Cobertura especial coronavirus
66 misioneros mexicanos varados en Honduras por cierre de fronteras
Piden a AMLO y a Ebrard vuelo humanitario para regresar a México
Ciudad de México.- 66 misioneros de origen mexicano quedaron varados en Honduras luego del cierre fronteras y toque de queda que decretó la autoridad de ese país ante la emergencia sanitaria global por el COVID-19.
Los misioneros pertenecientes a la organización católica Laicos Servidores de la Palabra, llegaron a Honduras el pasado 3 de marzo para realizar, como cada año, acciones humanitarias de servicio, como visitas a enfermos en hospitales, clases para niños, catecismo, entre otras.
Te puede interesar Esta crisis ha despertado un esperanzador movimiento: obispos de América Latina
Miguel Ángel Pateyro Hernández, dirigente de Laicos Servidores de la Palabra, movimiento misionero de la iglesia católica con presencia en 19 países, indicó que la situación de los misioneros se complicó porque derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se determinó el cierre de fronteras junto con el toque de queda.
Los 66 misioneros originarios de diferentes ciudades mexicanas tenían planeada una estancia de 2 meses, desde el 3 de marzo para regresar el 20 de abril aproximadamente.
La crisis por el coronavirus colapsó todo por lo que en este momento nadie puede entrar ni salir del país y ante esta situación es que solicitan al presidente Lopez Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, los apoyen con un vuelo humanitario para regresar a México.
Según testimonios de los misioneros en Honduras por el toque de queda nadie puede salir a las calles y la policía los puede detener y multar en caso de que no obedezcan esta medida.
Cabe señalar que los misioneros no estaban ubicados en el mismo lugar, sino que fueron a diferentes comunidades para realizar sus actividades; todos están en lugares muy pobres por lo que al no poder salir se han topado con el desabasto de alimentos llegando a pasar hambre en algunos casos.
Te puede interesar Piden a peregrinos no acudir a la Basílica de Guadalupe
Miguel Ángel Pateyro indicó que esperan que hoy se concentren ya todos en un sólo lugar, en la comunidad de Progreso que se encuentra a 20 minutos de San Pedro Sula, localidad hondureña donde está el aeropuerto más grande y donde hay oficinas del Gobierno de México en Honduras.
Cabe destacar que en este momento ante el cierre de fronteras la única salida viable para los mexicanos es este vuelo humanitario que enviaría el Gobierno de México puesto que nadie puede entrar ni salir del país.
Pateyro indicó que hasta el momento los reportes que se tienen es que los 66 misioneros mexicanos están saludables y sin señales de posible contagio de COVID-19, el tema quizá más apremiante es que algunos están pasando hambre porque los víveres están comenzando a escasear.
Para consultar la información oficial del Gobierno federal sobre COVID-19, visita https://coronavirus.gob.mx/