Vida y Familia

Mujeres piden a la SCJN que respete el marco jurídico y el derecho a la vida

En conferencia de prensa mujeres de 150 organizaciones civiles pidieron a la SCJN que respete la Constitución del estado de Veracruz que actualmente garantiza el derecho a la vida.

Publicada

on

Ciudad de México.- Mujeres representantes de 150 organizaciones civiles pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que respete la Constitución del estado de Veracruz que actualmente garantiza el derecho a la vida. 

En conferencia de prensa, Luz María Cortés Córdova, asesora de Mujer Vida y Más, leyó un comunicado exigiendo que la SCJN atienda los temas que tiene pendientes por años y no se enfoque en violar las leyes que garantizan el derecho a la vida.

Señaló que el trabajo de la Corte es garantizar el marco jurídico que a nivel internacional, nacional y local no incluye el aborto como un derecho humano, porque no existe.

“Ningún derecho humano puede sobreponerse a otro, el único que existe y está estipulado es el derecho a la vida”, puntualizó. 

Angélica Pérez del Valle.

“El Gobierno de México debe priorizar los temas que realmente afectan a las mujeres, es totalmente incongruente pretender legalizar un genocidio moderno para eliminar la vida de los más inocentes”, destacó Alejandra Yañez de ConParticipación.

Más información sobre el caso de Veracruz y la pretensión de la SCJN

Explicaron que el próximo miércoles se discute el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que busca la despenalización del aborto en Veracruz.

“…puede que se discuta y se vote el mismo día o que pase a otro día la votación de los 5 ministros de la primera sala”. 

Resaltaron la importancia de unir esfuerzos y exigir a los ministros que voten en contra del aborto y que se garantice el derecho a la vida.

Recordaron que incluso en el 2007, cuando se discutió la despenalización del aborto en la capital del país y los jueces dijeron que al ser material penal cada estado tenía la potestad de decidirlo. 

Explicaron que “no hay jurisprudencia, ni como derecho humano en ningún tratado internacional ni local, por esto los Ministros deben apegarse a derecho”. 

“Los veracruzanos, hemos decidido proteger la vida; lo dice nuestro artículo 4 de la Constitución y así lo ha discutido el Congreso local”, dijo Alejandra Yañez.

También exclamó que el Congreso de Veracruz es autónomo. Por tanto llamó a que el gobierno ejerza funciones para salvar vidas y no para destruirlas.

Para Alison González Andrade, vocera del movimiento Pasos por la Vida, la Suprema Corte pretende rebasar sus facultades, “tratando de hacer una tarea que es exclusiva del poder legislativo de cada estado, poniendo en riesgo la autonomía, división de los poderes y democracia de nuestro país”.

Aseguró que “la Constitución Política del Estado de Veracruz, garantiza en su artículo 4 el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos.

González Andrade añadió que “el proyecto que pretende votar la SCJN se contradice con lo estipulado en los Tratados Internacionales y Regionales de Derechos Humanos de los que México es parte, a través de los cuales, se garantiza el derecho a la vida, violando lo establecido en el artículo 133 Constitucional”.

En la conferencia estuvieron presentes: Angélica Pérez Del Valle, por las Mujeres de los Movimiento Unidos por la Vida; Alison González de Pasos por la Vida; Paulina Mendoza, de Ciudadanos por México; Pilar Calva, de la Asociación Mexicana de Bioética y Luz María Cortes Córdova, de Mujer Vida y Más.

Siete24.mx

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil