México

Sigue embestida contra organismos autónomos; presidente de la CRE en conflicto de intereses, asegura AMLO

Publicada

on

México.— En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y aseguró que no se tolerará la corrupción pues, dijo, es el principal problema de México y de Pemex.

En este contexto el mandatario continuó con las críticas hacia los organismos autónomos, de quienes en días recientes aseguró que facilitaron el embate de empresas privadas con “contratos leoninos” hacia Pemex y CFE.

Al referirse a los organismos autónomos como “toda esta farsa de los organismos independientes”, López Obrador indicó que presentó las ternas para ocupar las vacantes como comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Comisión Reguladora de Energía, subrayó, es la que entregaba los permisos para los contratos leoninos, que vamos a regresar, porque no se entendía bien cuánto se tiene que pagar por esos contratos con dinero del pueblo, comentó.

Te puede interesar Cesarán de Pemex a involucrados en “La Estafa Maestra”

En presencia de los titulares de Pemex y la Secretaría de Hacienda, señaló que ayer que presentó las ternas con perfiles técnicos para la CRE, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, “sale a declarar que estaban mal las ternas que yo proponía”.

Entonces, apuntó el tabasqueño, como tengo derecho de réplica por alusiones personales, voy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses y es el presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

Anunció que el próximo lunes dará a conocer toda la información del porqué tiene conflictos de intereses.

El presidente aseveró que situaciones cómo está ya no serán permitidas. 

Te puede interesar Apoya CJNG a AMLO: Se acabó el huachicol

No se cuestionaban estas cosas porque eran empleados, había una relación de complicidad y por eso imperaba la corrupción”

El tabasqueño sostuvo que el tema de la no tolerancia contra la corrupción se tiene que estar remarcando pues “nos manipularon mucho haciéndonos creer que los problemas de México tenían que ver con otras cosas: la falta de tecnología, que nos faltaba más desarrollo educativo, que el problema era que no pagaban impuestos los de la economía informal, cosas por el estilo”.

Que mientras en otros países la recaudación era del 40, el 50 por ciento del Producto Interno Bruto, aquí era del 11, del 15 o del 20. Todo eso”

Desde luego tenemos problemas educativos, subrayó, tenemos problemas de pobreza, tenemos problemas de inseguridad, de violencia, pero se derivan de la corrupción.

Ese es el problema central en el caso de Pemex, porque nos importa aclararlo y además que todos sepamos, siempre digo que la política no es asunto de los políticos, como ellos piensan. La política es asunto de todos y la economía igual, aseveró.

Reiteró que en el caso de Pemex ha habido una muy mala administración y mucha corrupción, saqueo, y han apostado acabar a Pemex, destruir a Pemex.

Dijo que “los expertos” repiten una y otra vez de la deuda de Pemex, dos billones de pesos, cien mil millones de dólares. “Qué barbaridad”.

López Obrador aseguró que Pemex va a salir adelante, pues es una empresa que si se maneja bien, con honradez, produce mucho. “Este año va a dejarle a la hacienda pública un billón, la mitad de su deuda, un año. Esto para los expertos”.

Pero vámonos al fondo, vamos a ver, qué sucedió en el periodo neoliberal, en donde, en el mejor de los casos, fueron corresponsables muchos de los financieros, de los expertos, vamos a ver qué pasó, qué se hizo, no con los 800, 900 mil millones de deuda contratada en el sexenio pasado, qué pasó, qué se hizo con los excedentes que se obtuvieron por precios altos del petróleo como nunca en la historia en el sexenio de Fox y de Calderón. Mucho más que la deuda de Pemex, destacó.

Vamos a hacer las cuentas, vamos al fondo. Yo ofrezco que hagamos la revisión para tener todos los elementos. ¿Cuánto ingresó? Llegó a valer el barril de petróleo cien dólares. ¿Cuánto fue lo que ingresó?”

¿Cuánto creció la economía con todo ese dinero y por qué creció la inseguridad y la violencia y la pobreza, qué fue lo que sucedió? Bueno, imperó la corrupción, aseveró.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil