Unidos Salimos
Papel de la narración vital “Para que puedas contarlo a tu hijo”: Mons. Lucio Ruiz
Crear el hilo bueno que narra la historia de paz de futuro y de esperanza.
Ciudad de México.- Durante el encuentro virtual de la 54° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (JMCS), Monseñor Lucio Ruiz, Secretario General para la Comunicación de la Santa Sede, dijo que hoy es un momento histórico en estos días difíciles, que a través de la oración y fe habrá fortaleza con la fuerza de Dios.
Esto con la finalidad de que las personas puedan contar historias que den luz y que a través del amor se pueda crear el hilo bueno que narra la historia, historias de paz de futuro y de esperanza.
Te puede interesar: Comunicadores reflexionarán sobre su misión profesional en tiempos de crisis
Monseñor Ruiz expresó que muchas veces el Papa ha subrayado que no hay futuro sin enraizamiento en la historia vivida. Y nos ha ayudado a comprender que la memoria no debe ser considerada como un “cuerpo estático”, sino más bien como una “realidad dinámica”.
A través de la memoria pasan de una generación a otra, historias, esperanzas, sueños y experiencias.
Agregó que la fuerza de una historia se expresa en su capacidad de generar cambios. Una historia ejemplar tiene una fuerza transformadora. Lo experimentamos cuando nos confrontamos, a través de los relatos, con la vida de los santos.
La fuerza de una historia se expresa en su capacidad de generar cambios. Una historia ejemplar tiene una fuerza transformadora, aseveró su eminencia.
El religioso también dijo que lo experimentamos cuando nos confrontamos, a través de los relatos, con la vida de los santos. Un dato dijo es que el Santo Padre ha retomado recientemente dirigiéndose al Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, exhortándolo a comunicar la “gran riqueza” que ofrece el testimonio de vida de los mártires.
Finalmente comentó que a través de nuestra narrativa los seres humanos somos instrumentos. Se nos dieron dones y talentos, y éstos sirven al compartirlos con los demás. Eso es lo que me mueve y me motiva, saber que mi vida está cumpliendo su propósito.
Cabe mencionar que la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (JMCS), convoca a profesionales de la comunicación a reflexionar sobre la responsabilidad en la misión de comunicar, así como los riesgos, oportunidades y tendencias del contexto actual y las aportaciones de la doctrina y el magisterio de la Iglesia católica para el uso propositivo de los medios de comunicación.
ARH