Connect with us
CEM CEM

México

Para abrir horizontes de justicia, Iglesia en México presenta la Agenda Nacional de Paz contra la violencia

Publicada

on

Ciudad de México.- La Iglesia en México presentó los resultados del Diálogo Nacional por la Paz a través del documento denominado “Agenda Nacional de Paz”.

Dicha agenda se construyó a partir de mil Conversatorios por la Paz, 50 Foros de Justicia y Seguridad, en la que participaron expertos.

El secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro, explicó que esta Agenda tiene como objetivo abrir horizontes de justicia y paz en un momento crítico de la historia de México, en el que se enfrenta una crisis de violencia sin precedentes, cuya magnitud y profundidad los instan a tomar medidas colectivas, dejando de lado intereses o proyectos individuales.

Por esta razón, la Dimensión Episcopal para los Laicos, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México emprendieron la tarea de confeccionar una agenda analítica y propositiva para la construcción de la paz.

Esta agenda propone un cambio esencial en la conciencia colectiva, alejada de una cultura de violencia para abrazar una cultura del cuidado que reafirme el valor de la vida, la dignidad humana, la fraternidad y la casa común.

El documento ofrece un horizonte y propone una ruta de acciones en cuatro temas centrales: tejido social, seguridad, justicia y cárceles.

Además, indica que la indiferencia, el miedo y la violencia no constituyen el destino, sino una etapa sombría en la historia que se puede superar mediante la colaboración, la corresponsabilidad y el esfuerzo conjunto.

En el ámbito de la seguridad y la justicia, la Agenda promueve la instauración de instituciones sólidas que tengan la capacidad de salvaguardar los derechos humanos.

Te puede interesar Falsos sacerdotes están lastimando a la Iglesia: Arquidiócesis de México

Las fiscalías, tanto a nivel estatal como federal, requieren una profunda revisión y la adopción de un modelo de procuración de justicia que se centre en la prestación de servicios de alta calidad, la garantía de los derechos individuales, la atención a las víctimas y la reducción de la impunidad.

Consideran esencial que las fiscalías proporcionen una atención honesta y profesional a quienes presentan denuncias y, sobre todo, que cuenten con protocolos eficaces para el cuidado de las víctimas, evitando su revictimización.

Asimismo, constatan que existen métodos tradicionales de conciliación, mediación y reparación arraigados en las comunidades, que pueden integrarlos como procesos preventivos para reducir la carga sobre las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia.

El trabajo por la paz y la justicia engloba una serie de estrategias, procesos y sectores interconectados.

La propuesta es una Agenda social, integral, inclusiva y de largo alcance que pretende no dejar a nadie excluido ni rezagado y presta especial atención a los sectores más vulnerables.

Para avanzar con los objetivos, debe haber una comprensión amplia y profunda de las causas y factores que fomentan las violencias, así como de las formas en que tales violencias se retroalimentan.

Otro elemento de esta Agenda se focaliza en fomentar la colaboración y el acercamiento entre las comunidades y los policías municipales; de igual modo promueve un balance adecuado entre los esfuerzos de prevención y reacción, abogando por una conciencia pública que permita dimensionar la responsabilidad que cada uno tenemos con la seguridad.

Los casos exitosos de reducción de los delitos han sido producto de un trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad de los distintos órdenes de gobierno en estrecha colaboración con la ciudadanía.

La Agenda también considera que todas las voces sean escuchadas, especialmente el protagonismo de los y las jóvenes en la construcción de un presente y futuro compartido; una ética por el diálogo que trascienda la polarización, apueste por la colaboración y priorice la atención a las víctimas de las violencias.

El camino hacia la construcción de la paz necesita de una cultura del encuentro basada en la empatía, escucha, diálogo, consenso y el acuerdo.

Por ello, hicieron un llamado a los distintos órdenes de gobierno, a las candidaturas políticas, a las universidades, a las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios, a las asociaciones religiosas y toda persona de buena voluntad para unirse a las siete acciones clave para la paz en México:

1) Sistematizar, fortalecer y compartir las buenas prácticas que han demostrade ser eficaces en áreas críticas como seguridad, justicia y desarrollo social.

2) Establecer “mesas técnicas” dedicadas a influir en políticas públicas que aborden aspectos fundamentales como el tejido social, la seguridad, la justicia y el sistema penitenciario.

3) Impulsar la Agenda Nacional de Paz en colaboración con actores políticos nivel nacional, estatal y local, incluyendo aquellos que compiten por cargo públicos.

4) Incorporar a las universidades, tanto públicas como privadas, en la revisión de programas sociales y planes de desarrollo, alentando la formación de capacidades locales y generando propuestas para reducir la violencia y promover la paz.

