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Urgen a que temas de familia aparezcan en la agenda pública

Hay problemas urgentes dentro del perímetro de la familia, como es la violencia contra la mujer y la salud de los niños y niñas.

Freya Mendoza

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Ciudad de México.- Sobre los nuevos desafíos de la política familiar, destacan la creación de “Ministerios para la Soledad”, en Reino Unido y Japón.

Nicole Elizondo, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, detalló que estos ministerios emergen de políticas en países desarrollados como Reino Unido, debido a la gran cantidad de adultos mayores que viven solos. Aunque en el caso de Japón, ha sido por el aumento de la tasa de suicidios en jóvenes.

Destacó Elizondo que aunque los problemas sean tan diferentes para cada país, se deben analizar las nuevas problemáticas para fomentar políticas públicas que atiendan dichas necesidades en las familias.

En el marco del seminario sobre políticas públicas con perspectiva de familia, organizado por Fernando Pliego Carrasco, autor del libro; familias y bienestar en sociedades democráticas, se habló de la creación y promoción de esas políticas.

Son aproximadamente 31 millones de familias en México.

El contexto familiar en México es complejo, reflexionó Francisco Porras Sánchez, doctor en política y estudios internacionales.

Al respecto explicó que de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, actualmente 82% no alcanza los aprendizajes esperados. Aunado a esto se observa el aumento de personas desnutridas y obesas, especialmente después de la pandemia.

Cifras que reflejan el complejo contexto de las familias mexicanas.

Por lo tanto, el reto está en hacer que los temas de familia aparezcan en la agenda pública, aunque el perímetro de acción es muy grande.

“Sin embargo hay problemas muy urgentes dentro del perímetro de la familia, como es la violencia contra la mujer”, mencionó Alejandro Landero, director del Instituto Pontificio Juan Pablo II.

Por lo que es importante crear coaliciones promotoras para impulsar políticas en favor de las familias. Para esto se necesitan líderes y organizaciones que empujen estos cambios.

Mencionó Landero algunos ejemplos de coaliciones promotoras en México.

 



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Clases en línea deben convertirse una experiencia personal

Quien no tenga habilidades digitales, no tendrá opciones profesionales

Freya Mendoza

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clases en linea cómo lograr atención y motivación

Ciudad de México.- En la conferencia “clases en línea” organizada por Red Familia se explicó cómo lograr la atención y motivación de los alumnos y cuál será el papel de los maestros en un mundo automatizado.

En la 4ta jornada de formación, participó el mentor virtual y conferencista, Héctor Sampieri.

El especialista enfatizó que la pandemia obligó a los maestros a dar un salto “cuántico” para usar la tecnología en clases. Pero después de un año, todas esas habilidades adquiridas, tienen que ser actualizadas y renovadas.

Lo más importante, aunque sea a distancia, es la interacción y la determinación de los profesores. Que el alumno vea que el profesor se está esforzando por ellos, pues esto activa un comportamiento reflejo de generosidad.

El mentor virtual señaló que las clases en línea tienen que convertirse en una experiencia personal, donde haya una visión general, no sólo pedacitos de información, todo debe tener una lógica, “un regalo que brindar”.

De este modo el también productor de Coaching Lab México exhortó a los maestros a analizar su propio comportamiento digital.

Tomar conciencia de la Huella digital, es un detalle crucial para los próximos 10 años. Donde los educadores también deben construir su “identidad digital”, como la misma identidad real.

Por este motivo, invitó a los maestros a configurar su identidad profesional y digital, porque lo virtual, es real.

Todo profesional de la educación debe tener una identidad digital. 

Quien no tenga habilidades digitales, no tendrá opciones profesionales, porque el mundo va hacia la automatización.

Además los maestros deben empezar a involucrar a los padres en la digitalización.

Finalmente expresó que para lograr atención y motivación en sus clases, deben describir el papel del alumno y maestro en la clase.

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El encuentro con mi propia voz

Unión Mujer

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El encuentro con mi propia voz
Foto pixabay.com

Por Andrea Amozurrutia

Mi historia no es la de una feminista de toda la vida, ni de una mujer que siempre quiso ocupar una posición de liderazgo en el mundo corporativo para darle voz a la mujer. Llegué aquí como resultado de muchos años de introspección y búsqueda personal –y por muchos me refiero a más de la mitad de mi vida– dedicada a descubrir quién soy y cuál era la mujer en la que me quería convertir cuando fuera grande.

Después de algunos tropezones en la búsqueda de aquello que me provocara querer levantarme todas las mañanas, decidí dedicarme a las finanzas y en el camino descubrí que parte de mi propósito en esta vida consistía en ser un factor de cambio para el mundo que habitarán las siguientes generaciones. Hoy, lidero las finanzas y la sustentabilidad en una empresa líder en su sector, dos temas que me apasionan y que efectivamente me hacen despertar todas las mañanas, porque al ponerlas a trabajar en sincronía, me han regalado enormes satisfacciones, incluso reconocimientos que jamás hubiera imaginado.

No crecí sintiéndome discriminada por ser mujer, al contrario, mis padres nunca hicieron distinciones entre mi hermano y yo. Algo sumamente visionario de ambos, porque las tareas y responsabilidades en la familia nunca correspondieron al género sino a la individualidad de cada uno. Ahí es donde se construyeron los cimientos de mi quehacer profesional y por qué no decirlo, personal. Y esto mismo es lo que quiero inculcar en mi hijo y fomentar en mi equipo de trabajo.

El mundo corporativo de hoy en día necesita profesionistas íntegros y apasionados, que no tengan la necesidad ni sientan el impulso de fingir ser lo que no son. En un ambiente tan competido y diverso, se necesitan mujeres que estén en paz con su feminidad y que desde ese lugar ejerzan su liderazgo –sin culpa por tener o no tener hijos, sin querer imitar el liderazgo masculino o bloquear el éxito de otras mujeres–, porque eso es lo que nos hace contribuidoras únicas al negocio y sus resultados.

Estamos viviendo un momento único en cuanto a la conciencia del valor que tenemos las mujeres, afortunadamente no sólo en el plano profesional sino también en el personal, por obvio que parezca este último.

Hoy, estoy convencida de que el liderazgo de la mujer debe ejercerse desde su rol de mujer, ni más ni menos. Debemos encontrar esa armonía en nosotras mismas y con el mundo que nos rodea, sin culpas, sin máscaras, con madurez emocional para realmente hacer del entorno laboral y personal uno más equitativo y consciente de las diferencias, para así dar cabida a la riqueza de la diversidad.

LEE Familia y Políticas Públicas: La familia como objeto de la política pública

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