Vida y Familia
8 de cada 10 mujeres padecen síndrome post aborto
Ciudad de México.- El 80% de las mujeres que se practican un aborto llegan a padecer síndrome post aborto, incluso años después de haberlo practicado.
Por esto, el Proyecto Guadalupe surge para atender gratuitamente a mujeres y hombres y ayudarlos a sanar, explicó Martha Infanzón Rivera, coordinadora del proyecto.
En entrevista con Siete24, la doctora en Ciencias de la Familia llamó a no juzgar a las mujeres que pasan por esa decisión, ya que es muy dolorosa. No sólo por sanar la pérdida sino enfrentar la culpa que sienten.
Infanzón Rivera comentó que los procesos de logoterapia y tanatología son los adecuados para hacer consciencia sobre el sentido de vida y la muerte; así como sanar heridas por abuso sexual y violencia.
Asimismo, el proyecto también se coordina con otras organizaciones como el Centro de Ayuda para la Mujer, a fin de acompañarlas antes de tomar cualquier decisión que las afecte.
Por otro lado, habló sobre cómo educar para prevenir la violencia y el abuso sexual a través de la comunicación asertiva en la familia.
Para la especialista en ciencias de la familia, es importante la comunicación asertiva en casa para evitar la violencia.
También comentó la necesidad de enseñar a los niños a reconocer ciertas actitudes. “Enseñarles que nadie puede tocarlos en sus partes intimas”.
Enfatizó que como adultos es fundamental comunicar cuando algo está mal en la familia. Y sobre todo, creer a los niños y niñas cuando hablan sobre algún abuso, porque ellos no tienen referencias previas sobre dichas situaciones.
“Los niños no mienten porque sí”, aseveró la doctora Infanzón.