Vida y Familia

El consumo excesivo de azúcar es riesgo para la salud del corazón

Publicada

on

Ciudad de México.— El consumo excesivo de azúcar es un problema a nivel mundial. Su ingesta en la alimentación diaria de forma prolongada puede dañar al corazón, directa (ocasiona aumento de los triglicéridos y del colesterol), o indirectamente (aumenta el riesgo de obesidad y diabetes).

Te puede interesar La CDMX se mueve al ritmo de diferentes géneros musicales

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, especialistas en nutrición hacen un llamado a reducir el consumo de azúcar.

El azúcar es el ingrediente que gusta de forma natural, o bien, de forma añadida en los alimentos para potenciar el dulzor.

Las altas concentraciones de azúcar en sangre resultan ser la principal causa de la hipertrigliceridemia.

Es la alteración de las grasas o lípidos en sangre que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Altas concentraciones de azúcar en la sangre están relacionadas con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, tanto los niveles alterados de glucosa en sangre, como las enfermedades
relacionadas con el corazón, son condiciones que se pueden controlar realizando cambios en la alimentación.

Al respecto,  Beatriz Portilla, especialista en nutrición señaló  “la alimentación en nuestro país se distingue por su alto contenido en azúcar y, aunque es deliciosa, debemos tener cuidado en cuanta ingerimos al día. Reducir el consumo de refrescos, jugos, bebidas energéticas y leer las etiquetas de los alimentos. Son pequeños pasos que nos ayudan a controlar la ingesta de azúcar”.

Glass with sugar cubes, heart and stethoscope on mint background

Reemplazar el azúcar por los endulzantes bajos en calorías es una manera segura de reducir las calorías

Además, la especialista indicó que en el mercado existen diferentes opciones para endulzar, como los edulcorantes sin calorías que otorgan el sabor dulce pero no se metabolizan como el azúcar. “Reemplazar el azúcar por los endulzantes bajos en calorías es una manera deliciosa y segura de reducir el azúcar agregada y las calorías. Con estos sustitutos es posible disfrutar de una dieta con menos azúcar y calorías sin renunciar al sabor. Al realizar estos cambios inteligentes todos los días ayudamos a cuidar no solo la salud del corazón, es el bienestar general de toda la familia”, agregó Beatriz Portilla.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil