Vida y Familia

No aprueban aborto en Quintana Roo: diputados buscan burlar la Constitución local

Publicada

on

Quintana Roo.- Diputados del Congreso de Quintana Roo no cedieron a la pretensión de reformar leyes y normas para despenalizar el aborto antes que llevar a cabo un cambio en la Constitución local, conforme lo establece la técnica legislativa y jurídica para la aprobación del dictamen correspondiente en comisiones.

También puedes leer: Feministas presionan para despenalizar aborto; diputados buscan razonar su voto

Sin responder a provocaciones y presiones de diputados como José Luis Guillén López, del Movimiento Auténtico Social y de legisladores de otros partidos para que el dictamen estuviera listo para subir al pleno, legisladores locales prefirieron retirarse de la sesión que votar una inconsistencia legislativa.

Fueron Reyna Durán Ovando, diputada independiente, Carlos Rafael Hernández Blanco, diputado del PRI y las panistas Kira Iris San y Aurora Concepción Pool Cahuich, diputada del PAN quienes decidieron salir del recinto en un acto de congruencia garantes de las leyes del estado.

Sin que hayan sido responsables de reventar la sesión del Congreso local porque su ausencia se sumó a otras faltas justificadas y licencias de otros diputados, se procedió al pase de lista y ante la falta de quórum se determinó un receso sin que haya fecha o plazo determinado para reanudar el trabajo en comisiones.

De esta manera, en defensa de su libre derecho de no votar una incongruencia en el procedimiento legislativo por presiones para imponer una presunta agenda de los llamados “derechos sexuales y reproductivos”, estos diputados optaron por salir de la sesión.

Entre los argumentos expuestos indicaron que necesitan más tiempo para analizar el dictamen porque lo que se mostró en la sesión de comisiones fue una tabla comparativa, además de que se no se respetó el acuerdo de incluir el par de iniciativas relacionadas al aborto en un solo dictamen.

Síguenos en redes sociales

A lo largo del proceso de la discusión para aprobar el dictamen en Comisiones Unidas hubo una serie de recesos para incluir observaciones de algunos diputados en el sentido de incluir los derechos de paternidad en la iniciativa, así como cambiar el plazo para que una mujer se practique un aborto de 12 a 8 semanas de gestación.

La sesión de los miembros del Congreso local quedó abierta, por lo que en cualquier momento se puede reanudar.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil