Vida y Familia

Un aborto deja pánico, crisis de ansiedad, estrés y depresión: especialistas

Morelia.- El aborto si o no, no es un conflicto de derechas e izquierdas. Este debate sobre el derecho a la vida va mucho más allá. Resaltó el diputado del Congreso de Michoacán, Baltazar Gaona García. El integrante del Partido del Trabajo participó en la inauguración del Simposio Perspectivas y realidades del aborto, realizado en […]

Publicada

on

Morelia.- El aborto si o no, no es un conflicto de derechas e izquierdas. Este debate sobre el derecho a la vida va mucho más allá. Resaltó el diputado del Congreso de Michoacán, Baltazar Gaona García.

El integrante del Partido del Trabajo participó en la inauguración del Simposio Perspectivas y realidades del aborto, realizado en Morelia del 31 de agosto al 3 de septiembre 2020.

“No importa los segundos de vida, meses o condición social, todos debemos ser tratados con respeto y amor, no podemos ser desechados. Es por esto que la columna vertebral de toda la legislación debe emanar del derecho a la vida”. 

En la primera ponencia del simposio el Decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Vasco de Quiroga, Carlos Amadeo García Ayala, explicó a detalle las consecuencias del aborto en la vida de una mujer y su entorno.

Explicó que el aborto provocado consiste en la muerte deliberada del producto de la concepción por parte de la propia embarazada o por otra persona. A diferencia de los abortos espontáneos o terapeúticos que ocurren de manera natural por complicaciones de salud en la mujer.

Informó García Ayala que los abortos provocados en la Ciudad de México han aumentado a 17 mil por año. Al igual que en otros países las cifras demuestran que la legalización de esta práctica aumenta notablemente.

Entre las complicaciones más comunes al realizarse un aborto están la perforación de úteros, las hemorragias e infecciones. Sin dejar de lado las consecuencias psiquiátricas que pueden sufrir las embarazadas que deciden abortar.

Entre los riesgos está el trastorno de pánico, agorafobia, crisis de ansiedad, estrés post traumático, depresión o dependencia a drogas y alcohol.

Además, según estudio realizado a miles de pacientes en el 2012, mostraron una evidencia contundente del aumento significativo de riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres que se practicaron abortos.

Carlos García Ayala, Doctor en Ciencias Biomédicas con especialidad en Neurociencias por el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y la Facultad de Medicina de la UNAM, Carlos Amadeu García Ayala.

Los integrantes de diversas organizaciones provida invitaron a seguir este Simposio para conocer los argumentos, perspectivas y realidades del Aborto en México.

Te puede interesar: Estados Unidos y Rusia piden a la ONU eliminar el derecho al aborto.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil