Vida y Familia

Piden impulsar políticas públicas asertivas, antes que despenalizar el aborto en Quintana Roo

Publicada

on

especial

México.- Diversos expertos coincidieron en la urgencia de impulsar políticas públicas asertivas a favor de la mujer, antes de despenalizar el aborto en Quintana Roo.

En un foro virtual a favor de la vida llevado a cabo en el Congreso de Quintana Roo, diferentes especialistas debatieron su posición sobre el tema.

Laura Adriana Vidal, psicóloga, dijo que el aborto trae más daños que soluciones ya que las mujeres sufren mucho las consecuencias.

Señaló que quedan afectadas emocionalmente, hay un trastorno de ánimo, sea de depresión profunda, así como un estrés postraumático difícil de contener.

Para el doctor José Manuel Madrazo, dejado de Ciencias de la Salud de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), destacó que un embrión es un ser único e irrepetible, es la formación de un ser humano.

“No es lo mismo un ser humano que un tumor, son células y están dentro del cuerpo humano“, afirmó.

Durante su intervención, Max Rodriguez, doctorante en Derecho, detalló que es necesario un diálogo participativo para exigir al Congreso de Quintana Roo no se doblegue ante filosofías y en cambio se proteja el derecho a la vida.

Rodríguez acentuó que la Patria se hace con la vida no con la muerte.

Por su parte la abogada constitucionalista, Ingrid Tapia, dijo que antes de que pudiera avanzar esta reforma se necesitan reformas al Código Penal.

Criticó que hay una falla en el debido proceso legislativo ya que primero se debe ver la reforma constitucional y luego las reformas a los Códigos Penales.

Recordó que el aborto es un delito en 32 estados de la República, y no un derecho porque tampoco está inscrito en ningún convenio, no es un derecho porque “no lo estaríamos discutiendo”.

En tanto la doctora en Derecho, Diana Cristal González, precisó que muchas mujeres victimarias por violaciones y abuso sexual, quieren justicia y ni impunidad, pero no están pensando en abortar, más bien son inducidas.

Resaltó que en 2021 creció la agresión sexual hasta en 104% y hay 220 mil denuncias de agresión, pero insistió que no llegan pidiendo un aborto las víctimas, sino lo que quieren es justicia.

Para la especialista, el aborto, despenalizarlo no resolverá la violencia de género, más bien, dijo, se necesita ayudar a las víctimas con diligencias prontas, reparación del daño y fortaleciendo las fiscalías y las comisiones de delitos.

LEE Texas prohíbe venta de gas y afecta a México

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil