Estilo

¿Debemos regresar a clases presenciales en agosto?

Niños protestan en Nuevo León

Publicada

on

Ciudad de México.- “Llueva, truene o relampaguee” habrá clases presenciales a finales de agosto en México, aseguró el presidente López Obrador el sábado. “Ya fue bastante”, insistió el mandatario, y continúa el plan de la SEP para iniciar el ciclo escolar en agosto con las escuelas abiertas. ¿Pero cuáles son las ventajas y desventajas de mandar a los estudiantes a clases?

¿Por qué es necesario regresar a clases?

MONTERREY/FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

México es uno  de los dos únicos países en el mundo en el que las escuelas siguen cerradas; para agosto, cuando reinicia el ciclo escolar, las escuelas llevarán cerradas un año con cinco meses, es demasiado tiempo, consideran los expertos en educación.

El aprendizaje solo sucederá si se retoman las clases presenciales, este es un paso clave para la continuidad de la educación, alertó la UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en junio pasado.

Se recupera el aprendizaje y se mitigan otros problemas que se han agravado en la población en edad escolar aun confinada, como la desnutrición, la violencia, abuso y el embarazo en adolescentes.

Además de que el cierre de las escuelas provocó un aumento en el abandono escolar, que se demuestra con datos: 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes, entre 3 y 18 años no se reinscribieron al ciclo escolar  2020-2021 por causas directamente relacionadas con la pandemia.

Millones que están inscritos, no volvieron a presentarse ante sus maestros, esto de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación, realizada por el INEGI este año.

Pero el regreso a clases presenciales ante la tercera ola de Covid en el país, que está afectando a los jóvenes, dependerá de la colaboración de todos, y de que se apliquen de manera exhaustiva los protocolos sanitarios.

“El éxito del regreso a clases en todo el país dependerá en gran medida de la confianza y colaboración de la comunidad escolar, estudiantes, maestros y padres de familia, y de las medidas para mitigar el riesgo de contagios”.

Astrid Hollander

Así lo señaló Astrid Hollander, Jefa de Educación de UNICEF México, organismo que diseñó el programa Salud en tus Manos, para apoyar las clases presenciales, a través de este dan información sobre prácticas de higiene y protocolos de salud en el entorno escolar.

“A través de Salud en tus Manos, desde UNICEF buscamos, junto a nuestros aliados gubernamentales, que las y los estudiantes de educación básica desarrollen sólidos hábitos de higiene, apoyados por un acceso continuo a insumos básicos de higiene. Incluso en aquellas escuelas cuya infraestructura y servicios dificultan, por ejemplo, el lavado de manos frecuente, a través de alternativas eficaces como uso de alcohol en gel”.

Astrid Hollander

La vida de los niños se ha reducido a sus pantallas

Mucho se ha hablado de los efectos sicológicos de la pandemia en los niños y adolescentes. A un año del cierre de las escuelas, organizaciones internacionales como la UNESCO, alertan sobre el mayor impacto, que es la pobreza de la educación recibida.

En el mundo 72 millones de niños en edad primaria serán incapaces de leer y comprender un texto simple a los 10 años de edad.

Los que tienen la fortuna de contar con clases en línea y un dispositivo móvil o computadora, se sienten desmotivados y solos y muestran síntomas de hiperactividad y ansiedad.

“Las clases en línea son un factor importante que contribuye a la ansiedad y depresión en los adolescentes, y en la hiperactividad en los niños”.

Así lo señaló Henritta Fore, de UNICEF.

La educación en línea ha sometido a los niños a una realidad inevitable, el excesivo tiempo frente a las pantallas, la única forma de mantenerse conectados con otros.

El exceso de tiempo frente a las pantallas: celular, ipad, tableta, computadora, tv, videjuegos, está asociado al aumento de ansiedad, soledad y depresión.

Procurar la salud mental de los niños es fundamental para una sociedad sana en el futuro.

Los niños ahora se enfrentarán a un nuevo reto y a una prueba más en su capacidad de adaptación: el regreso a clases presenciales, el riesgo de contagio y recuperar hábitos perdidos.

Recordemos que los niños tienen derecho a la educación y una gran mayoría de ellos en situación vulnerable, no la ha recibido durante más de un año.

El reto de la SEP

CIUDAD DE MÉXICO FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Pero las condiciones para el regreso a clases presenciales deben garantizar que se ha hecho todo lo posible por minimizar el riesgo de contagio.

La SEP publicó en línea el programa Retorno Seguro para el regreso a clases presenciales en medio del pico de la tercera ola de Covid, el 30 de agosto. Mientras tanto las autoridades de salud tratan de acelerar la vacunación en los más jóvenes.

TE RECOMENDAMOS: Vacuna anticovid a menores de 12 en México, estará disponible este año

El curso está dirigido a todos los involucrados, maestros y padres de familia, cualquier persona puede acceder en línea a https://climss.imss.gob.mx/

Por el bien de todos, esperemos que lo logren.

npq

SUS

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil