la voz de Dios, entonces es Claudia: AMLO

Los nombres revelados en esta ocasión son los siguientes:

Marcelo Ebrard: Secretaría de Economía:

Rosaura Ruiz Gutiérrez: Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

Juan Ramón De la Fuente Ramírez: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Alicia Bárcena: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Julio Berdegué Sacristán: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ernestina Godoy: Consejera Jurídica.

Este primer vistazo al gabinete de Sheinbaum destaca por su diversidad de perfiles y experiencia, así como por la inclusión de figuras reconocidas en distintos ámbitos de la sociedad mexicana.

Se espera que este equipo, una vez confirmado en sus cargos, trabaje en armonía para abordar los desafíos y promover el desarrollo del país en los próximos años.

Claudia Sheinbaum adelantó que será el próximo jueves 27 de junio cuando presente a otras seis personas que formarán parte de su Gabinete.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Tormenta tropical Alberto desborda el Río Santa Catarina en Monterrey

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha exhortado a todos los habitantes del estado a permanecer en sus hogares.

Publicada

on

Río Santa Catarina

Nuevo León.- La mañana de este jueves, los habitantes de Monterrey se vieron sorprendidos por el desbordamiento del Río Santa Catarina, resultado directo del paso de la tormenta tropical Alberto que azota gran parte del país.

Ante esta situación, las autoridades de Protección Civil han emitido un llamado urgente a la población para evitar cruzar vados, arroyos y ríos, ya que las corrientes de agua son extremadamente peligrosas y representan un riesgo grave para la vida de quienes se aventuren.

La circulación en los carriles exprés ha sido cerrada como medida preventiva, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

El gobernador de NL exhorta a la población a tomar precauciones por “Alberto”.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha exhortado a todos los habitantes del estado a permanecer en sus hogares, considerando que las primeras lluvias han cobrado ya varias vidas.

Te puede interesar: Alberto toca tierra en las costas de Tamaulipas

En un mensaje en su cuenta oficial de X, el gobernador advirtió sobre la gravedad de la situación y solicitó a la ciudadanía estar atenta a los comunicados oficiales y a cualquier emergencia reportada, poniendo a disposición el número de emergencia 911 para cualquier eventualidad.

Ante el aumento del riesgo y las condiciones climáticas adversas, se ha tomado la decisión de suspender todas las labores y la circulación de vehículos, al menos hasta las 12 del mediodía de este jueves.

Asimismo, se han habilitado hospitales, albergues y refugios en Monterrey para acoger a aquellos que se vean afectados por las consecuencias de la tormenta.

Es importante recordar que desde el pasado martes, el Gobierno de Nuevo León anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos, desde educación básica hasta superior, así como el cese temporal de otras actividades laborales.

Esto como medida preventiva ante las fuertes precipitaciones pronosticadas.

La situación climática continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades, quienes hacen un llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

Así como a seguir las recomendaciones de seguridad para proteger sus vidas y bienes ante los efectos de la tormenta tropical Alberto.

ARH

Seguir leyendo

Nacional

En México, murieron al menos 125 personas por calor

Según un estudio

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Al menos 125 personas han muerto en varias regiones de México desde finales de mayo debido al intenso calor que afecta al país.

Esto, según un estudio divulgado este jueves por el grupo de colaboración académica World Weather Attribution (WWA, en inglés).

El análisis afirma que “el cambio climático inducido por el hombre multiplicó por 35″ la probabilidad de que se produzcan episodios de calor extremo”.

El análisis consideró las temperaturas máximas diurnas y nocturnas entre mayo y junio en varios países como México, Guatemala, Honduras y el suroeste de Estados Unidos.

Por ello, se concluyó que en las fechas estudiadas se batieron récords de calor, alcanzando más de 45 grados durante días consecutivos en algunas regiones.

Más para leer: Terminan los trabajos de reparación en el sistema Cutzamala

El calor extremo en el norte y centro de América ha tenido “graves consecuencias”: entre ellas, más de 125 muertes relacionadas con el calor sólo en México.

En la región también se registraron miles de casos de insolación y cortes de electricidad, detalló el estudio.

Según WWA, es probable que no se conozca, al menos a corto plazo, el número total de fallecidos relacionados con las altas temperaturas.

Lo anterior, debido a que “por lo general sólo se confirman y notifican meses después del suceso”.

A primeros de junio, México acabó con la tercera ola de calor del año tras 15 días de intensas temperaturas. La primera se había registrado a mitad de abril y la segunda, del 3 al 13 de mayo.

Se prevén cinco olas de calor en nuestro país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

 JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Terminan los trabajos de reparación en el sistema Cutzamala

Se espera que en las próximas horas se normalice el abasto de agua en los municipios que conforman el Valle de México.

Publicada

on

Agua Cutzamala

Ciudad de México.- Las labores de reparación en el sistema Cutzamala han concluido antes de lo previsto, anunciaron el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

por ello las autoridades anunciaron que se anticipó que a partir de este jueves 20 de junio, el suministro del servicio de agua potable será restablecido en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La reparación se volvió necesaria tras la detección de una fuga en la planta de Bombeo Número 5, según información proporcionada por el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua.

Los trabajos de reparación y el cambio en la infraestructura dañada comenzaron el miércoles a las 20:00 horas y concluyeron a las 23:45 horas.

Superando las expectativas de finalización, que originalmente estaban programadas para las 2:00 horas del jueves.

Posteriormente, se llevaron a cabo maniobras para el llenado gradual del acueducto que abastece de agua potable a la Ciudad de México y al Estado de México.

Te puede interesar: Se forma la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México

Se espera que en las próximas horas se normalice el abasto de agua en el Valle de México.

Sin embargo, la Conagua hizo un llamado a la población para hacer un uso eficiente del vital líquido.

Esto, dada la escasez temporal y la reducción del suministro debido a las reparaciones en la infraestructura.

Inicialmente, se estimaba que el suministro de agua en el Valle de México se vería afectado por un lapso de aproximadamente 6 horas.

Lo que podría haber dejado a algunos hogares sin servicio para uso doméstico.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos