Cine, Series y TV

Más de 100 documentales en Ambulante

Publicada

on

México.– Con un programa de 138 películas, la gira de documentales Ambulante propone este año una conversación sobre las posibilidades de lo real y la épica de lo cotidiano. 

El tema de este año es Las ilusiones ópticas, informó Paulina Suárez, directora de la gira Ambulante, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el fundador Diego Luna.

El actor dijo complacido que este esfuerzo es uno de los máximos orgullos en su carrera y que ha rebasado todas las expectativas.

Consideró que hoy en día, Ambulante es parte de muchos esfuerzos que están sucediendo en el país para recobrar el control de la realidad. “Nos da mucho gusto ser parte de ese ecosistema y saber que este esfuerzo, que cuesta tanto, está resultando útil”.

Mientras que la directora del tour dijo que pensar el documental como dispositivo para la ilusión —como sugiere la programación de la Gira este año— nos revela su capacidad para engendrar imaginarios audiovisuales alternos.

“Al ilusionarnos, oscilamos entre lo inimaginable, lo posible y lo realizable. Regresamos un año más con la intención de que el programa de la Gira de Documentales exhiba evidencia de que otra realidad es posible”.

En el programa hay filmes de treinta países hablados en más de una veintena de idiomas, entre ellos doce lenguas indígenas.

Desde trabajos de cineastas consagrados hasta óperas primas de nuevas voces autorales, las películas se ordenan en nueve secciones:

Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado de nuestro proyecto de capacitación en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor.

Para los más pequeños Ambulantito (animaciones y documentales para niños), además Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región).

Destacan en la programación las obras realizadas por mujeres, las historias de denuncia, y las contadas a partir de materiales de archivo que adquieren un significado nuevo al ser revisitados.

La Gira recorrerá ocho estados de la república del 21 de febrero al 16 de mayo. El estado inaugural será Veracruz (21-28 de febrero), y después se visitarán Querétaro (28 de febrero-7 de marzo), Puebla (7-14 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y Ciudad de México (30 de abril-16 de mayo).

Ambulante

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil