Mundo
“Nunca pierdan la fe en el amor”; pide Papa Francisco a matrimonios
Vaticano.— El Vaticano publicó un documento para la preparación al sacramento del matrimonio para ofrecer a las parejas una mejor y más profunda preparación, inspirado en el catecumenado bautismal, que les permita recibir una adecuada formación para la vida conyugal cristiana.
El Papa Francisco reconoció la grave preocupación de que, con una preparación demasiado superficial, las parejas corran el riesgo de celebrar un matrimonio nulo o con cimientos débiles, incapaces de resistir las primeras crisis inevitables.
Estos fracasos traen consigo un gran sufrimiento y dejan profundas heridas en las personas. Se desilusionan, se amargan y, en los casos más dolorosos, acaban incluso por dejar de creer en la vocación al amor, inscrita por Dios mismo en el corazón del ser humano.
Por tanto, señaló el pontífice, existe ante todo el deber de acompañar con responsabilidad a quienes expresan la intención de unirse en matrimonio, para que sean preservados de los traumas de la separación y no pierdan nunca la fe en el amor.
LEE “Evitar desintegración de familias y fortalecer valores”, garantiza AMLO para el resto de su sexenio
“Por ello, es un deber de justicia para la Iglesia madre dedicar tiempo y energías a preparar a quienes el Señor llama a una misión tan grande como la familia”.
Por ello, el Papa Francisco aconsejó realizar un verdadero catecumenado de los futuros esposos, que incluya todas las etapas del camino sacramental: los tiempos de la preparación al matrimonio, de su celebración y de los años inmediatamente sucesivos.
Se estructura según las tres etapas:
Preparación al matrimonio (remota, próxima e inmediata).
Celebración de la boda.
Acompañamiento de los primeros años de vida conyugal.
A la vez que prepara a las parejas para el sacramento del matrimonio, las inicia en la vida eclesial y las ayuda a encontrar en la Iglesia el lugar donde alimentar, especialmente a través de los sacramentos, el vínculo matrimonial y donde seguir creciendo a lo largo de la vida en su vocación y servicio a los demás, desarrollando así plenamente su identidad esponsal y su misión eclesial.
Texto completo de “Itinerarios catecumenales para la vida matrimonial”
ebv