Connect with us

México

Protección a la vida vigente en Constitución de Oaxaca

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Pese a la modificación que llevaron a cabo los diputados locales de Morena al Código Penal en Oaxaca, la Constitución del estado mantiene vigente la protección a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

De acuerdo con Mario Romo, director nacional de Red Familia, instancia que vincula a instituciones y organizaciones que defienden a la familia y la vida desde la concepción, derivado de esta modificación hay una contradicción en la legislación oaxaqueña, pues se modificó el Código Penal local pero no así la Constitución, que protege la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

Lo primero que tenían que hacer los legisladores oaxaqueños si su intención era la despenalización del aborto, explicó Mario Romo, era reformar la Constitución, porque en ella está el reconocimiento expreso en el que se protege la vida desde el inicio.

Te puede interesar Piden debate y consulta ciudadana sobre despenalización del aborto en Oaxaca

Sin embargo no lo hicieron así, y reformaron el Código Penal, porque sabían que no contaban con los votos suficientes, las dos terceras partes de la votación para reformar la Constitución. Por lo que decidieron reformar el Código Penal que únicamente requería una mayoría simple, del 50% más uno de los votos.

“Vieron que no tenían los votos suficientes para modificar la Constitución, porque se construyó una coalición con Diputados conscientes de lo que esto implica, entonces se brincaron, se fueron directo a la reforma del Código Penal, con la excusa bastante pedestre de que se iban a ir por orden alfabético, entonces en lugar de Reforma Constitucional que empieza con R, fueron al Código Penal que empieza con C”.

El Director Nacional de Red Familia indicó que los diputados de Morena sabían que no tenían la mayoría calificada por lo que decidieron brincarse la batalla para no tener esa derrota, lo que les iba a quitar argumentos políticos para avanzar en el Código Penal.

Lo que hicieron, detalló Mario Romo, fue modificar el Código Penal para “destipificar” lo que es el aborto, como hicieron en la Ciudad de México; “es una ficción jurídica”, pues sigue siendo delito pero ahora lo es a partir de la semana 12.

Te puede interesar Piden a AMLO frenar atentados contra la vida y la familia en Oaxaca

“Antes de la semana 12 aplican un ‘terminajo’ que le llaman interrupción legal del embarazo, que no es aborto, entonces tipifican y en la práctica lo establecen como si fuera un derecho o un servicio de salud que el gobierno tiene que dar, pero después de la semana 12 ya se convierte en aborto, es una ficción jurídica”.

¿Qué hacer ante esta situación?

Mario Romo señaló que quienes están en favor de la familia y de la vida desde la concepción harán todo lo posible para que en el 2021 Morena pague por esto, sin embargo, asegura que seguirán buscando ganar la cultura y el debate, haciendo su labor para ayudar a las mujeres.

“Porque debo decir que los únicos que hacemos algo para ayudar a las mujeres con un embarazo en crisis somos la sociedad civil, porque el gobierno no hace nada, el gobierno lo único que les dice es, si quieres yo te doy el aborto. Pero si yo quiero tener a mi criatura, pues te formas de la fila de algún programa social a ver si te toca”.

Romo señaló que los únicos que tienen presencia en todo el país, en los 32 estados, son 508 organizaciones que realmente ayudan a las mujeres para el Sí a la vida y No a la muerte; “somos la sociedad civil y vamos a seguir con nuestro trabajo, abriendo opciones de vida”.

Sobre la postura del presidente López Obrador y su Gobierno en torno a este tema, Mario Romo dijo que si AMLO es realmente, como dicen algunos, conservador y pro vida, lo finge demasiado bien, porque todos en su Gobierno están apostados por imponer esta agenda.

A mí con todo respeto lo digo, no me importa lo que el Presidente piense en lo personal, lo que tenemos claro es que su Gobierno está apostado por la promoción deliberada y abierta del crimen del aborto, sostuvo el dirigente nacional de Red Familia.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

46 por ciento de los fallecidos por Covid-19 eran obesos

más del 35 por ciento de los mexicanos sufren la enfermedad de obesidad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante el informe diario por Covid-19 de la Secretaría de Salud en Palacio Nacional, Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS), señaló en el Día Mundial de Obesidad, en México es una enfermedad que representa el mayor factor de riesgo, con el 46 por ciento de las personas que fallecen por Covid.


El funcionario federal, indicó que más del 35 por ciento de los mexicanos sufren la enfermedad de obesidad, la cual es un factor consecuente de enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes.


Asimismo, el director del CINS aseguró que la pandemia por Covid-19 aumentó el riesgo de obesidad por el cambio de los estilo de vida.


“Estamos viviendo esta pandemia por Covid-19, que tiene efectos en los estilos de vida, como disminución de la actividad física, aumento en la comida chatarra, una mayor exposición a la mercadotecnia de la comida chatarra, que como sabemos es nociva porque inclina a niños a comer alimentos malsanos desde edad muy temprana”, dijo.

Incluso, aseveró que esta pandemia de Coronavirus está aumentando el riesgo de obesidad y las enfermedades crónicas, incrementan el riesgo de un mal pronóstico ante una infección por Covid-19, comentó Barquera.


Además, durante su intervención, presentó una serie de videos de profesionales de la salud entre los que se encontraban Cristian Morales, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Christian Skoog, representante de la Unicef en México; Martha Kaufer, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; y Boyd Swinburn investigador de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.


En cada uno de los videos presentados, los expertos coincidieron que en México se a tratado la prevención de manera correcta y mencionaron las políticas establecidas en relación a el consumo de alimentos chatarra.

Te puede interesar: Pese a Covid-19 se espera afluencia vacacional

De esa forma Cristian Morales representante de la OPS recomendó la lactancia materna, evitar la comida chatarra, la creación de ciclovías y el trabajo en conjunto entre las autoridades de salud y la sociedad, serán los ejes principales para prevenir la obesidad.


Por otra parte, el director de Epidemiologia, José Luis Alomía informó que se registraron 188 mil 866 defunciones por Covid; 2 millones 307 mil 524 casos acumulados y de ellos 50 mil 640 son activos; asimismo 1 millón 655 mil 549 personas se han recuperado de la enfermedad.

Seguir leyendo

México

Frente Frío 39 propiciará lluvias fuertes aquí…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 39 se ubicará al oriente de Yucatán, y en combinación con un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, propiciará lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco.

Se esperan intervalos de chubascos en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, el sur de Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas con descargas eléctricas en el Estado de México.

La masa de aire frío asociada al sistema mantendrá viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá en el transcurso de las próximas horas.

En tanto, el frente número 40 y su masa de aire frío recorrerán el noroeste y norte de la República Mexicana, y en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionarán fuertes rachas de viento de 70 a 90 km/h en Chihuahua; de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y el Golfo de California, y de 50 km/h en Baja California Sur, las costas de Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Pronóstico para viernes

El frente número 40 y su masa de aire frío se extenderán sobre el norte y noreste de territorio nacional, y en asociación con la corriente en chorro subtropical mantendrán viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como en el Golfo de California.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y lluvias aisladas en el Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Durante la mañana, se pronostica ambiente frío en la Mesa del Norte, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia y la onda de calor sobre el occidente, centro y sur del país.  

Se estima ambiente muy caluroso en el sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

LEE Partidos deberán incluir fórmula migrante

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos