Siete24 TV
Demanda la FEMOC al Senado no reformar Ley de Objeción de Conciencia; pide Parlamento Abierto
México.- Con la demanda de que el Senado de la República no modifique la Ley General de Salud en relación a la Objeción de Conciencia fue presentada la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia.
Integrada por médicos y especialistas que defienden este derecho que protege su libertad de pensamiento demandaron además la realización de un Parlamento Abierto para que este tema sea debatido por médicos y enfermeras del sector salud de todo el país.
En conferencia de prensa, a nombre de diversas organizaciones y federaciones médicas, Rocío Hernández, Graciela Ramírez Luna, Marcelo Bartolini Esparza, José Antonio Moreno Sánchez y Martha Tarasco hicieron la presentación de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia.
Coincidieron en que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia para invalidar el artículo 10 de la Ley General de Salud atenta contra el derecho del personal de salud para ejercer su libertad de conciencia en algunas prácticas médicas como un aborto, entre otras intervenciones quirúrgicas.
Martha Tarasco, Doctorada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y Miembro de la Cátedra UNESCO en Derechos Humanos y Bioética pidió al Senado de la República que la comunidad médicos, especialistas y abogados sean escuchados antes de reformar la ley.
Expresó que hay preocupación y molestia por parte de los prestadores de servicios de salud porque no han tomado en cuenta su opinión ni su experiencia en clínicas y hospitales.
En tanto, José Antonio Moreno Sánchez, médico especialista en Ginecología y Obstetricia manifestó que los médicos son profesionales de la ciencia médica, pero que ejercer su profesión con conciencia y de acuerdo a sus convicciones éticas.
También puedes leer: Objeción de conciencia no es deslealtad, es fidelidad a la profesión: Papa Francisco
A nombre de treinta federaciones y de colegios médicos dijo que la sentencia del Poder Judicial para reformar la Ley General de Salud en materia de Objeción de Conciencia es desproporcionada y errónea, además de que es excluyente porque no han sido tomados en cuenta.
Por su parte, Rocío Hernández, maestra en nutrición clínica y miembro de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia, aseguró que ningún Estado puede obligar a una persona a llevar a cabo acciones discordantes con su profesión y pensamiento.
“Manifestamos la preocupación por esta iniciativa de los legisladores para limitar el derecho a la objeción de conciencia y restringir el ejercicio de la profesión a médicos y personal de enfermería porque su trabajo se rebaja a un medio y no a un fin”, aseguró.
A su vez, Graciela Ramírez, licenciada en Derecho con Maestría en Derecho Constitucional y miembro de la Federación Mexicana de Objetores de Conciencia, dijo que cualquier límite a este derecho es contrario a convicciones éticas y orales y llamó a médicos y enfermeras a sumarse a esta federación.
LLAMADO A MÉDICOS Y ENFERMERAS
“Se invita a facultades, y prestadores de servicios de salud, que quieran defender su derecho a su objeción de conciencia para participar en la FEMOC”, dijo al pedir al Senado y congresos locales defender la libertad de conciencia.
En ese sentido, Marcelo Bartolini, licenciado en Derecho y Director de Artículo 18, demandó al Senado de la República convocar a un Parlamento Abierto y que respeten la Objeción de Conciencia como un derecho humano.
Pidió a los senadores que el próximo martes 30 de noviembre se abstengan de aprobar una reforma al artículo 10 de la Ley General de Salud sobre Objeción de Conciencia. Dijo que el Estado no puede convertirse en una policía del pensamiento como en regímenes totalitarios