Más Deportes

Hora de hacer ejercicio determina cantidad de grasa quemada

La hora puede determinar la activación del metabolismo

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Copenhague.— La hora en que se realiza el ejercicio físico podría determinar el metabolismo de las grasas y la cantidad que se quema.

El estudio realizado por la universidad de Copenhague (Dinamarca) en conjunto con el Karolinska Institutet (Suecia), demostró que los ratones que hicieron ejercicio en una fase activa temprana -equivalente al ejercicio matutino en los humanos-, aumentaron más su metabolismo.

La actividad física a distintas horas del día puede afectar al organismo de distintas maneras. Esto, ya que los procesos biológicos dependen de los ritmos circadianos de las células.

Que no se te pase: Molécula podría ser clave para luchar contra obesidad

Los investigadores estudiaron el tejido adiposo de los ratones tras trabajo físico de alta intensidad realizadas en dos momentos del ciclo diario.

Dividieron el día en una fase activa temprana y una fase de descanso temprana (correspondientes a una sesión a última hora de la mañana y a última hora de la tarde, respectivamente, en humanos).

Estudiaron diversos marcadores del metabolismo de las grasas y analizaron qué genes estaban activos en el tejido adiposo tras el ejercicio.

Descubrieron que la actividad física en una fase activa temprana aumentaba la expresión de genes implicados en la descomposición del tejido adiposo.

También cambia la cantidad de la termogénesis (producción de calor) y las mitocondrias del tejido adiposo, lo que indicaba una mayor tasa metabólica.

Esto, sólo se observó en ratones que hicieron ejercicio en la fase activa temprana y fueron independientes de la ingesta de alimentos.

Los resultados sugieren que el ejercicio a última hora de la mañana podría ser más eficaz que el ejercicio a última hora de la tarde para estimular el metabolismo. Además de la quema de grasa.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil