Connect with us

México

Protección a la vida vigente en Constitución de Oaxaca

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Pese a la modificación que llevaron a cabo los diputados locales de Morena al Código Penal en Oaxaca, la Constitución del estado mantiene vigente la protección a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

De acuerdo con Mario Romo, director nacional de Red Familia, instancia que vincula a instituciones y organizaciones que defienden a la familia y la vida desde la concepción, derivado de esta modificación hay una contradicción en la legislación oaxaqueña, pues se modificó el Código Penal local pero no así la Constitución, que protege la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

Lo primero que tenían que hacer los legisladores oaxaqueños si su intención era la despenalización del aborto, explicó Mario Romo, era reformar la Constitución, porque en ella está el reconocimiento expreso en el que se protege la vida desde el inicio.

Te puede interesar Piden debate y consulta ciudadana sobre despenalización del aborto en Oaxaca

Sin embargo no lo hicieron así, y reformaron el Código Penal, porque sabían que no contaban con los votos suficientes, las dos terceras partes de la votación para reformar la Constitución. Por lo que decidieron reformar el Código Penal que únicamente requería una mayoría simple, del 50% más uno de los votos.

“Vieron que no tenían los votos suficientes para modificar la Constitución, porque se construyó una coalición con Diputados conscientes de lo que esto implica, entonces se brincaron, se fueron directo a la reforma del Código Penal, con la excusa bastante pedestre de que se iban a ir por orden alfabético, entonces en lugar de Reforma Constitucional que empieza con R, fueron al Código Penal que empieza con C”.

El Director Nacional de Red Familia indicó que los diputados de Morena sabían que no tenían la mayoría calificada por lo que decidieron brincarse la batalla para no tener esa derrota, lo que les iba a quitar argumentos políticos para avanzar en el Código Penal.

Lo que hicieron, detalló Mario Romo, fue modificar el Código Penal para “destipificar” lo que es el aborto, como hicieron en la Ciudad de México; “es una ficción jurídica”, pues sigue siendo delito pero ahora lo es a partir de la semana 12.

Te puede interesar Piden a AMLO frenar atentados contra la vida y la familia en Oaxaca

“Antes de la semana 12 aplican un ‘terminajo’ que le llaman interrupción legal del embarazo, que no es aborto, entonces tipifican y en la práctica lo establecen como si fuera un derecho o un servicio de salud que el gobierno tiene que dar, pero después de la semana 12 ya se convierte en aborto, es una ficción jurídica”.

¿Qué hacer ante esta situación?

Mario Romo señaló que quienes están en favor de la familia y de la vida desde la concepción harán todo lo posible para que en el 2021 Morena pague por esto, sin embargo, asegura que seguirán buscando ganar la cultura y el debate, haciendo su labor para ayudar a las mujeres.

“Porque debo decir que los únicos que hacemos algo para ayudar a las mujeres con un embarazo en crisis somos la sociedad civil, porque el gobierno no hace nada, el gobierno lo único que les dice es, si quieres yo te doy el aborto. Pero si yo quiero tener a mi criatura, pues te formas de la fila de algún programa social a ver si te toca”.

Romo señaló que los únicos que tienen presencia en todo el país, en los 32 estados, son 508 organizaciones que realmente ayudan a las mujeres para el Sí a la vida y No a la muerte; “somos la sociedad civil y vamos a seguir con nuestro trabajo, abriendo opciones de vida”.

Sobre la postura del presidente López Obrador y su Gobierno en torno a este tema, Mario Romo dijo que si AMLO es realmente, como dicen algunos, conservador y pro vida, lo finge demasiado bien, porque todos en su Gobierno están apostados por imponer esta agenda.

A mí con todo respeto lo digo, no me importa lo que el Presidente piense en lo personal, lo que tenemos claro es que su Gobierno está apostado por la promoción deliberada y abierta del crimen del aborto, sostuvo el dirigente nacional de Red Familia.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Vinculan a proceso y prisión a dos por caso Guardería ABC

Avatar

Publicada

on

Por

Vinculan a proceso y prisión a dos por caso Guardería ABC

Ciudad de México.- Por su presunta responsabilidad en lesiones y homicidio culposo, un juez vinculó a proceso a dos personas por el caso de la Guardería ABC.

Se trata de Sergio Salazar Salazar y Carla Rochin Nieto, ambos de extracción panista.

Síguenos en redes sociales

A los dos funcionarios se les decretó prisión preventiva y a la fecha se desempeñan uno en una ONG y otro en el sector privado.

Apenas Carla Rochín fue designada coordinadora de estrategias para el proceso electoral del próximo año, por la comisión organizadora electoral del PAN.

En tanto, el empresario y político tamaulipeco Sergio Salazar fue director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

También puedes leer: Segob no recibe a padres de la Guardería ABC

El funcionario fue responsable de otorgar los permisos a los propietarios de la Guardería ABC.

Entras las personas dueñas de la guardería está Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

En las audiencias se resolvió vincular a proceso a los imputados, en su modalidad de comisión por omisión, además, se les reiteró la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Gatell exhorta a no realizar fiestas de fin de año

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Gatell exhorta a no realizar fiestas de fin de año
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Sin hacer énfasis en el uso del cubrebocas, pero sí el resto de las medidas sanitarias, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, llamó a suspender las fiestas del 12 de diciembre y las restantes del fin de año.

Durante esta temporada de otoño e Invierno en que arrecian las bajas temperaturas, se hace indispensable ajustarse a la sana distancia, lavado de manos, uso de cubre bocas y demás recomendaciones sanitarias para prevenir los contagios para disminuir los fallecimientos, dijo el funcionario.

Al exponer el comportamiento de la pandemia en México, López Gatell dijo que los medios hacen énfasis en informar sobre el crecimiento de fallecimientos lo que hace suponer que se incrementa la intensidad de la epidemia; por lo que aclaró que de octubre a la fecha, a pesar del crecimiento de los brotes en algunos estados, disminuye la mortalidad.

Puso como ejemplo los estados de Campeche y Chiapas que se mantienen en color verde del semáforo y que en la Ciudad de México y zona metropolitana se ha reducido la positividad de los casos; al tiempo que se mantiene estable la ocupación hospitalaria, con medidas más restrictivas de la movilidad.

Siempre responsabilizando a los medios por difundir la mortalidad de la pandemia, López Gatell insistió en que ya disminuyen los casos letales; aunque reconoció que en los últimos 15 días se han incrementado los rebrotes, que sólo se van a controlar si se toman medidas para restringir la movilidad.

Durante la conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Gatell insistió que el Covid-19 es una enfermedad leve para personas que no padecen diabetes, hipertensión y obesidad porque se elimina por sí misma, en tanto que provoca serios daños a su salud a las que padecen estas enfermedades crónicas o son mayores de 60 años de edad.

“En suma, llegar a tiempo, es salvar la vida en estos casos. Lo que se ve en el promedio nacional, 37% de camas con ventilador están ocupadas por personas que además tienen Influenza y requieren los mismos cuidados que el Covid. Hay un mayor número de personas intubadas en la Ciudad de México y Aguascalientes”.

LEE Covid-19 llega a las 101 mil 926 víctimas en México

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos