México

El derecho a nacer se impondrá al aborto: Dr. Rafael Estrada Michel

Escribió el prólogo del libro “El pretendido ‘derecho’ al aborto”

Publicada

on

Ciudad de México.- El “derecho” al aborto, entendido como el derecho de privar de la vida a otro ser humano que está en el vientre de su madre, debe analizarse no sólo en términos constitucionales, del derecho penal y administrativo, sino también desde el punto de vista de los derechos humanos, de la dignidad humana, consideró el doctor Rafael Estrada Michel, especialista en Derecho Constitucional.

¿Es válido el aborto, privar de la vida a otro ser humano, en este caso dentro del útero de su madre, sólo porque lo dice una ley?

“Esto es un absurdo, esto pone en entredicho todos los cimientos sobre los que se ha construido el derecho occidental. Sin embargo, hoy por hoy están en la discusión todo el tiempo. Y ya se habla sin ningún tipo de tapujos de derecho a abortar. De un derecho humano a privar de la vida a otro, a otro que está en una situación intrauterina. Por lo tanto, está siendo discriminado en términos del quinto párrafo, del artículo primero constitucional, por una razón atinente a su dignidad humana”, respondió el Doctor Estrada Michel.

DR. RAFAEL ESTRADA

El abogado Rafael Estrada, prologuista del libro de la maestra Diana Gamboa, El pretendido “derecho” a abortar, explica, en entrevista con Siete24, que se debe realizar un ejercicio de ponderación entre dos derechos fundamentales: el derecho fundamental de la madre a decidir sobre el producto de su actividad sexual, es decir, a privar de la vida al feto. El otro, el derecho fundamental que le corresponde a este, de ser protegido.

“No es la única forma de proteger al embrión, al feto o al bebé, la materia penal. Hay muchas otras maneras. De hecho, el derecho administrativo, y no sólo el derecho administrativo sancionador, sino el orgánico, debería estar planteándose si realmente consideramos un mal para la sociedad, el que existan legrados y abortos y estar planteando formas de derecho a familiar, de adopciones, de tutela, de los derechos de los bebés que nacen en la total marginación, que son muchísimos en nuestra América Latina y en nuestro país, para tener efectivas formas de proteger.

¿Qué quiero decir con esto? No debe mantener nuestra conciencia tranquila el que se mantenga el tipo de aborto penal conforme a los códigos decimonónicos, porque eso es incurrir a mi manera de ver en falacia idealista.

Creo que Diana Gamboa tiene toda la razón en el sentido de que tal derecho a privar de la vida a alguien en las circunstancias del aborto no existe, salvo que desconozcamos la dignidad, es decir, el valor eminente, puesto por encima de cualquier otra consideración de valor que tiene. La vida humana intrauterina”.

DR. RAFAEL ESTRADA

TE RECOMENDAMOS: El aborto no es un derecho, demuestra la especialista Diana Gamboa

El Director General de la revista Tiempo de derechos alertó que hay problemas de deontología y de consideración filosófica, sobre lo que es la vida humana.

“De lo que es la dignidad humana, y yo creo que en este sentido el libro de Diana Gamboa es un libro precioso para que nos demos cuenta de lo que nos estamos jugando con la cuestión de la vida embrionaria o fetal. No solo es que ya es suficientemente importante defender las vidas de cualquiera, sino que es darle al legislador y al juez la capacidad de definir qué vida humana es más digna de protección que otra. Hacer una gradación acerca del valor de la vida”.

DR. RAFAEL ESTRADA

Sobre los riesgos de permitir que un político, legislador, se atribuya el poder o el valor de decir lo que está bien o mal, quién vale y quién no, el también coordinador académico del Instituto de Ciencia Jurídica de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez y Jáuregui pro Derechos Humanos reflexionó:

“El pretender que el legislador te puede decir cuándo votar y cuándo no votar, cuándo tu opinión es válida para integrar un órgano de dirección política y cuándo puedes dedicarte a determinado trabajo y cuándo no. Cuándo puedes ingresar a la Universidad como le pasó a nuestra Sor Juana y cuando no, pretender que el legislador tienes la potestad, el juez tiene esa potestad en trance de cuasi legislativo, es justificar toda la exclusión que las mujeres han sufrido en occidente.

La cosificación de las personas. Si nosotros creemos que el feto puede ser cosificado y tratado como un mero objeto, para incluso privarlo de la vida y de cualquier derecho atinente a su eminente dignidad humana, nos jugamos el tema del autoritarismo, del absolutismo legislativo y judicial en estas cuestiones. No es cosa menor y mucho menos lo es para los feminismos. Permitir que el legislador haga y deshaga es sumamente irresponsable, e insisto, no solamente en favor del feto y del embrión, sino en favor de toda la humanidad”.

DR. RAFAEL ESTRADA

Finalmente el Doctor Rafael Estrada Michel es optimista sobre el futuro, y espera que en los próximos años las bases de esta discusión se asienten en el conocimiento científico, y en la metafísica, en el combate a la discriminación.

“Tenemos el derecho de la sociedad a que no haya una sobredimensión en la exposición demográfica, tenemos el derecho desde luego fundamental de la madre a decidir sobre su cuerpo y la libertad sexual. Pero también tenemos el derecho a nacer”.

DR. RAFAEL ESTRADA

Siete24 en redes sociales

npq

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil