Cobertura especial coronavirus

La cuarentena es una obligación, el aislamiento un privilegio: UNAM

Puede haber estrés postraumático, especialmente si son papás con hijos pequeños

Publicada

on

Ciudad de México.-De acuerdo con la doctora Carolina Santillán Torres Torija, supervisora académica de la estrategia Crisis, Emergencia y Atención al suicidio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, refirió que el impacto psicológico es diferente de acuerdo al grupo social al que se refiera.

Explicó que el 40 por ciento de los mexicanos están empleados de manera informal y dependen de sus ingresos diarios para poder subsistir.

Te puede interesar: UNAM dotará de equipo médico a personal que atiende el Covid-19

Esas personas tendrán el riesgo adicional de desigualdad, con preocupaciones por sus niveles altos de endeudamiento, tienen poca información y no han dimensionado la problemática de salud pública. Tendrán ansiedad, depresión y consumo de sustancias.

La especialista señaló que las que cuentan con una situación privilegiada van a enfrentarse a situaciones económicas complicadas: aburrimiento, frustración, enojo y cuestiones relacionadas con depresión.

Por otro lado, las personas que se encuentran en cuarentena por haber convivido con alguien contagiado tendrán el riesgo adicional de presentar estrés postraumático, especialmente si son papás con hijos pequeños o mujeres embarazadas.

Mencionó que los profesionales de la salud tienen un impacto adicional porque tienen el estrés de su familia, cansancio.

Los niños pueden desarrollar miedo, nerviosismo, tristeza, mientras que otras personas pueden sentir culpa o vergüenza por temor de contagio.

El impacto puede llevar a ingerir alcohol y otras sustancias, habrá un aumento de la depresión y la violencia intrafamiliar, agregó.

Para mitigar esta situación, además de los apoyos que el gobierno pudiera ofrecer, debieran sumarse los bancos, la industria privada, créditos automotrices, de vivienda y que empresarios no retiren a sus trabajadores de sus empleos.

Aconsejó mantener el estilo de vida, hacer mínimo treinta minutos de ejercicio, tener contacto social a distancia y dosificar la información a la que se tiene acceso y preferir fuentes verificadas y oficiales.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil