Estilo
Urgen a que temas de familia aparezcan en la agenda pública
Hay problemas urgentes dentro del perímetro de la familia, como es la violencia contra la mujer y la salud de los niños y niñas.
Ciudad de México.- Sobre los nuevos desafíos de la política familiar, destacan la creación de “Ministerios para la Soledad”, en Reino Unido y Japón.
Nicole Elizondo, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, detalló que estos ministerios emergen de políticas en países desarrollados como Reino Unido, debido a la gran cantidad de adultos mayores que viven solos. Aunque en el caso de Japón, ha sido por el aumento de la tasa de suicidios en jóvenes.
Destacó Elizondo que aunque los problemas sean tan diferentes para cada país, se deben analizar las nuevas problemáticas para fomentar políticas públicas que atiendan dichas necesidades en las familias.
En el marco del seminario sobre políticas públicas con perspectiva de familia, organizado por Fernando Pliego Carrasco, autor del libro; familias y bienestar en sociedades democráticas, se habló de la creación y promoción de esas políticas.
Son aproximadamente 31 millones de familias en México.
El contexto familiar en México es complejo, reflexionó Francisco Porras Sánchez, doctor en política y estudios internacionales.
Al respecto explicó que de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, actualmente 82% no alcanza los aprendizajes esperados. Aunado a esto se observa el aumento de personas desnutridas y obesas, especialmente después de la pandemia.
Por lo tanto, el reto está en hacer que los temas de familia aparezcan en la agenda pública, aunque el perímetro de acción es muy grande.
“Sin embargo hay problemas muy urgentes dentro del perímetro de la familia, como es la violencia contra la mujer”, mencionó Alejandro Landero, director del Instituto Pontificio Juan Pablo II.
Por lo que es importante crear coaliciones promotoras para impulsar políticas en favor de las familias. Para esto se necesitan líderes y organizaciones que empujen estos cambios.