Mundo

Iglesia Católica en Bolivia pide erradicar los abusos sexuales en la sociedad

Publicada

on

Bolivia.— Las Comisiones Nacionales de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentaron un informe para visibilizar la obra y el trabajo de la Iglesia Católica para crear ambientes sanos, erradicar el mal de los abusos sexuales y prevenirlos.

En ese sentido, el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Diego Plá, expresó su deseo por trabajar en erradicar de raíz el problema de los abusos sexuales, al tiempo que consideró “injusto” que habiendo alrededor de 700 sacerdotes, por un 3% se manche la imagen de todo el resto.

“Por un 3 % linchar a toda la Iglesia me parece tremendamente injusto y no se visibiliza la acción social de la Iglesia”, dijo.

El sacerdote Plá reiteró que se debe trabajar en la realidad nacional y erradicar la violencia sexual contra los niños en Bolivia.

En ese sentido, aseguró que desde la Iglesia Católica se está trabajando con el Ministerio de Educación y con la Comisión de Senadores para tratar esta situación.

“Me parece fariseo rasgarse las vestiduras por este 3%, ¿por qué no enfrentamos el problema en general?. En Bolivia tenemos una realidad, que es que uno de cada dos niños es abusado sexualmente. No podemos taparnos los ojos, es una realidad de verdad que tenemos que enfrentarla”, enfatizó el Padre Plá.

Finalmente, reiteró que los abusos sexuales contra menores es un mal de la sociedad, por lo que es urgente erradicar este problema de raíz, “como decimos, tenemos que ir a los seminarios, a las familias y demás”.

LEE Para abrir horizontes de justicia, Iglesia en México presenta la Agenda Nacional de Paz contra la violencia

COMISIÓN NACIONAL DE ESCUCHA CONFORMA RED DE DELEGADOS JURISDICCIONALES DE ESCUCHA

Nancy Loredo, Coordinadora de la Comisión Nacional de Escucha, informó que desde la creación de la Comisión se ha logrado conformar la red de delegados jurisdiccionales de escucha en las 18 Diócesis de Bolivia, con quienes se sostendrá un primer encuentro nacional el 19 y 20 de octubre del presente año, con el objetivo de fortalecer las Comisiones a nivel nacional y la razón de ser de la Comisión de Escucha.

Loredo informó que se recibieron 7 casos de denuncia: 3 por abuso sexual que datan de hace 20 años y los otros por abuso de poder y consumo de alcohol, que, si bien no están enmarcados en abuso sexual, se brinda la escucha respectiva.

En uno de los casos, la Comisión de Escucha intervino para acompañar a la víctima y se logró que la instancia religiosa pagara la atención terapéutica con un profesional y los estudios superiores de la persona afectada.

COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN ARTICULA EL DERECHO CANÓNICO CON EL DERECHO PENAL BOLIVIANO

Susana Inch, coordinadora de la Comisión Nacional de Investigación, detalló que se está trabajando en la articulación del Derecho Canónico con el Derecho Penal Boliviano, “para tener la mejor respuesta posible al ámbito estrictamente legal, a lo que se refiere a la atención y eventual acompañamiento de denuncias”.

En el ámbito canónico, hay procedimientos con reformas que se han aprobado en la Santa Sede y que se van implementando en la Iglesia boliviana. Y en el ámbito penal, se ve la forma para poder llevar a la justicia ordinaria los casos: “Cuando son menores de edad, está claro que a través de la Defensora de la Niñez y la Adolescencia”, remarcó la Dra. Inch, y explicó que en el caso de los adultos, aun cuando el abuso sexual se hubiera sufrido en la infancia, “toca respetar las decisiones de las personas mayores y actuar de acuerdo a lo que la norma establece”. Estos son los mecanismos que se han puesto por escrito para poder acompañar los casos que se denuncian en la Iglesia.

La también Asesora Legal de la CEB informó que, en el caso de las siete denuncias recibidas, se ha procedido en el ámbito canónico y el ámbito penal, los casos están siguiendo el conducto regular en la justicia ordinaria y desde la Iglesia se está presentando toda la información requerida, “de la misma manera que con la información requerida del Senado, la Iglesia ha presentando toda la información requerida con la que cuenta la Conferencia Episcopal Boliviana”.

COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN EXPRESÓ LA CERCANÍA DE LA IGLESIA CON LAS VÍCTIMAS

La Comisión de Comunicación, coordinada por Andrés Eichmann, dijo que su principal función es la de dar a conocer lo que están haciendo las otras Comisiones.

“Lamentamos el actuar de las personas que han sido criminales y han traicionado la función que tenían, a la Iglesia y a las personas que tenían que cuidar y atender. Expresar la cercanía con cada una de las víctimas”, señaló Andrés Eichmann.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil