México

La familia es necesaria para el bienestar social: Fernando Pliego

La sociedad digital ha influido en la destrucción del valor de la familia.

Publicada

on

Ciudad de México.- Las familias con parejas casadas (papá y mamá) e hijos comunes son las que contribuyen de mejor manera a la promoción de los derechos humanos, al desarrollo de los países y al respeto de las libertades fundamentales, señaló el Dr. Fernando Pliego, investigador del Observatorio Internacional de las Familias.

Por el contario, dijo las uniones diferentes al matrimonio hombre-mujer no aportan el mismo bienestar social, incluso son factor de violencia entre parejas no casadas.

Lamentó Pliego que los últimos 20 años el matrimonio se ha desplomado. De 34.3% parejas casadas en el año 2000 bajó a 14.2% en 2020, según cifras del INEGI.

Pliego explicó que se desplomó el matrimonio y creció la unión libre de parejas jóvenes. 

Las cifras de parejas casadas se desplomó 25% en 20 años. 

En la charla promovida por los jóvenes que defienden de la vida, JUVI, el investigador de la UNAM, demostró con estadísticas, que hay mayor violencia cuando las parejas cohabitan en unión libre, 14.5% por encima del 8.8% de violencia en parejas casadas por el civil y por la iglesia.

La sociedad digital ha influido en la disminución de matrimonios.

Fernando Pliego comentó que los últimos 20 años se observó cómo la sociedad digital ha apuntado a la destrucción de las formas tradicionales del amor, la familia y la comunidad religiosa, que antes eran la base social.

Esto, debido a la falta de expectativas, ver un futuro incierto y lo que ha generado el “amor líquido”, es decir, todo lo relacionado a la no valoración y los cambios constantes de parejas.

Resaltó Pliego que las familias estables, logran mejores ingresos y además tienen hijos con menos cuadros de ansiedad. 

También afirmó que la mayor tasa de abuso sexual se observa en niños con parejas que no están casados y padres no son los biológicos.

Finamente, destacó que hasta el 2020, el 99% de hogares están conformados por uniones entre hombre y mujer. 

Los datos presentados se pueden ver en el Observatorio Internacional de las Familias y de la Política Familiar.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil