Connect with us
Vacuna anticovid Moderna será aprobada en México, ¿a quién no se podrá aplicar? Vacuna anticovid Moderna será aprobada en México, ¿a quién no se podrá aplicar?

Ciencia

Vacuna anticovid Moderna será aprobada en México, ¿a quién no se podrá aplicar?

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón informó que “muy pronto”, será aprobada en México la vacuna Moderna de perfil tecnológico similar al de Pfizer.

A través de redes sociales, el canciller anunció como “buena noticia” que la vacuna Moderna será aprobada en México.

“Más y mejores opciones para el plan de vacunación 2021 y el que ya se diseña para el año entrante”, escribió en Twitter.

Esto es lo que debe saber

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de Salud ha emitido recomendaciones para el uso de la vacuna de Moderna ARNm-1273 contra el Covid-19 en mayores de 18 años.

En el ensayo clínico de fase III se incluyó a individuos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatías importantes, obesidad grave, diabetes, hepatopatías e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Se recomienda vacunar a las personas que presenten estas enfermedades que, según se ha comprobado, aumentan el riesgo de sufrir Covid-19 grave.

Se prevé que la eficacia de la vacuna en las mujeres durante la lactancia materna sea parecida a la que se ha observado en los demás adultos.

La OMS recomienda administrarla a las mujeres que amamantan, al igual que a otros adultos, y desaconseja interrumpir la lactancia materna tras la vacunación.

LEE Esta es la vacuna con la que los millenials se sienten seguros

¿Deben vacunarse las mujeres embarazadas?

La OMS recomienda administrar esta vacuna contra Covid-19 a las embarazadas siempre que las ventajas de hacerlo sean superiores a los posibles riesgos que entrañe.

Para que las usuarias evalúen esta cuestión debidamente, se les debe proporcionar información sobre los riesgos de la COVID-19 para el embarazo, los posibles beneficios de vacunarse teniendo en cuenta el contexto epidemiológico local y las limitaciones actuales relativas a los datos sobre seguridad en las embarazadas.

La OMS no recomienda retrasar el embarazo ni poner fin a una gestación debido a la vacunación.

¿Quién no debería vacunarse?

Las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte a algún componente de la vacuna no deberían recibir esta ni ninguna otra vacuna de ARNm.

Si bien se recomienda la vacunación de las personas mayores debido a su elevado riesgo de padecer una forma grave de la COVID-19 y de muerte, debería evaluarse individualmente a las personas mayores muy frágiles con una esperanza de vida prevista inferior a tres meses.

No debería administrarse la vacuna a menores de 18 años a reserva de los resultados de nuevos estudios.

¿Cuántas dosis se aplican?

El SAGE recomienda que la vacuna ARNm-1273 de Moderna se administre en un programa con dos dosis (100 µg, 0,5 ml cada una) separadas por un intervalo de 28 días. De ser necesario, el intervalo entre las dosis puede ampliarse a 42 días.

De acuerdo con los estudios, los efectos sobre la salud pública son mayores cuando el intervalo entre las dosis es superior al recomendado en el procedimiento de uso en emergencias. Por consiguiente, los países donde la incidencia de COVID-19 sea elevada que presenten además problemas de suministro de vacunas pueden considerar la posibilidad de retrasar la administración de la segunda dosis hasta pasadas 12 semanas de la primera, con el fin de vacunar al menos con la primera dosis al máximo número posible de individuos pertenecientes a los grupos poblacionales más prioritarios.

Se recomienda finalizar el programa completo y utilizar el mismo producto para las dos dosis.

LEE Todas las vacunas anticovid cumplen su función: Especialista

¿Es segura?

El 30 de abril, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. La inclusión de una vacuna contra la COVID-19 en esa lista, que se decide tras evaluar su calidad, su seguridad y su eficacia, es indispensable para suministrarla a través del Mecanismo COVAX.

La EMA ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 y ha autorizado su uso (en inglés) en toda la Unión Europea.

El SAGE recomienda que se observe a todas las personas vacunadas durante al menos 15 minutos tras la inoculación. Quienes experimenten una reacción alérgica fuerte inmediatamente después de la primera dosis no deberían recibir más dosis.

La evaluación de la seguridad a largo plazo conlleva el seguimiento continuo de los participantes en los ensayos clínicos; además de la realización de estudios específicos y la vigilancia permanente de los efectos secundarios o los eventos adversos de las personas vacunadas.

¿La vacuna es eficaz?

Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis.

¿Funciona contra las nuevas variantes?

Con arreglo a los datos recogidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna.

¿Previene la infección y la transmisión?

La inmunidad se mantiene durante varios meses, pero todavía no se conoce la duración completa. Estas importantes cuestiones están en proceso de estudio.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Nube de polvo del Sahara cruzará por Yucatán esta semana

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

DE PIXABAY

México.- Un nuevo pulso de polvo se desprendió desde la región de Sahel, en el desierto de Sahara, fenómeno que es común durante los meses julio y agosto.

Esto cuando la disminución de lluvia se combina con vientos intensos en esa región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

A través de modelos numéricos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que la nube de polvo del Sahara continúe su recorrido y alcance la Península de Yucatán durante la tarde de este miércoles 21 de julio, con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas.

Se esperan sus efectos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre las zonas costeras de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con concentraciones bajas de aerosoles.

Alcanzará México y Estados Unidos

La nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos de América, comenzando a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.

Algunos efectos que tendrá la nube de polvo a su paso por la Península de Yucatán son: aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación; presencia de tormentas, y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe.

Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

Se conoce como “capa de aire sahariano” (SAL, por sus siglas en inglés) a esta masa de aire seca y polvosa que se origina sobre el desierto del Sahara en África. Viaja miles de kilómetros sobre el Océano Atlántico, y por la dirección del viento, se dirige hacia el Caribe.

En México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire.

LEE IMSS reporta nacimiento exitoso de trillizos

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Lo que debes saber de la ‘Sputnik V’ que aplicarán a Millennials

Avatar

Publicada

on

Por

En Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco aplicarán segunda dosis de Sputnik V

México.- A partir de este martes serán vacunados con la dosis de la Sputnik V miles de millennials de 30 a 39 años en la Ciudad de México de las alcaldías restantes que aún no tiene ninguna dosis.

Algunos ya empiezan a especular incluso con memes, bromas, y criticas sobre la vacuna rusa.

¿Pero qué se sabe de la Sputnik?

Sputnik V se hizo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos. La vacuna “Sputnik V” se ha registrado ya en más de 65 países.

Más de 31 mil voluntarios participaron en el ensayo clínico posterior al registro de “Sputnik V” en Rusia. Los ensayos clínicos en fase III de “Sputnik V” se están llevando a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

“Sputnik V” es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%, según el sitio oficial de la vacuna que tiene una versión en español.

Se ha determinado una eficacia de la vacuna del 91.6% en base a los datos de 19 mil 866 voluntarios que recibieron la primera y la segunda inyección de la vacuna “Sputnik V” o un placebo; se registraron 78 casos confirmados de COVID-19 en la etapa de control final.

Rusia asegura una eficacia de 97.6%

Según el análisis de datos de 3.8 millones de personas vacunadas en Rusia, la “Sputnik V” demuestra una eficacia del 97.6%.

El costo de una dosis de la vacuna “Sputnik V” para los mercados extranjeros será de menos de $10 dólares (“Sputnik V” es una vacuna que se administra en dos dosis). La vacuna se puede almacenar entre +2 y +8 grados Celsius, lo que facilita su distribución a todo el mundo, incluidas las regiones de difícil acceso.

Para el suministro al mercado mundial, la vacuna será producida por los socios internacionales de RDIF en India, Brasil, China, Corea del Sur y otros países.

¿Por qué se llama Sputik?

La vacuna lleva el nombre del primer satélite espacial soviético. El lanzamiento del Sputnik-1 en 1957 intensificó la investigación espacial en el mundo entero, creando el llamado “momento Sputnik” para la comunidad internacional.

Y ya alistan la “Sputnik Light” que se trata del primer componente (adenovirus humano recombinante serotipo 26 (rAd26)) de la vacuna “Sputnik V”, la primera vacuna registrada en el mundo contra el coronavirus.

La efectividad de la vacuna de un solo componente “Sputnik Light” fue de 79.4%, según el análisis de datos del día 28 después de recibir la inmunización los ciudadanos de la Federación Rusa, como parte del programa de vacunación masiva en el periodo comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

Una tasa de eficacia de aproximadamente 80% supera la de muchas vacunas que requieren dos inyecciones.

“Sputnik Light” es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro NITsEM N. F. Gamaleya

Y que dicen los resultados…

Los estudios de seguridad e inmunogenicidad de fase I/II de “Sputnik Light” mostraron los siguientes resultados:

  • La inmunización con la vacuna “Sputnik Light” permite desarrollar anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 96.9% de las personas vacunadas el día 28 después de la vacunación.
  • Los anticuerpos neutralizantes del virus se producen el día 28 después de la inmunización en el 91.67% de las personas que recibieron la inyección de la vacuna “Sputnik Light”.
  • La respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya en décimo día en el 100% de las personas vacunadas;
  • La inmunización con la vacuna “Sputnik Light” de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos de antígeno en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día.
  • No se registraron efectos adversos graves después de la inmunización con “Sputnik Light”.

Aunque se reconoció que al momento la herramienta principal para la vacunación de la población sigue siendo el fármaco de dos dosis “Sputnik V”.

LEE Aplican segunda dosis de Sputnik a adultos de 50 a 59 años de estas alcaldías…

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos