Unión Mujer

Bienvenido 2021 y un estilo de vida saludable

Publicada

on

https://pixabay.com/

Bienvenido 2021 y con él, el momento de ser más conscientes en relación a nuestra salud.

Ahora que pasamos más tiempo en casa, podemos aprovecharlo para cuidarnos y empezar a introducir hábitos saludables en nuestra vida. No te pongas una fecha, hoy es el momento que tienes para iniciar un estilo de vida saludable y encontrar la mejor versión de ti mismo.

Hay teorías que dicen que toma alrededor de dos meses formar un nuevo hábito; pero puede tomar de 3 a 36 semanas, dependiendo del mismo.

Entre el acelerado ritmo de vida que tenemos y todas las tentaciones que nos rodean, mantener hábitos saludables puede parecer a veces complicado. Puedes sentirte bien por hacer ejercicio todas las mañanas, pero también puedes sentirte culpable por dejar una dieta que empezaste hace unos pocos días.

En lugar de complicarte demasiado, buscando soluciones limitantes o rápidas como “dietas” que tan solo te traerán resultados pasajeros, pues difícilmente mantendrás una dieta de por vida, considera mejor adoptar con calma buenos hábitos que sólo requieran unos pocos ajustes en tu rutina diaria y que serán más efectivos para mantenerlos en el tiempo.

LEE Mujeres cambiando el rumbo: Red Familia y Unión Mujer

Te platico cinco hábitos que son muy fáciles para iniciar en casa y que impactarán positivamente en tu bienestar físico, mental y social, así que no sólo te verás bien, sino que te sentirás mejor:

  1. Medita, visualiza y agradece. Invertir tiempo en uno mismo, buscar espacios para conectar con nuestro interior y practicar el agradecimiento, nos dan la oportunidad de tomar mejores decisiones, incluyendo las que tienen que ver con nuestra alimentación. Procura ocupar tu tiempo y mente en hacer cosas que te ayuden a relajarte y a distraerte, puedes empezar y/o terminar tu día por 5 a 10 minutos de meditación, ejercicios de respiración, mindfulness o yoga. Este tipo de actividades son hábitos saludables que, además te ayudarán a focalizar la ansiedad y el estrés, haciéndote sentir mucho mejor.
  2. Lleva una alimentación equilibrada con mayor consumo de frutas y verduras, es la base para una buena salud, nutriendo óptimamente tu organismo, controlando tu peso y con menor riesgo de padecer enfermedades crónicas. Evita los alimentos procesados y aquellos que contengan grasas saturadas y azúcares añadidos, ya que no son buenos para la salud. Algunos tips para incluir más frutas y verduras en tus comidas:

• Limpia tu despensa de alimentos industrializados y busca alimentos más naturales.
• Trata de que la mayor parte del carrito de súper esté cargado con vegetales y frutas y varíalas para evitar que te aburras.
• Toma un jugo de verduras en ayunas, nos nutren a nivel celular, nos alcalinizan, depuran nuestro organismo y mejoran nuestra digestión, entre muchos otros beneficios.
• No te brinques el desayuno, es una de las comidas más importantes del día que nos dará energía para afrontar nuestras actividades.
• Planifica tus comidas, busca diferentes recetas y opciones donde se incluyan en mayor parte frutas, verduras y leguminosas, como ensaladas y sopas e inclúyelos como el primer platillo en tu almuerzo.

• Siempre ten a la mano frutas, verduras y nueces para esos antojos entre comidas.

  1. Mantente físicamente activo, muévete más y siéntate menos. Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, así que estar físicamente activo o hacer ejercicio no sólo es por imagen, es por salud. Mejorarás tu energía y te sentirás bien física y mentalmente. Toma nota de estos consejos para moverte más y sentarte menos: • Empieza por 30 minutos de actividad física en forma, caminar, andar en bici, practicar yoga, estiramientos, lo que a ti te guste, pero sé constante.

Si trabajas o pasas mucho tiempo sentado, cambia de posturas, levántate, estírate…

• Usa las escaleras en lugar del elevador.
• Si donde vives es opción, camina o anda en bici a los lugares cercanos en lugar de usar el coche.

Toma agua. Alrededor del 75% de nuestro organismo es agua y mantener una buena hidratación es fundamental para la salud. Nuestro cuerpo depende del agua como elemento vital para todas las reacciones químicas que produce, transportar los nutrientes, expulsar residuos, apoyar a la función cerebral, la circulación sanguínea y la regulación de la temperatura corporal. Estos son algunos consejos para mantenerte hidratado: • En tu buró ten siempre un vaso de agua y que sea lo primero que te tomes al despertar.
• A donde vayas o aún estando en casa, carga con una botella de agua.
• Si te cuesta trabajo tomar agua sola, agrégale unas gotitas de limón o haz infusiones con alguna fruta o hierbas frescas.

Descansa correctamente. Dormir las horas necesarias, tanto niños como mayores, es imprescindible para la recuperación del desgaste diario y el buen funcionamiento físico e intelectual. Los expertos recomiendan dormir entre 7 u 8 horas, que es el tiempo que el cuerpo necesita para descansar y recargar energía para el día siguiente. Mientras dormimos, nuestro sistema inmunológico produce una serie de células y anticuerpos encargados de combatir las múltiples infecciones que nos rodean. De manera que, dormir y descansar bien es un hábito saludable necesario para gozar de buena salud.

Estos son algunos consejos para mejorar tu sueño:

• Mantente activo durante el día.
• Entrena tu cerebro y tu cuerpo siguiendo un horario para irte a dormir constante.
• Mantén tu habitación tranquila, oscura y fresca.
• Usa tu cama para dormir, no para ver televisión.
• Desconéctate de cualquier dispositivo, celular, tableta, etc. antes de dormir.

Se necesita mucho para formar y mantener hábitos saludables, pero comenzando poco a poco y eligiendo hábitos que sean fáciles de seguir sin importar dónde te encuentres, tu probabilidad de tomar decisiones saludables aumentará enormemente. Asegúrate de tener suficiente margen de maniobra a medida que formes hábitos saludables, asegurándote de no encaminarte hacia la culpa cuando des un paso en falso.

Recuerda, moverte por sólo 10 minutos es mejor que no moverse en absoluto. Acostarse tarde sucede de vez en cuando. Reemplazar incluso una sola lata de refresco por un vaso de agua es un progreso. Comer una hamburguesa en lugar de una ensalada no significa que has perdido todo lo logrado. Y al final de todo, recompensarte también es importante, pues definitivamente ¡te lo habrás merecido después del esfuerzo!

Davinia Paz
Coach en Cambio de Hábitos
Coach Nutricional y Fitness

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil