Connect with us
“Nada me sale bien”, la Red Familiar puede identificar la depresión mayor “Nada me sale bien”, la Red Familiar puede identificar la depresión mayor

México

“Nada me sale bien”, la Red Familiar puede identificar la depresión mayor

Foto Pixabay

Publicada

on

Ciudad de México.— Una persona que por más de dos meses permanece triste, sin energía, con baja autoestima o que es incapaz de sentir placer por tareas que antes le interesaban, debe acudir a un diagnóstico psicológico pues podría presentar depresión mayor, sugirió el académico de la Facultad de Psicología, de la UNAM, Gabriel Soto Cristóbal.

La Encuesta Nacional Sobre Salud y Envejecimiento en México y la Encuesta de Evaluación Cognitiva 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, indican que en la población de 60 años y más que padeció COVID-19 se observó aumento en la prevalencia de sentimientos de depresión.

En 2018, 26.4 por ciento de los adultos mayores se reconoce con ella y en 2021 la cifra se incrementó a 35.5 por ciento. Respecto a la soledad, la población de 60 años y más que en 2018 la presentó (35.4 por ciento) y que en la pandemia tuvo COVID-19, en 2021 creció 4.4 puntos porcentuales (39.8 por ciento).

“Los familiares deben ser capaces de identificar si hay algún cambio en mi familiar. Si yo noto que, por ejemplo, mi papá, mi mamá, hijo o hija o cualquier persona de la red familiar tiene algún cambio debe acercarse y abrir la invitación para ir con un profesional de la salud mental. Si aprecio que esta persona ya no habla o se alenta, incluso cambia su marcha, hay que preguntarse si está pasando algo”, comentó el académico egresado de la UNAM.

El también investigador destacó que la Asociación Americana de Psiquiatría define a la depresión mayor como un trastorno que puede ser confundido con la tristeza, pues tiene que ver con sentimientos de infelicidad, inadecuación y miseria, con una disminución de energía; lo que en ocasiones se expresa como irritabilidad.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

El especialista en intervención clínica destacó que cuando perdemos algo experimentamos tristeza; sin embargo, hay frases que suelen repetir las personas con esta alteración: “soy incapaz”; “nada me sale bien”, “de todas formas, no tiene caso intentarlo”; “mi vida no vale la pena”, en las cuales predomina la autocrítica negativa.

Soto Cristóbal añadió que el desconsuelo es parte de la vida, que toda persona experimentará en algún momento. Pero será importante distinguir si se generó por perder algo o a alguien, o si es una patología.

“La duración mínima que se tiene que experimentar al hablar de un trastorno por depresión mayor es de dos semanas permanentes, pero si esto dura más de dos años entonces se habla de un trastorno depresivo persistente”. Aunque también se presenta un malestar significativo, pues pasa de 10 a 12 horas en ese estado durante la vigilia, que suele durar 16 horas, explicó.

El maestro en Terapia Familiar por la FES Iztacala señaló que entre los cambios que pueden observarse son, además de la persistente sensación de desesperanza, sentimientos de abatimiento y derrota. También se presenta la anhedonia o incapacidad de experimentar placer; es decir, ejecuta una actividad que antes le gustaba y hoy ya no lo disfruta.

Otro es la conducta alimentaria: disminución del apetito y pérdida de peso (5 por ciento del peso total); o aumento de las ganas de comer porque siente hambre o ansiedad por consumir carbohidratos.

Es común ver también que son incapaces de relajarse, así como retardo psicomotor caracterizado por pausas notorias antes de contestar, o disminuye la variedad de discursos emitidos.

También es posible experimentar pérdida de energía, por lo que el afectado se siente permanentemente cansado o agotado, además de sentimiento de inutilidad o de culpa; reducción de la capacidad para concentrarse y tomar decisiones; finalmente puede presentar algún grado de conducta suicida.

Siete24 en redes sociales

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Cardenal Aguiar Retes reconoce la dedicación de los sacerdotes

Publicada

on

Por

Cardenal Aguiar Retes reconoce la dedicación de los sacerdotes

Ciudad de México.— En la celebración de Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, hizo un llamado a la reflexión sobre los distintos aspectos del sacerdocio dentro de la Iglesia.

En su mensaje, destacó la importancia tanto del sacerdocio bautismal, que incluye a todos los cristianos, como del sacerdocio ministerial, reservado a los presbíteros.

El Cardenal Aguiar Retes expresó su profunda gratitud y afecto hacia los sacerdotes por su constante dedicación y servicio a la comunidad.

LEE Elecciones 2024: Obispos mexicanos alientan a participación democrática con reconciliación

A través de un video, el arzobispo subrayó la necesidad de reconocer y valorar el esfuerzo y compromiso de los sacerdotes, quienes, a través de su ministerio, trabajan incansablemente por el bienestar espiritual de los fieles.

El sacerdocio bautismal es un llamado universal que todos los cristianos reciben al ser bautizados, un llamado a vivir y transmitir la fe en nuestro día a día.

Mientras, el sacerdocio ministerial es un compromiso especial que asumen aquellos que han sido ordenados presbíteros, dedicando sus vidas al servicio del pueblo de Dios.

Aguiar Retes también aprovechó la ocasión para desear bendiciones a los sacerdotes, animándolos a seguir creciendo en sus responsabilidades y recordándoles el amor de Jesús por sus ministros.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Máynez retoma su campaña tras colapso de escenario en NL

Sin embargo, el resto de su agenda sigue suspendida

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Luego de suspender su agenda tras el colapso de un escenario en Nuevo León, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez reanudó su campaña en la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

El candidato presidencial aseguró que se mantendrá en la contienda presidencial, pues dijo, nunca hará de lado sus responsabilidades.

“No, yo nunca voy a hacer a un lado de las responsabilidades en ningún sentido, nunca”, dijo.

Álvarez Máynez rompió en llanto al escuchar de su semblanza durante su participación en el diálogo con la comunidad de estudiantil.

Más: López Obrador pide investigar desplome de escenario de MC

Además, agradeció el respaldo recibido tras el desplome registrado el pasado miércoles en Nuevo León que dejó 9 muertos y más de 100 heridos.

Pese a la reanudación de sus actividades, Álvarez Máynez comentó que el resto de su agenda seguirá suspendida hasta que se evalúe la situación.

Lo vamos a tener que evaluar de acuerdo a la evolución de las personas, de los hechos, pero lo vamos a estar evaluando día a día y hora a hora”, aseguró.

Jorge Álvarez Máynez dijo que el evento en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García no lo canceló por la importancia de platicar con estudiantes de periodismo. Pero el resto de la agenda continúa suspendida.

JAHA

Seguir leyendo

México

Invitan laicos católicos de México a votar por la paz el próximo 2 de junio

Parte de la vocación cristiana de los laicos, es participar en todas las actividades sociales

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Católicos de todo el país, a través de Laicos en la Vida Pública, que aglutina instancias laicales, después de haber llevado a cabo la “vigilia de oración para la acción” en la Basílica de Guadalupe, presentaron a los medios de comunicación un manifiesto con las consideraciones para vivir como católico en estos tiempos electorales.

El manifiesto es una invitación a todos los laicos católicos del país, alrededor de 100 millones de personas, a acudir puntualmente la cita con la historia patria y participar pacífica y decididamente en la defensa de los derechos humanos y de la democracia.

Parte de la vocación cristiana de los laicos, explican los voceros del manifiesto, es participar con libertad y responsabilidad en todas las actividades sociales del orden temporal, inspirados en los principios de bien común y para lograrlo una parte fundamental es la participación democrática.

Para un católico es preponderante ir a votar con libertad y motivar a otros a hacerlo buscando siempre un bien mayor y haciéndolo por candidatos que garanticen el mayor bien común, con realismo y asumiendo que no hay candidatos perfectos.

“Con una profunda preocupación, dice el manifiesto, vemos diariamente a miles de familias sucumbir al espejismo autoritario que prometió resolver rápidamente problemas fundamentales como la pobreza, la inseguridad, la violencia y que hoy solo se han aumentado y profundizado”.

Los voceros de la red Laicos en la Vida pública, después de denunciar los más de 80 asesinatos diarios que se sufren en nuestro país, comentaron en rueda de prensa que, bajo el disfraz de una falsa esperanza, pronunciada diariamente desde el poder, se reciclan acciones redentoras e inalcanzables promesas de justicia social con una narrativa que solo impone división, odio y un pensamiento hegemónico.

Como nunca se están lastimando los valores de fe, familia, convivencia, tradiciones que han dado identidad y unidad a nuestra Nación, es por ello por lo que Laicos en la Vida Pública se ha consolidado como un espacio de hombres y mujeres libres y de buena voluntad, en el cual, mediante acciones puntuales como esta, nos asumimos como actores de esperanza y como artesanos de la democracia.

Es el momento de salir a las calles a invitar a nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo a participar en la política, pues de no hacerlo no solo faltarán a una obligación moral, sino que implicará una renuncia a una responsabilidad con nuestras familias y las generaciones futuras, explicó un vocero del manifiesto.

Finalmente, Laicos para la Vida Pública invitó a todos los fieles y personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, siendo instrumentos de reconciliación y esperanza en sus comunidades para reconstruir una democracia que responda auténticamente a resolver los anhelos de la vida diaria de nuestros compatriotas.

El manifiesto, explicaron los voceros, invita a todos los católicos a reconstruir la unidad nacional, sin violencia y sin pobreza, tareas inaplazables y prioritarias en estas fechas de proceso electoral.

Adicionalmente Laicos para la vida pública dio a conocer una campaña de Firmas por y para la Paz iniciada el mes de marzo y que continuarán los meses posteriores al día del voto con la finalidad de entregarle esas firmas a quien gane las elecciones el próximo 2 de junio.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Reubican a 44 familias otomíes en colonia Juárez CDMX tras desalojo pacífico

Destacó que estas acciones son un acto de “justicia social”, cumpliendo con el objetivo de proporcionar vivienda digna a las familias otomíes

Publicada

on

Familia de Otomíes

Ciudad de México.- En una acción coordinada durante la madrugada de este viernes, autoridades de la Ciudad de México llevaron a cabo el desalojo y posterior reubicación de 44 familias pertenecientes a la comunidad otomí.

Cabe mencionar que estas familias habían ocupado durante varios años un campamento en la calle Roma número 18, en la colonia Juárez.

Lo que había generado tensiones y problemas de convivencia con los vecinos del área.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó en conferencia de prensa que el desalojo se realizó sin el uso de la fuerza.

Además todas las familias afectadas fueron trasladadas a una unidad habitacional construida especialmente para comunidades indígenas.

Te puede interesar: Indemnización de 400 mil pesos para familias de tragedia en mitin político

Batres destacó que estas acciones representan un acto de “justicia social”, cumpliendo con el objetivo de proporcionar vivienda digna a las familias otomíes y al mismo tiempo atendiendo las demandas de los residentes de la colonia Juárez.

“Por un lado, se cumple un objetivo de justicia para las comunidades indígenas, para 44 familias de la comunidad otomí. Estaban viviendo ahí en la calle y ahora tienen una vivienda digna”, precisó Batres Guadarrama.

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, añadió que el desalojo y reubicación representan “la culminación” de un proceso de intercambio de acuerdos con la comunidad otomí.

Ruiz destacó que esta medida era necesaria para resolver un tema que implicaba una convivencia compleja.

Cuya problemática también desencadenó condiciones de precariedad en las que vivían los integrantes de la comunidad indígena.

Además de la posible afectación a los vecinos de la calle Roma, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos