Vida y Familia
Día del Niño, nada que celebrar: Unión Mujer
Hay una grave crisis de violencia en niñas, niños y adolescentes y decisiones arbitrarias desde el Gobierno
Ciudad de México.- Este Día del Niño debe ser un día para reflexionar sobre la grave crisis de violencia en niñas, niños y adolescentes, con cifras terribles sobre violencia sexual y pornografía infantil, que son protagonistas en México. Esto en el marco de una “burda y arbitraria” ejecución de las políticas públicas en este tema desde el Gobierno, denunció la Maestra Paulina Amozurrutia.
La Directora Nacional de Unión Mujer participó en una conferencia de medios a propósito del Día del Niño, con el tema “Este día del niño no hay nada que celebrar: la crisis de violencia de género e infancia en México”. En la que estuvieron invitadas la Dra María Elena Anaya, Directora de Marca Familia, y la Dra Cristina Lima, investigadora especialista en infancia y adolescencia en temas de violencia.
“Tenemos un grave problema de violencia exacerbada además la crisis de violencia sexual en niñas y niños, pero esta semana hemos visto un debilitamiento de las instituciones y hacemos un llamado desde Unión Mujer a que no se acabe con el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes porque ellos son los únicos con la capacidad de atención y aplicación de la política pública”.
La naturaleza del DIF es solo asistencial y es por ello que es tan grave está decisión, argumenta Paulina Amozurrutia.
“Esto significa atentar contra el principio del interés superior de la niñez y que este es un tema constitucional, y como lo hemos hecho en Unión Mujer y otras asociaciones donde tenemos incidencia, trataremos de hacer intervenciones jurídicas si se atenta contra el derecho cuarto de la Constitución debido a que transgrede lo establecido en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
“Esta decisión arbitraria y burda en temas de infancia por parte del Ejecutivo afectará aún más la grave crisis que tenemos en infancia, es retroceder al menos 30 años en la defensa de los derechos de los menores mexicanos.
Creemos realmente que la propuesta se realiza sin ningún tipo de análisis, no hay una valoración del impacto, pone por delante únicamente criterios presupuestales que en este tema son erróneos porque dejar en la indefensión a 38.2 millones de niños es burda y arbitrario. Este hecho demuestra que las niñas, niños y adolescentes no son una prioridad para el país y claramente no lo son para el presidente porque no votan.”
TE RECOMENDAMOS: Doctor asegura que atender el interés superior del niño es un principio médico indiscutible
Urge que el Estado garantice la seguridad y que la sociedad colabore para atender a la población más vulnerable, exigieron las especialistas.
npq