5) Atender los factores de riesgo que afectan a los adolescentes desde las escuelas secundarias y sus entornos familiares y comunitarios.

 6) Promover nuevas formas de gobernanza con una participación ciudadana, amplia, asegurando que nuestras autoridades estén profundamente comprometidas con la paz en sus territorios.

7) Exigir la coordinación efectiva de las fuerzas de seguridad y la implementación de estrategias coherentes en todo el país, para vivir en paz.

Siete24 en redes sociales

ARH



Dejanos un comentario:

México

Urgen a prevenir contagios de sarampión entre menores de México

Publicada

on

Por

Urgen a prevenir contagios de sarampión entre menores de México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ante los casos sospechosos de sarampión que se han presentado en México, senadores del Partido del Trabajo hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para que se fortalezca y aumente el periodo de la Campaña de Vacunación, a fin de que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con todo su esquema completo.

A través de un punto de acuerdo, las senadoras Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla Peña, destacaron la importancia de aplicar la vacuna de sarampión, dado que en el país se detectó un caso importado de esta enfermedad en marzo de este año y 648 casos sospechosos en lo que va de 2024.

Explicaron que el contagio documentado en marzo afectó a un niño de un año y ocho meses proveniente de Europa, y que se registraron tres casos más asociados a este primero, el de un adulto mexicano, una persona extranjera y un bebé inglés de seis meses.

Ante ello, los legisladores consideraron que se deben poner en marcha campañas de vacunación y redoblar esfuerzos en el sector salud, para la prevención de enfermedades mediante la vacunación, principalmente de niñas, niños y adolescentes, quienes debido a su edad se encuentran en el grupo en situación de vulnerabilidad.

LEE Sarampión en México: casos asociados a importación, sin riesgo de brote

También solicitaron que se garantice que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con todo su esquema de vacunación completa.

En la propuesta, que fue inscrita en la Gaceta Parlamentaria del miércoles, 10 de abril, indicaron que el Programa de Vacunación Universal desde su introducción en el país, en 1991, ha alcanzado altas tasas de cobertura de vacunas y ha cumplido con casi todas las metas plateadas como la erradicación de poliomielitis, difteria, sarampión, tétanos neonatal, tosferina y tuberculosis.

Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso y Padilla Peña puntualizaron que las vacunas se han convertido en un instrumento de ayuda para prevenir enfermedades graves en todo el mundo. Desafortunadamente, aún existen niños, niñas y adolescentes que no tienen su esquema de vacunación completo.

En el documento, que fue turnado a la Comisión de Salud, los senadores explicaron que las vacunas se administran con la finalidad de que el organismo las conozca para producir anticuerpos y activar la respuesta del sistema inmunológico, así guarda la información que le ayuda a saber cómo atacar diversas enfermedades infectocontagiosas, provocadas por virus, bacterias y parásitos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

“La vida es un derecho fundamental”; obispos responden a Parlamento Europeo

Publicada

on

Por

“La vida es un derecho fundamental”; obispos responden a Parlamento Europeo
Foto Pixabay

Bruselas.— Los Obispos de la Unión Europea reiteraron su oposición al resultado de la votación del Parlamento Europeo que aprobó la Resolución sobre la inclusión del aborto en la “Carta de los Derechos Fundamentales” de la Unión Europea.

Se pide al Consejo de Europa que incluya el derecho al aborto en la “Carta de los Derechos Fundamentales” de la Unión Europea y se insta a los países miembros a despenalizar completamente el aborto en sus leyes y a combatir cualquier obstáculo a la interrupción voluntaria del embarazo.

Cabe destacar que la resolución no tiene valor normativo ni vinculante, en ese sentido, el secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), Manuel Barrios Prieto, hizo un llamado a los políticos y a los ciudadanos para que asuman su responsabilidad de cara a las próximas elecciones europeas.

LEE “El pretendido ‘derecho’ al aborto” de Diana Gamboa; urge reivindicar la dignidad humana

Barrios Prieto aseguró que la vida es un derecho fundamental, no el aborto. Explicó que el derecho humano fundamental es el derecho a la vida y el aborto evidentemente va en contra de él, se niega el derecho a la vida, señala, cuando la vida misma se encuentra en una situación de vulnerabilidad, “como el no nacido en el vientre de su madre”.

“La Unión Europea no puede imponer a los demás una determinada ideología y una determinada manera de ver la persona humana y la sexualidad. La Carta de los Derechos Fundamentales se refiere a derechos universalmente reconocidos, no a aquellos sobre los que existe diversidad de opiniones e ideas”, dijo.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Solicitan a la Secretaría de Salud prevenir hostigamiento a personal médico

Publicada

on

Por

Solicitan a la Secretaría de Salud prevenir hostigamiento a personal médico

Ciudad de México.— La diputada federal Mariana Nassar Piñeyro hizo un llamado a la Secretaría de Salud (SSa) para reforzar las estrategias y acciones para la detección temprana, contención y prevención de los casos de violencia, acoso y hostigamiento hacia los estudiantes de medicina.

