Mundo
Guatemala refrenda compromiso de respetar la vida desde su concepción
Washington.— El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, exigió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respete la soberanía y la libertad de cada nación; y no sea “activista” del aborto.
Durante la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en Washington, Alejandro Giammattei refrendó que Guatemala es un país soberano y democrático; por ello manifestó enérgicamente su inconformidad sobre la nota del Informe Anual 2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Recordar que la CIDH lamentó que Guatemala se sumara “al ‘Consenso de Ginebra para Promover la Salud de la Mujer y la Promoción de la Familia’, en la cual se excluye el acceso al aborto como parte integral del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Además, la CIDH criticó que Guatemala prohíba “de manera absoluta el aborto, excepto cuando exista peligro para la vida de la mujer”.
Alejandro Giammattei consideró que la decisión de la CIDH contraviene el principio de subsidiariedad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, existiendo una extralimitación en las funciones al ignorar los mecanismos constitucionales existentes en Guatemala para garantizar los derechos humanos.
Por ello, invitó a la CIDH a respetar la autonomía de los Estados y a reconocer los marcos jurídicos, sin sesgos ideológicos; “porque la ilegalidad e irrespeto que se comete hoy en contra de Guatemala, mañana puede ocurrir en contra de cualquier país de los que conformamos el sistema”.
En ese sentido, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, resaltó que su país tiene una Constitución que “respeta la vida desde la concepción”.
Posteriormente, al participar en la Cumbre Anual Internacional de Libertad Religiosa, refrendó el compromiso de su país de respetar la vida desde su concepción hasta su muerte natural, la institucionalidad de la familia y la libertad religiosa.
“Tengan la certeza de que vamos a luchar día a día, incansablemente, por aquellos que no tienen voz, pero que tienen el derecho de nacer para tener su voz. Creemos en la promesa de Dios y creemos que Guatemala es faro de luz para las naciones”.
ebv