Vida y Familia

La vida empieza desde la concepción: genetista

Para la genética no hay duda que la vida de un ser humano comienza cuando un óvulo es fecundado. Por tanto el derecho a la vida se defiende desde la concepción del nuevo ser humano.

Publicada

on

Ciudad de México.- Para la genética no hay duda, que la vida de un ser humano comienza cuando un óvulo es fecundado. Por tanto el derecho a la vida se defiende desde la concepción de un nuevo ser humano.

La explicación biológica y genética sobre la vida, la ofreció Pilar Calva, médico genetista con maestría en bioética en la 1era jornada por las 2 vidas, que lleva a cabo la Magna Coalición de líderes provida.

Detalló el proceso donde antes de los 14 días (dada la fecundación) este nuevo ser humano se alimenta y vive por sí solo, incluso antes de que se forme la placenta. Señaló que en los primeros días, su desarrollo fue autónomo y aunque dependa vitalmente de la madre no es parte del cuerpo de la mamá, aseveró.

“Nosotros tenemos derechos sobre las cosas, pero los hijos no son cosas; los seres humanos somos un fin en sí mismo, independientemente de nuestras capacidades o desarrollo”.

En el marco de la genética, Pilar Calva describió el material de herencia, que nos hace ser una especie. Y resaltó que ningún ser humano es igual a otro. El material de herencia que se encuentra dentro del núcleo de células, es lo que nos dignifica y nos hace únicos.

El genoma no cambia a lo largo de la vida.

El resultado de la unión de gametos es otra célula más, un genoma humano, un nuevo ser que le corresponde en sus primeras 24 horas de existencia un cuerpo de una nueva célula; es un embrión humano unicelular, expresó.

Desde la fecundación (o concepción) ya lleva la información del padre y la madre, de allí dura 5 días nuestro primer viaje por las trompas de falopio y hasta los 14 días somos un ser autónomo. Por lo que refutó el argumento de que “No es un ser humano porque aún no hay ondas cerebrales”. 

Además, gracias al genoma humano que se desarrolló desde el momento de la concepción, a las 12 semanas ya está la huella digital y la embriología dice que a los 21 días late un corazón rudimental. 

Pero hoy hemos cosificado a las personas; las valoramos por sus características o etapa de desarrollo, pero la persona vale por lo que es, por su esencia (que es la vida) y no por sus accidentes (circunstancias).

Te puede interesar: Congreso de Oaxaca mantiene derecho a la vida en su Constitución.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil