Deportes
El SAT, un dolor de cabeza para los deportistas mexicanos
Ciudad de México.- El expugilista mexicano Juan Manuel Márquez se une a la lista de deportistas en problemas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con el periódico Reforma, Márquez debe 12.4 millones de pesos del ejercicio 2012, año en el que le ganó al filipino Manny Pacquiao.
En febrero de 2021, el técnico de Tigres, Miguel Herrera, se puso al corriente con sus adeudos ante el SAT tras pagar 1.6 millones de pesos, además de que grabó un video en el que invita a la ciudadanía a cumplir con el fisco.
En 2018, el SAT identificó un nuevo esquema “agresivo” de simulación fiscal que están utilizando los contribuyentes para evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Las involucradas eras 600 mil empresas donde destacaron algunos equipos de la primera división de la Liga MX.
Dicho problema se acentuó con la denuncia del extécnico de Veracruz, Guillermo Vázquez, quien reveló la presencia de dobles contratos en el equipo escualo.
Al final, Veracruz tuvo que pagar 47.1 millones de pesos al SAT que, a la postre, le impidió seguir en Primera División.
Los perdona el SAT
Pero también hubo deportistas que se salvaron. La medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara, llegó a tener problemas con el SAT.
Sin embargo, a los pocos meses apareció en una lista de personas que recibieron beneficios fiscales durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
A la exvelocista y ahora directora de la Conade se le condonaron 9 millones 637 mil 598 pesos que adeudaba al fisco.
Aunque la funcionaria actualmente tiene problemas fiscales, al grado que se mencionó que las cuentas de Conade quedaron congeladas.
Otro deportistas que no tuvo que pagar impuestos fue Saúl “Canelo” Álvarez. El SAT le condonó 3 millones 841.986 pesos.
En tanto que a Omnilife, compañía del propietario de las Chivas, Amaury Vergara, se benefició con 1 millón 249.074 pesos en 2015 y el Patronato de los Pumas no tuvo que pagar 14 millones 138 mil 616 pesos en 2018.
Ahora, Juan Manuel Márquez atraviesa por un viacrucis ante el adeudo que tiene con el fisco que asciende a los 12.4 millones de pesos.
Lee: Juan Manuel Márquez en problemas con el SAT; le debe millones de pesos