Unión Mujer

¿Lista para reinventarte?

Publicada

on

Foto pixabay.com

Hoy más que nunca necesitamos apropiar el concepto de reinventarnos. Es un tema que aplica para cualquier momento, no solo en este periodo de cuarentena. Aunque sabemos que estamos viviendo una transformación, deberíamos buscar constantemente el cambio por nuestro desarrollo. ¿Te suena la frase “renovarse o morir”?

Como Headhunter, quiero platicarte lo que estoy encontrando en el ambiente laboral enfocado a las mujeres y hacerte algunas recomendaciones para que comiences a reinventarte.

Actualmente los perfiles más demandados en ambientes corporativos son:

Transformación digital, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Tecnología como programadores y desarrolladores.

Comerciales y desarrollo de negocios basado en la experiencia del cliente y en posicionamiento de marcas, que atraigan clientes e incrementen las ventas.

Temas de salud y medio ambiente, derivado de la tendencia de llevar una vida sedentaria, así como la atención a padecimientos provocados por este mismo estilo de vida.

Posiciones en Recursos Humanos, la cual es un área ocupada principalmente por mujeres, se buscan especialmente perfiles con habilidades de comunicación y buenas capacidades interpersonales.

Andrea López Romero

De acuerdo con una investigación del WEF (World Economic Forum), los trabajos de nueva creación con mayor tendencia son los analistas de datos, que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones; así como los equipos de ventas especializados, pues todas las compañías buscan reforzar la percepción de valor de su marca y su capacidad de comunicar lo que hacen a sus clientes. Este es un perfil que está siendo ocupado indistintamente por mujeres y hombres.

Los perfiles que se buscan con menor demanda son aquellos en áreas artísticas como música, artes escénicas, así como docencia y trabajo social. Estos últimos, también son desempeñados en su mayoría por mujeres.

Ahora que ya conoces la situación del mercado laboral respecto a los perfiles con mayor y menor demanda, te comparto algunas recomendaciones para que puedas reinventarte.

  1. El cambio comienza en ti. Asegura estar bien contigo. Invierte en ti; amor, tiempo y atención. Reconoce tu valor como mujer. Enséñale al mundo como tratarte a través del trato que te das a ti misma. Sé auténtica y elije tu propio camino.
  1. Observa tus hábitos. ¿Qué comes? ¿Realizas actividad física o pasas todo el día sentada? Analiza los pensamientos y las emociones que tienes con más frecuencia. Intenta identificar tus conversaciones internas. Escoge alimentos naturales y evita los productos procesados, toma agua, mantente en movimiento y encárgate de tener pensamientos enfocados en lo que sí quieres.
  2. Agradece. Procura que sea lo primero que haces al despertar.
  3. Reorganiza todo lo necesario para tu bienestar integral. Elige un hábito que puedas implementar, por ejemplo, leer un libro al mes o realizar 30 minutos de actividad física. Una acción a la vez, obvio no queremos implementarlas todas al mismo tiempo y menos en estos días.
  4. Identifica cuál es tu propósito en esta vida. Defínete a ti misma. Piensa qué es lo que te apasiona hacer, incluso si no te pagaran por hacerlo. De esta manera, podrás decidir si prefieres ocupar una posición dentro de un corporativo o emprender.

Trabajar en un corporativo

Diseña, planea y ejecuta una estrategia que te lleve a conseguirlo. Buscar empleo no es solo mandar tu curriculum vitae a cientos de personas o bolsas de trabajo y esperar a que alguien te contacte, tú tienes que salir a buscar la oportunidad.

Fija horarios en los que estarás buscando empleo, así como una rutina que te permita avanzar en tu búsqueda y dar seguimiento a cada proceso que hayas iniciado. Tu objetivo será siempre llegar a una entrevista que te llevará a una contratación.

Ve a 100 entrevistas, conoce personas y empresas. Perfecciona tus habilidades de venta y de tu propio perfil. Cree en ti. Tú vales mucho y solo cuando realmente lo creas y lo apropies, podrás transmitirlo a otras personas.

¿Tienes muchas dudas? Te sugiero buscar a un coach. Hay muchos que trabajamos acompañando a otras personas en la búsqueda de empleo, hasta lograr que encuentren lo que necesitan.

¡Quiero emprender!

Si has elegido emprender, me emociona decirte que hay miles de posibilidades en este sector, porque de verdad creo que en el futuro inmediato es la mejor opción.

Aquí puedo ser menos objetiva porque actualmente mis principales proyectos como Headhunter son acercar oportunidades de emprendimiento a personas que tienen una actitud todo terreno y empoderar mujeres emprendedoras.

Dejando esto de lado, creo que emprender te permite estar más enfocada en ti y tener tiempo para vivir con una mejor calidad de vida. Además, puedes tener flexibilidad de horario para desarrollar rutinas de cuidado personal como hacer ejercicio, organizar tu dieta, pasar tiempo con tu familia y generar ingresos. Incluso puedes llegar a ofrecer trabajo a otras personas.

Mucho ojo, emprender no significa trabajar menos, de hecho, estoy segura que trabajamos más, sin embargo, trabajamos construyendo patrimonio para nosotras mismas, en lugar de trabajar para el patrimonio de alguien más.

En esta área tienes la oportunidad de trabajar con base en tu propósito de vida y disfrutar tu actividad profesional. Hay muchos coaches de emprendimiento y de emprendimiento digital que te sugiero buscar y si encuentras valor, busca que alguno de ellos te acompañe en lo que decidas hacer.

Cualquiera de las dos modalidades requiere de un cambio de mentalidad, que es trabajar primero en ti y en tu bienestar para que todo lo demás suceda en consecuencia. Busca desarrollar habilidades como la compasión, empatía, comunicación, resiliencia y creatividad.

No pierdas de vista trabajar en aquello que solo tú puedes crear, me refiero a crear una mejor versión de ti, siempre inspirando con el ejemplo a tu familia, ellos te están siguiendo. Entonces trabajar en crecer tu quehacer profesional parte de lo que te mueve, con entusiasmo y buscando esa paz que todos queremos para irnos tranquilos a dormir con una sonrisa cada noche.

¿Un último consejo? Al reinventarte busca crear una tribu de personas que realicen actividades que te empoderen.

Sí, es tiempo de reinventarnos y… sabemos que estamos listas.

LEE Mujeres policías, agredidas por feministas, reciben aplausos de sus compañeros

Andrea López Romero

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil