Vida y Familia
Deberían reimprimirse libros de matemáticas de sexenios anteriores: Expertos
“Si reimprimieran los ficheros que se hicieron en los años 90, sería maravilloso, porque son ficheros que tienen actividades muy buenas”.
Ciudad de México.- Con el objetivo de explorar el nuevo enfoque educativo en México, la Cámara de Diputados organizó el “Foro: Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”.
Previo al inicio de las ponencias de los expertos en la materia, la legisladora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, indicó que el propósito es impulsar un espacio de diálogo y discutir la urgencia de la revisión de estos contenidos para alumnos de nivel básico.
Al exponer “La enseñanza de las matemáticas en la Nueva Escuela Mexicana: Un desastre”, el Dr. David Block Sevilla; miembro del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, expresó que existe una gran preocupación por el casi nulo interés por las matemáticas en los nuevos libros de texto gratuitos.
Te puede interesar: Legisladores y expertos analizarán problemática con libros de texto de la SEP
“Desde que se difundió el plan curricular hace un par de años, expresé que las matemáticas estaban desapareciendo. Porque una idea fundamental de este plan es la inclinación de los contenidos específicos de las disciplinas en torno a problemas de tipo social, ecológico, de salud, relacionados con las ciencias sociales y las ciencias naturales”, externó.
Destacó que hay problemáticas en la enseñanza de las matemáticas en este marco curricular, que se caracteriza un fuerte desequilibro en los contenidos.
Además, (en los libros de texto gratuitos), hay varias definiciones que tienen errores conceptuales más o menos graves, como confundir la noción de superficie, de área, con la forma de una figura.
“Con frecuencia, se habla de centímetros, pulgadas, kilogramos, de las unidades de medida y los números para contar, pero no son lecciones hechas para aprender, estos conceptos solamente se usan”, explica.
Block Sevilla da un ejemplo más claro sobre estas fallas didácticas y conceptuales: “Hay una actividad de primer grado que pregunta: ‘¿qué puede decir la medida de mi cintura con mi estatura?’, así se llama, no está fácil entender ese título, ni para un niño ni para un adulto.
“Ya leyéndolo, como adulto, se puede entender hacia dónde va: el tema es el exceso de peso en las personas y para determinarlo establecen una relación entre la altura y la cintura”, externó.
Dijo que efectivamente, hay una correlación o un rango: a ciertas alturas les corresponden ciertas medidas de cintura; fuera de ese rango se podría decir que una persona tiende a la obesidad o al revés.
Ahí hay una idea matemática muy interesante, la de razón o proporción; es una idea compleja, importante y, en general, poco tratada en los libros de texto.
“Podríamos opinar que incluirla es maravilloso, salvo porque es un contenido para primer grado”, advirtió.
Si acaso, podría adecuarse para alumnos de sexto grado o de secundaria, pero no para alumnos de primero (de primaria)”, añade Block.
Deberían reimprimirse libros de matemáticas de sexenios anteriores.
Al concluir con su exposición el también miembro del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav señaló que es muy importante continuar con las cuatro horas de matemáticas en las escuelas a la semana, además sugirió que se deberían de imprimir libros de matemáticas de las administraciones anteriores.
“Los niños deberían de tener un libro para practicar, para estudiar. Si reimprimieran los ficheros que se hicieron en los años 90 sería maravilloso, porque son ficheros que tienen actividades muy buenas”, concluyó el Dr. Block Sevilla
Cabe mencionar que el foro continuará mañana jueves con la presencia de la Directora General del Programa “Adopte un talento” del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Dra. Gabriela de la Torre García, con “La inclusión desde la mirada de los nuevos libros de texto: retos y perspectivas”.
Le siguen en la exposición el Dr. Rogelio Valdez Delgado del Centro de Investigación en Ciencias Universidad Autónoma del Estado de Morelos con la ponencia “Las matemáticas desde la Olimpiada Mexicana de Matemáticas”, el Dr. Ignacio Barradas Bribiesca del Centro de Investigación en Matemáticas A.C. con el tema “Matemáticas: ¿para qué?”; y la Dra. Laura Frade de Calidad Educativa Consultores S. C. con la exposición de “Impactos del cambio en el diseño y conceptualización de libros de texto en la educación básica”.
ARH