Mundo
Francisco alienta ‘el derecho de estar en familia’ para todos
Roma.- A pesar de que los medios informativos interpretan como “un cambio drástico en la postura del Vaticano” respecto a las uniones de convivencia entre personas del mismo sexo; las palabras del papa Francisco en el documental ‘Francesco’ presentado en el Festival de Cine en Roma mantienen la enseñanza evangélica de amor al prójimo y la centralidad de la vida familiar para la Iglesia católica.
El documental, estrenado este miércoles 21 de octubre en Italia, recoge varios pensamientos del pontífice argentino sobre la cultura contemporánea: la pobreza, el descarte de los marginados, la migración y la economía depredadora que atentan contra la Creación de Dios y la Casa Común. Fiel a los principios evangélicos, el Papa Bergoglio alienta a la Iglesia católica a mostrar mayor cuidado pastoral para aquellas personas discriminadas, agredidas y maltratadas por las leyes, los sistemas políticos y económicos, incluidas por supuesto las personas con atracción y orientación homosexual que sufran agresión, exclusión o segregación.
“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, recoge el documental las palabras del papa Francisco.
En efecto, el pontífice alienta a que las familias no agredan ni destierren de su seno a hombres y mujeres que viven con atracción a personas del mismo sexo. El llamado a las familias es a abrazar y aceptar a sus seres queridos; pero también a que la misma sociedad no los discrimine en los derechos legales y ciudadanos: “Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, afirma el Papa en el documental.
El filme se estrenará este 25 de octubre en el continente americano; está dirigido por el ruso Evgeny Afineevsk. Presenta la aproximación del papa Francisco a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven en las periferias existenciales.
El documental incluye entrevistas con figuras relevantes de la Iglesia católica universal y de la Santa Sede; se enfoca en la defensa del pontífice de los migrantes y refugiados, los pobres, su trabajo frente al tema del abuso sexual por parte de clérigos; así como el papel de la mujer en la sociedad, y la posición de los católicos y otros hacia quienes viven con atracción a personas del mismo sexo.
Sin embargo, el Papa ha dejado en claro que las leyes que asemejan las relaciones homosexuales al matrimonio son “una regresión antropológica” y ha expresado su preocupación de que si a las parejas homosexuales se les permite adoptar “podría haber chicos afectados. Toda persona necesita un padre masculino y una madre femenina que ayuden a plasmar su identidad”.
LEE Firman obispos de México convenio para fomentar ‘Escuelas para la Paz’
Felipe Monroy director de VC Noticias
ebv