A través de un punto de acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que frente a los temas relacionados con los actos de intimidación a alumnos es necesario que la dependencia federal actúe con el fin de erradicar la violencia y el acoso laboral en las Instituciones. del sistema nacional de salud.

En ese sentido, afirmó que es indispensable fortalecer y velar por los derechos humanos y laborales de todas las personas que trabajan en los servicios sanitarios, desde los médicos de base, los residentes, los enfermeros y enfermeras, el personal auxiliar y administrativo.

LEE “Elegir la eutanasia es una derrota del sistema de salud”: Éctor Jaime

La legisladora priista criticó que los estudiantes de medicina, residentes y médicos de base, se enfrentan a situaciones de violencia, acoso sexual y hostigamiento en las diversas unidades médicas por parte del personal directivo, o entre ellos mismos.

Explicó que los estudiantes en múltiples ocasiones han denunciado el abuso, el acoso laboral, las amenazas y la violencia física, emocional y psicológica a la cual están expuestos.

En la solicitud a la SSa, la diputada por el estado de Oaxaca expuso que el fenómeno de la violencia al interior de la educación médica se encuentra introducido a manera de “tradición”, mostrando patrones de conducta tan “naturales” a la vista de todos. , que llega a pasar inadvertido en sus formas sutiles de presentación.

Ejemplificó que, de los 45 residentes encuestados, de dos instituciones pediátricas de Sonora, el 93 por ciento refirió haber sido víctima de alguna forma de violencia.

Ante dicha situación, subrayó que estas conductas no pueden ser permitidas ni justificadas en ningún centro de trabajo, pues atentan contra la libertad, la seguridad, la salud mental, psicológica y emocional de cualquier persona.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

“Mi hijo recibe la lección que no supe darle”: carta de mamá de ‘Fofo’ Márquez

Publicada

on

Por

“Mi hijo recibe la lección que no supe darle”: carta de mamá de ‘Fofo’ Márquez

Ciudad de México.— Sandra, madre de Rodolfo “Fofo” Márquez, influencer de 26 años de edad y vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, reconoció que ha cometido errores y fallado en su responsabilidad como madre.

“Ahora enfrento las dolorosas consecuencias de esos errores. Sin embargo, entiendo que el verdadero sufrimiento lo ha vivido usted y su familia”, escribió en una carta la madre del influencer dirigida a Edith, la mujer agredida por su hijo afuera de un estacionamiento en el Estado de México.

FOFO DELITO FEMINICIDIO

El 4 de abril, Rodolfo, conocido como ‘Fofo’ Márquez, fue detenido bajo la acusación de agredir a una mujer de 52 años en febrero pasado en el estacionamiento de una plaza comercial en Naucalpan, Estado de México.

El 10 de abril se determinó que ‘Fofo’ Márquez permanecería en el penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, tras ser vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa. ‘Fofo’ podría enfrentar una pena que oscila entre 13 y 46 años por este delito.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

CARTA DE MADRE

En torno al caso legal, Sandra, madre de Rodolfo Márquez escribió una carta dirigida a Edith donde expresa profundos remordimientos y ofrece disculpas en nombre de su familia.

Erik Rauda, abogado del influencer, publicó la carta firmada por Sandra que inicia “Quiero empezar diciéndole que lamento profundamente la dolorosa situación a la que mi hijo la llevó. No tengo palabras suficientes para expresarle mis más sinceras disculpas y, en nombre de él, mío y de toda nuestra familia, deseo pedirle perdón”.

Asimismo, reconoce fallas como madre y los errores que llevaron a esta situación; asumiendo la responsabilidad por las acciones de su hijo.

La carta destaca el arrepentimiento de Rodolfo y la aceptación de las consecuencias de sus actos: “Rodolfo está tremendamente arrepentido y sabe que debe asumir las consecuencias de sus cobardes agresiones. Es la lección más dura que ha tenido que aprender, una lección que yo, desafortunadamente, no supe enseñarle a tiempo”.

EDITH RESPONDE A CARTA DE MAMÁ DE ‘FOFO’ MÁRQUEZ

La señora Edith indicó que el contenido de la carta no parece auténtico, ya que durante las audiencias ni la familia ni la defensa del influencer se han acercado a ella.

“La disculpa no debería pedirla ella. Debería ser mi agresor quien exprese su arrepentimiento. El hecho de que ella acepte que su hijo me agredió y cometió un delito es significativo. También está reconociendo que su labor como madre no fue eficiente, si realmente fue ella quien la hizo”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos