Cine

‘Amores perros’ cumple 20 años y la exhibirán en el Zócalo

Será una gran fiesta

Publicada

on

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Cuanto todo esto pase los creadores de Amores perros echarán la casa por la ventana para celebrar 20 años de la película que cambió el rumbo del cine mexicano.

Su director Alejandro González Iñárritu prepara una versión remasterizada y restaurada para festejar el cumpleaños 20 del filme.

Son varias actividades pero el momento estelar será una proyección multitudinaria en el Zócalo de la Ciudad de México, cuando la pandemia de Covid-19 sea historia.

La fecha programada será en la primera semana de diciembre, informó hoy González Iñárritu.

“Como a todos, ya me hace falta abrazar y ser abrazado. Espero que nuestro regreso a ese espacio comunal que es el cine suceda pronto con rabia y furia”.

TE PUEDE INTERESAR: Cannes cambia la alfombra roja por un mensaje de aliento a médicos y enfermeras

La banda sonora será interpretada en vivo por Gustavo Santaolalla, colaborador de González Iñárritu en 4 de sus películas. y compositor de la música original.

Después de la proyección, se llevará a cabo un concierto en el que participarán todas las bandas y artistas que el locutor de radio, en aquel entonces, logró reunir.

La música de la cinta incluye canciones de grupos como Illya Kuryaki & The Valderramas, Control Machete, Nacha Pop, Gustavo Santaolalla, Molotov, entre otros.

El ganador de cinco Oscares, anunció que se encuentra trabajando en una restauración del negativo de la película para que pueda ser vista por las nuevas generaciones “como se debe”, en salas de cine.

“Ojalá los jóvenes, que no habían nacido en ese entonces y aun no han visto Amores perros, no la vean de la forma en que existe ahora en los servicios de streaming. No es una representación fiel. Me ilusiona mucho que las nuevas generaciones puedan verla para siempre de la misma manera en que la ejecuté y presentamos hace 20 años en Cannes”.

Foto: Cortesía

El director explicó que el proceso de laboratorio que usó en aquel entonces, ahora prohibido, ha corroído el negativo y su transferencia al video digital no fue correcta, por lo que está trabajando desde hace varios meses en esto.

“He venido trabajado arduamente junto con Rodrigo Prieto en la corrección de color y con Martín Hernández en el remezcla de audio, y ese es el mejor regalo que le podré dar a los jóvenes cinéfilos con motivo de este cumpleaños.

El impacto emocional es verdaderamente distinto. Espero la puedan ver en pantalla grande, o en su defecto vean la nueva versión que saldrá en línea y servicios de streaming”.

Un día como hoy, hace 20 años, Amores perros ganó el premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, que este año no se realizó por cierto.

El plan original era celebrar este cumpleaños en Cannes en el cine Miramar de la mano de José María Riba, el director en aquel entonces de la Semana de la crítica y el responsable de haber llevado Amores perros a Cannes.

José falleció la semana pasada y el festival de Cannes se ha canceló por el coronavirus.

“A pesar de esto y durante estos tiempos difíciles para todos, creo que es importante seguir mirando hacia adelante y tener ilusiones y por eso quise al menos en este día tan significativo para la película, compartir esta gran ilusión de un proyecto que he venido trabajando y espero se realice”.

La cinta, protagonizada por Gael García, Adriana Barraza y Emilio Echevarría, fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película extranjera ese año.

Pero sobre todo impulso las carreras de todos los involucrados y fue un parteaguas en el cine mexicano.

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil