Vida y Familia

Mujeres en México pierden oportunidades: Ola Celeste

Mientras se impulsan políticas engañosas

Publicada

on

Ciudad de México.- Mientras desde el gobierno se impulsan políticas engañosas y de ideología de género, destinando recursos a colectivos feministas, las mujeres mexicanas pierden oportunidades reales.

“México sufre de una violencia generalizada, mujeres y niñas son víctimas de diversos tipos de violencia generada por el crimen organizado, la sociedad y el gobierno. La realidad de la mujer mexicana debe mirarse no desde una óptica feminista, más bien desde una perspectiva más amplia, en la que la mujer es fundamental en los hogares mexicanos”.

Así lo consideró la politóloga y activista Elena Vásquez, fundadora del Movimiento Ola Celeste, en entrevista con Siete24.mx a propósito del Día Internacional de la Mujer.

El papel de la mujer mexicana es muy amplio, explica Elena, “las mujeres en los pueblos indígenas han quedado marginadas por este tipo de políticas que no atienden su visión”.

“En este las mujeres hemos sido las más afectadas, se está dirigiendo el presupuesto federal a una agenda particular”, señaló la investigadora, creadora de un observatorio ciudadano.

Enfatizó en que el cierre de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo impacta negativamente en el desarrollo laboral y profesional de las madres trabajadoras.

“Se eliminaron las estancias infantiles donde las mujeres trabajadoras podíamos dejar a nuestros hijos y enfocadas en madres que no contaban con algún tipo de seguridad social. También el programa de escuelas de tiempo completo que beneficiaba a más de 3 millones de niños. Desde el 2019 se han eliminado más de 11 programas sociales de apoyo a la mujer”.

En contraste, se ha dado un impulso muy fuerte a los movimientos feministas, también recursos económicos significativos, apunta. Las instituciones como Inmujeres, programas de salud materna, sexual y reproductiva,  de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños de Madres Trabajadoras; los recursos para las Unidades de Género en las entidades y dependencias, “más que ayudar a las mujeres están encargados de promover la agenda feminista”.

“Tan solo el presupuesto para las políticas de genero se incrementó para 2022 en un 81 por ciento”.

TE RECOMENDAMOS: Historia de aborto: ¡Es real! una persona vivía en mi: LU

Elena Vásquez, como la gran mayoría de las mujeres mexicanas trabaja fuera de casa y también cuida a su familia, no percibe empatía en las políticas públicas enfocadas en la mujer.  

“En mi caso provengo de una comunidad indígena en Oaxaca, pero también tengo una vida y trabajo en la Ciudad de México. Como madre me enfrento día a día a diversas dificultades: conciliar la maternidad con la vida laboral, que no es imposible pero se dificulta cuando por parte del gobierno se eliminan las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo, pero irónicamente se aumenta el presupuesto a políticas de género que promueven el aborto como salud reproductiva. Eso en lo particular no me ayuda y tampoco ayuda a las madres trabajadoras”.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres piden que se reconozca el valor e identidad del sexo femenino

Movimiento Ola Celeste fomenta la cultura del respeto a la vida en México, informa sobre los efectos negativos de la despenalización del aborto; acompaña, aconseja y canaliza a las mujeres que viven un embarazo inesperado. Tiene un compromiso con la primera infancia, con el apoyo de colaboradores que invierten su tiempo y trabajo sin remuneración económica.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil