Vida y Familia
No hay mujeres presas por aborto y se imparte justicia con perspectiva de género en QR
Quintana Roo.- La Fiscalía General del estado confirmó que no hay ninguna mujer procesada o en prisión por aborto como asegura la Red Feminista Quintanarroense en uno de sus argumentos para que esta sea una práctica libre, legal y segura.
En tanto, el Poder Judicial de la entidad aseguró que ya se trabaja en protocolos para que tribunales locales tengan apliquen políticas con perspectivas de género en algunas sentencias como también lo exigen grupos feministas.
En parlamento abierto, organizado por el Congreso del Estado, sobre los autollamados “derechos sexuales y reproductivos”, se analizó el tema de la despenalización del aborto desde la perspectiva de la impartición de justicia para las víctimas.
En opinión de Juan José Olea Valencia, coordinador de asesores de la Fiscalía General del Estado, el principal objetivo de la justicia es acabar con la impunidad de quienes son víctimas de violencia, pero también trabajar en la reparación del daño.
Dijo que el aborto está tipificado como delito en la entidad, pero se permite bajo ciertas causas ya establecidas en el Código Penal, pero que por ahora no hay ninguna mujer procesada o en la cárcel por abortar.
Olea Valencia reportó que la violencia intrafamiliar tiene un alto índice delictivo, mientras que la violación tiene un bajo nivel en la estadística de la fiscalía donde ya se trabaja en un protocolo con perspectiva de género para una procuración pronta y expedita.
“Tenemos una política de persecución penal con la línea de investigar con perspectiva de género.Hay la instrucción para actuar con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos”, indicó.
Sobre la aplicación de la NOM-046 para que niñas y mujeres víctimas de violación accedan a un aborto con su respectivo protocolo de atención, dijo que la fiscalía de Delitos Sexuales ya trabaja en empoderar los derechos de las mujeres víctimas de violencia.
Por su parte, la maestra Norma Cano Hernández, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Poder Judicial, aseguró que se está elaborando un protocolo para garantizar la visión de una perspectiva de género en las resoluciones judiciales y hasta la creación de un tribunal especializado en la materia, como lo demanda la Red Feminista Quintanarroense.
Respecto a si algunos tratados internacionales son vinculatorios, la maestra Cano Hernández, comentó que sólo son instrumentos de apoyo, pero que no pueden considerarse como parte del debido proceso para el acceso a la justicia de las mujeres.
A nombre del Poder Judicial del estado, Cano Hernández aseguró que las instituciones impartidoras de justicia son imparciales respecto a las iniciativas presentadas para despenalizar el aborto y perseguir delitos con perspectiva de género, pero que siempre habrá políticas públicas en defensa de los sectores vulnerables.
En respuesta a lo expuesto por los representantes de la Fiscalía del Estado y del Poder Judicial, legisladores del Congreso del Estado se congratularon por el ejercicio de este parlamento abierto para orientar mejor el sentido de su voto.