Estados

Sin recursos para legalizar aborto en Quintana Roo: médicos

Tenemos carencia de personal y con eso tendríamos que ocupar todo los recursos y el personal para personas que no están enfermas.

Publicada

on

Quintana Roo.- Representantes de la Secretaría de Salud y el Colegio Médico de Quintana Roo expusieron en el 4to foro sobre los derechos sexuales y reproductivos en el parlamento de ese estado. 

El presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, José Antonio Danel Beltrán, criticó que en la iniciativa de la Diputada Ana Ellamin Pamplona se solicite atender en un máximo de 5 días a la mujer que decida practicarse un aborto. Cuando todos saben que en el sistema de salud pública, pueden demorar hasta 2 semanas las citas, explicó Danel Beltrán.

Proponen modificaciones de ley para atender a personas que no tienen una enfermedad. 

Por otro lado aclaró que en Quintana Roo como en el resto del país, falta personal medico, especialistas, faltan camas, medicamentos, etc. 

Presidente del Colegio Médico de Quintana Roo.

De igual manera rechazó que la propuesta del Diputado Guillen, solicité la obligatoriedad de atender los casos de Interrupción Legal del Embarazo y que se no podrá esperar la denuncia de las pacientes ante el Ministerio Público, como actualmente dice la ley. 

Comentó que la iniciativa en el Congreso expone que en caso de ser menor de 12 años se deberá presentar con su tutor, pero deja en un abismo a las jóvenes entre 13 y 17 años. No hay claridad en la propuesta. 

Tenemos carencia de personal y con esto tenemos que ocupar todo los recursos y el personal para la ILE, cuando no es una enfermedad y no pone en riesgo la vida de la paciente. 

Por otra parte, la directora de los servicios de salud de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Miriam Ortiz Henriquez, ofreció los datos de atención en abortos e Interrupciones Legales del Embarazo.

En 2019 se realizaron 1680 y 892 en 2020 abortos en los Hospitales de la Secretaría de Salud.

De este modo, comentó Ortiz que esos abortos se realizaron en el marco de la Nom 046, que establece atención en casos de violación o las demás condicionantes adscritos a esta Norma.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil