Vida y Familia
Esclavitud infantil quebranta a menores en México, una situación sin control
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), el 31.6 por ciento de los infantes que desempeñaron algún trabajo.
Ciudad de México.- De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), determinó que cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Con el propósito de visibilizar la problemática y tratar de erradicar el trabajo en los menores de edad que de acuerdo con los especialistas en salud mental, lacera el núcleo familiar y desprotege al menor.
El trabajo infantil violenta los derechos humanos y es considerado un tipo de esclavitud.
Además de impedir del pleno desarrollo del infante.
Te puede interesar: Trabajo infantil: “Cada peso que gana una niña o un niño empobrece su futuro”
En la mayoría de las ocasiones, los trabajos realizados por los niños implican una exigencia física más grande que la que pueden tener en una edad temprana.
Asimismo, la problemática que puede existir en el ambiente en el cual tengan que desarrollar estas actividades, es decir, un riesgo mental al ser sometido a presión, o ambientes hostiles.
Las principales actividades efectuadas con manos de niños.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), el 31.6 por ciento de los infantes que desempeñaron algún trabajo.
Quienes lo hacían en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, seguido de los trabajos en minería, construcción e industria.
Los cuales corresponden al 24.5 por ciento y en tercer lugar están los comerciantes y empleados en ventas.
Este ocupa el 14 por ciento y 7.9 por ciento es ocupado por niños vendedores ambulantes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Trabajo 2019 publicados por el INEGI, en solo dos años se incrementó en 100 mil el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores.
Save the Children, hizo propuestas al Gobierno de México y al Sector Privado las siguientes acciones, que permitan atender este gran pendiente con mayor celeridad.
La creación de políticas públicas enfocados en para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil a nivel estatal.
Así como mejorar aquellas que ya existen y que han mostrado tener un impacto positivo.
Promover mecanismos de denuncia anónima contra el trabajo infantil.
Incluir en sus códigos de conducta la prohibición expresa de contratar a personas menores de 15 años o a adolescentes de 15 a 17 para actividades prohibidas por la ley.
Save the Children destacó que estas acciones y la colaboración de los sectores público, privado y social, la meta de erradicar el trabajo infantil para 2025.
ARH