México

Para Evangelizar La Cultura, Se Debe Primero Comprenderla: P. Sotelo Anaya

Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Publicada

on

Ciudad de México.- El pasado sábado 13 de julio se realizó el segundo encuentro virtual de la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Cultura, Educativa, Universitaria y del Deporte, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). La jornada comenzó a las 8:30 horas con la bienvenida del sacerdote Eduardo Corral, en representación del arzobispo emérito Alfonso Cortés, responsable de la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM.

La primera intervención estuvo a cargo de Mario Medina Balam, obispo auxiliar de Yucatán y especialista en Derecho Canónico, quien presentó el tema El nuevo Dicasterio para la Cultura y la Educación: antecedentes, misión y espíritu según la nueva Constitución Apostólica Praedicate evangelium.

Medina Balam explicó los antecedentes del dicasterio en los pontificados de san Paulo VI y san Juan Pablo II, y detalló las características de la reforma introducida por el papa Francisco en 2022, enfocada en la misión de evangelizar, el servicio a las Conferencias Episcopales y la promoción del diálogo ecuménico.

TE PUEDE INTERESAR: El Papa nombra a Monseñor Bokalic Iglic como Primado de Argentina

Evangelización de la Cultura y Desafío Cultural

Posteriormente, sacerdote Luis Fernando Sotelo Anaya, docente y experto en Teología Dogmática, desarrolló el tema Pastoral de la Cultura, Evangelización de la Cultura y Desafío Cultural en este Cambio de Época. Sotelo Anaya abordó la secularización y el relativismo en la formación y en la vida cotidiana, así como sus implicaciones en la fe cristiana y el comportamiento de los creyentes. También destacó la importancia del diálogo intercultural y los desafíos que presenta la cultura contemporánea.

Destacó los desafíos que la globalización y las nuevas tecnologías de la información presentan para la misión de la Iglesia. Señaló que estos avances no solo han difundido componentes materialistas e individualistas de Occidente, sino que también han influido en todas las culturas, planteando grandes retos para la evangelización.

El religioso subrayó la importancia del compromiso del Dicasterio para la Cultura y la Educación en fomentar un diálogo fructífero entre la ciencia y la fe:

“Es una tarea muy esperada por la Iglesia y la comunidad científica, y esto nos debería alentar a proseguirlo”, afirmó. Explicó que, en este diálogo, “la fe supone la razón y la perfecciona, y la razón, iluminada por la fe, encuentra la fuerza para elevarse en el conocimiento de Dios y de las realidades espirituales”.

Abordó también el impacto de la cultura posmoderna, señalando que “el hombre de hoy, el joven de hoy, es un agnóstico” no por elección ideológica, sino por la falta de un testimonio cristiano auténtico. “Se es agnóstico porque se ha crecido en familias agnósticas, porque nunca ha encontrado un testimonio cristiano auténtico”, explicó.

En el diálogo posterior con los presentes, el sacerdote Sotelo Anaya enfatizó la urgencia de fortalecer estas áreas de la pastoral. “Si estamos llamados todos a evangelizar la cultura, es necesario entender ésta con todas sus implicaciones, dinámicas y desafíos”, concluyó.

(Con información de VC Noticias)

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil