Siete24 TV

Aumentó la violencia intrafamiliar y divorcios en la pandemia

“Todas esas conductas que se han normalizado poco a poco han llevado a otros tipos de violencia como feminicidios o infanticidios, dentro o fuera de casa”

Publicada

on

Ciudad de México.- La psicóloga y orientadora de la Red Familia, Verónica Gonzalez; explicó que en la circunstancias de la pandemia, aumentó la violencia intrafamiliar y los divorcios. Lo que motivó al equipo de la Red a realizar contenidos educativos y de acompañamiento a las familias durante ese tiempo de confinamiento.

Sin embargo; la pandemia también se convirtió en una oportunidad para poder llegar a los hogares, en los momentos en que las familias necesitaban más información, a fin de fomentar su comunicación y las relaciones familiares, explicó González.

De igual manera informó la psicóloga en entrevista con Siete24, que a través de sus redes continúan ofreciendo charlas sobre pornografía como adicción; comunicación familiar y la prevención de la violencia desde los noviazgos.

Además desarrollan el proyecto de educacion “Aprendiendo a Querer” en el que  capacitan a maestros a nivel nacional con una cartera amplia de temas enfocados en formación con perspectiva de familia.

Las causas de la violencia intrafamiliar en México.

Destacó la especialista que hay conductas que la cultura mexicana ha normalizado y que empieza en las familias con groserías y adjetivos a otros miembros de la familia; así como las conductas que minimizan las capacidades de los hijos, hijas o mujeres en la familia.

“Todas estas conductas poco a poco han llevado a otros tipos de violencia como los feminicidios o infanticidios, dentro o fuera de la casa”.

Por tanto; los valores como, empatía, respeto al otro y la comunicación entre los miembros de la familia se convierten en el contenido fundamental de los talleres y asesorías de la Red Familia.

Asimismo invitó a cambiar la manera de pensar y ver las cosas; porque no es normal denigrar a otros, ni controlar a las mujeres, ni siquiera decirle a las mujeres lo que tienen que hacer o no, simplemente porque no se ajusta a los gustos del esposo.

La Red Familia tiene diferentes instituciones que trabajan con mujeres en apoyo psicológico y jurídico.

“Lo más difícil es hacer que mujeres u hombres identifiquen que están siendo violentados (…) por eso buscamos empoderarlas en el sentido de tomar decisiones para su beneficio y reconocer su valor propio”, agregó. Muchas veces las mujeres niegan que son violentadas para mantener la estabilidad de sus familias.

Lo más importante es que tengan toda la información para que lleven sus casos a la justicia y exijan que se les preste atención a sus denuncias, porque la violencia intrafamiliar en la mayoría de casos escala a otros tipos de violencia, expresó Verónica González.  

Te puede interesar: Especialista recomienda priorizar atención psicológica ante efectos de la pandemia.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil