Vida y Familia

Propuesta sobre aborto de Ministro Carrancá suma oposición de cientos de organizaciones

Publicada

on

Ciudad de México.— Más de 500 organizaciones de la sociedad civil se suman a la exigencia para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vote en contra de una resolución que podría legalizar el aborto.

Cientos de colectivos del país exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votar en contra del proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que se discutirá el próximo miércoles en la Primera Sala, con el que se busca legalizar el aborto, ordenando al Congreso de Veracruz modificar los artículos 149, 150 y 154 de su código penal.

Pasos por la Vida, Compartimos Mundo, Juventudes Frassati, Izcalli Vive A.C, Comisión diocesana de familia, Frente Nacional de Apoyo Ciudadano A. C, Juventud celeste, Red de Apoyo a la Familia y cientos de organizaciones más, aseguran que la legalización del aborto significaría la irresponsabilidad del Estado de cumplir con su obligación de proteger la vida.

En ese sentido, mujeres representantes de distintas asociaciones de la sociedad civil en toda la República, sumadas al denominado movimiento Unidos por la Vida, puntualizaron que el gobierno de México debe cumplir con el principio del interés superior de la niñez, así como priorizar y atender los temas de salud que realmente afectan a las mujeres en todo el país.

Las organizaciones concluyen que se pretende rebasar las facultades del poder judicial, tratando de hacer una tarea que es exclusiva del poder legislativo de cada estado poniendo en riesgo la autonomía, división de los poderes y democracia de nuestro país.

“La Constitución Política del Estado de Veracruz, garantiza en su artículo 4 el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos”.

Asimismo, establecen que el proyecto del ministro Juan Luis González se contradice con lo estipulado en los Tratados Internacionales y Regionales de Derechos Humanos de los que México es parte, a través de los cuales, se garantiza el derecho a la vida violando lo establecido en el artículo 133 Constitucional.

En este contexto, la legalización del aborto significaría la irresponsabilidad del Estado de cumplir con su obligación de proteger la vida y conceder especial protección a las madres, antes y después del parto, por lo mismo, como sociedad exigimos que no se opte por la solución más fácil a costa de la salud y estabilidad emocional de las mujeres principalmente, pero también de los hombres, a quienes por lo regular, se les ignora en el proceso.

Te puede interesar Mujeres piden a la SCJN que respete el marco jurídico y el derecho a la vida

El gobierno de México debe cumplir con el principio del interés superior de la niñez, así como priorizar y atender los temas de salud que realmente afectan a las mujeres en todo el país.

“El derecho humano al aborto no existe y no ha sido consensado en ningún Tratado Internacional vinculante al Estado Mexicano. Pedimos respeto y completo apego a la Ley Suprema de la Unión que reconoce el derecho a la vida como un derecho intrínseco de todo ser humano”, detallaron.

Alison González Andrade, vocera del movimiento Pasos por la Vida, advirtió que la Suprema Corte pretende rebasar sus facultades, “tratando de hacer una tarea que es exclusiva del poder legislativo de cada estado, poniendo en riesgo la autonomía, división de los poderes y democracia de nuestro país”.

Aseguró que “la Constitución Política del Estado de Veracruz, garantiza en su artículo 4 el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos.

González Andrade añadió que “el proyecto que pretende votar la SCJN se contradice con lo estipulado en los Tratados Internacionales y Regionales de Derechos Humanos de los que México es parte, a través de los cuales, se garantiza el derecho a la vida, violando lo establecido en el artículo 133 Constitucional”.

En este contexto, Alejandra Yáñez Rubio, representante de ConParticipación, afirmó que, “la legalización del aborto significaría la irresponsabilidad del Estado de cumplir con su obligación de proteger la vida y conceder especial protección a las madres, antes y después del parto, por lo mismo, como sociedad exigimos que no se opte por la solución más fácil a costa de la salud y estabilidad emocional de las mujeres principalmente, pero también de los hombres, a quienes, por lo regular, se les ignora en el proceso”.

https://siete24.mx/wp-content/uploads/2020/07/WhatsApp-Video-2020-07-27-at-4.04.32-PM.mp4

Además dijo que, en el marco de la pandemia que afecta no sólo a nuestro país, sino a nivel mundial, en donde lo que más se ha tratado de salvar son vidas, “es totalmente incongruente que se pretenda legalizar un genocidio moderno que eliminar la vida de los más inocentes”.

Luz María Cortés Córdova, representante de Mujer, Vida y Más, exigió que la Suprema Corte atienda todos los temas que tiene rezagados desde antes de la pandemia (guarderías, refugios, tren maya, aeropuerto, etc.) y no que sus esfuerzos estén enfocados en violar las leyes que garantizan el derecho a la vida.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil