Vida y Familia
OEA ratifica Día Internacional de la Libertad Religiosa
La OEA ratificó la libertar religiosa así como los derechos de la mujer; los cuales no están enfocados en la promoción del aborto.
Ciudad de México.- El proyecto de resolución de la 50 Asamblea de la OEA ratificó el Día Internacional de la Libertad Religiosa, a celebrarse este 27 de Octubre.
Es muy importante para los defensores de derechos humanos esta ratificación dijo Paulina Mendoza Castillo, Internacionalista y miembro del colectivo Mujeres Libres y Soberanas.
Aunque los Estados sean Laicos, tienen que respetar la libertad de creencias, así como la objeción de conciencia afirmó Paulina Mendoza.
En entrevista para Siete24 Noticias, la feminista provida destacó que los tratados internacionales vinculantes defienden la vida y promueven los verdaderos derechos de las mujeres.
En ese sentido informó que la semana pasada, la OEA en su 50 asamblea llamó a los Estados a proteger la capacidad de culto, así como todos los lugares de culto; a fin de que las personas practiquen su Fe a solas o en comunidad.
“…de manera pacífica y segura —incluso en el contexto de las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19— de conformidad con las medidas sanitarias que sean necesarias y de conformidad con el artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el
artículo 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La libertad religiosa permite que los médicos puedan usar la objeción de conciencia para no practicar abortos, comentó Mendoza Castillo.
Asimismo, explicó que la OEA ratificó los derechos de la mujer, los cuales no están enfocados en la promoción del aborto.
Señaló que en la Asamblea se ratificó el derecho de las mujeres a la alimentación, el acceso a la salud, educación y derechos sexuales y reproductivos.
En cuanto a los derechos sexuales, destacó que se centran en la prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual no en el aborto.
Por su parte, Alejandra Yáñez, abogada y miembro del Colectivo Mujeres Libres y Soberanas, explicó que hay muchos otros derechos que deben ser exigidos por las mujeres.
Comentó el caso de una mujer que con 30 años, no tenía ni siquiera un acta de nacimiento, la cual necesitaba para recibir sus retrovirales porque tenía VIH SIDA.
Sin embargo hay grupos y autoridades que ignoran estos derechos y que sólo se enfocan en pedir el aborto como prioridad.
Aunque las organizaciones mundiales ya han aclarado que no existe el derecho al aborto, todavía está latente esta amenaza en México. “Ahora en Michoacán, se empeñan en solicitar la legalización del aborto”.
Lo urgente es mejorar el sistema de salud, que atienda a la población y que tengan presupuesto para los niños y mujeres con cáncer.
Porque empoderar a las mujeres es brindarles el acceso a la educación, salud y que estén libres de violencia y trata sexual, destacó Yañez.
Te puede interesar: 31 paises firmaron rechazar el aborto como derecho humano.