CDMX
Legisladores refuerzan derechos del menor en situación de orfandad en CDMX
Son niñas y niños sin padres y no están en las estadísticas del Gobierno, por ende, no tienen derechos sociales básicos a la mano.
Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Salud, Ricardo Rubio, trabaja en un paquete de reformas a la ley de los Derechos de menores y adolescentes. Entre ellas: Salud, Educación, personas con discapacidad.
Dichas reformas son locales, para que todos los niños capitalinos que han quedado huérfanos.
Con estas reformas pueden tener garantizados y reforzados sus derechos y ningún factor altere su desarrollo.
Te puede interesar: “Fue Dios”: Madre de niño que despertó tras 16 días de coma
El panista explicó que se requiere conocer el número de infantes que atiende actualmente el DIF CDMX o en su caso SIBISO, para saber sobre alcances y necesidades particulares.
“Ya basta de maltratos o humillaciones en los albergues para niños que administra el Gobierno central”, expresó el legislador.
Advirtió que estas reformas obedecen después de los hechos de tortura.
Abundó acerca de los menores de edad que se encuentran a cargo de algún familiar o conocido, pero la educación, alimentación, así como el cuidado para ellos es limitado.
“Son niños sin padres y no están en las estadísticas del Gobierno, por ende, no tienen derechos sociales básicos”, informó Rubio.
Solicitó a las alcaldías realizar diversos censos junto con el INEGI, para detectar a los pequeños que están en casa y requieren de atención primaria en su desarrollo.
El panista remarcó que ahí es donde se deben llevar los programas sociales. Entre las que destacó: acciones de alimentación, las vacunas o médicos, materiales didácticos para una sana convivencia, ropa y calzado.
“Nos hace falta mucho por hacer y eso lo estamos trabajando desde el Legislativo, Morena eliminó las estancias infantiles y acotó los servicios educativos de la primera infancia”.
Rubio aprovecho para exigir que se fortalezca la atención en los albergues y exista un comité de Derechos Humanos para atestiguar el trato que se le da a los niños.
ARH