Connect with us
festival de Cannes 2019 festival de Cannes 2019

Cine

Festival de Cannes inédito sin alfombra roja

Así era exactamente hace un año

Foto: Archivo
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- La edición 73ª del Festival de Cine de Cannes, el cual comenzaría este martes en Francia, cambió su glamorosa alfombra roja por un mensaje de agradecimiento y aliento a los profesionales de la salud.

Tras un periodo de incertidumbre frente a la pandemia que se vive a causa del COVID-19, se confirmó que no se llevaría a cabo ya que estaba programado del 12 al 23 de mayo.

Después de la cancelación del festival, Thierry Fremaux, delegado general del evento, reveló los planes para la Selección Oficial 2020.

Estos son los planes para apoyar el cine en los próximos meses y el panorama de la industria cinematográfica frente a una crisis que ha impactado profundamente a éste y otros sectores de la cultura.

Explicó que en vísperas del festival se siente abrumado y con una gran sensación de melancolía y nostalgia:

“He estado yendo al festival por 35 años. Es mi trabajo, pero más allá de eso, también es un increíble evento cordial, humano, artístico y gastronómico, no sólo para mí sino para todos los que asisten”.

Señaló que cada año Cannes vive una experiencia única y extraordinaria, por lo que están comprometidos con mostrar la mejor cara del festival y frente a las condiciones actuales, se ha tomado la decisión de aprovechar esta difícil situación como una oportunidad para pensar en el futuro.

      “Todos los años lidiamos con complicaciones, muchas de las cuales nunca se hacen públicas. Hemos tenido otras preocupaciones antes de las ediciones anteriores, pero nada comparable a este año… Desde entonces, en el festival hemos estado lidiando con estos eventos con la mayor tranquilidad posible, esperando lo mejor y buscando continuar con nuestra misión”.

Solidaridad en la industria fílmica 

Thierry Fremaux descartó la posibilidad de celebrar una edición presencial a finales de este año, como se había considerado:

“Dadas las circunstancias, es difícil imaginar una edición física de Cannes 2020, por lo que tendremos que hacer algo diferente. Un festival es una fiesta colectiva, un espectáculo que reúne a un público en un lugar determinado. Todos entienden que eso es imposible este año”.

Al hablar sobre el deseo de mantener el espíritu del festival realizando una edición virtual, el director indicó que sería absurdo pensar en que nada de esto está pasando y agregó que el encuentro sólo puede tener lugar como lo ha hecho siempre:

Con las estrellas, el público, la prensa y los profesionales de la industria, sin embargo, en los próximos días se anunciará la Selección Oficial que llegará a los cines y otros festivales.

“Estamos trabajando en la lista de películas que deberían haber formado parte de esta 73a edición. Anunciaremos la lista a principios de junio. Está previsto que todas las películas se estrenen en cines desde ahora hasta la primavera de 2021. Recibimos películas de todo el mundo, trabajos magníficos y es nuestro deber ayudarlos a encontrar su público”. 

Detalló que una vez que se haya anunciado la lista, el objetivo será comenzar a organizar eventos y presentaciones en cines, algo que puede representar una oportunidad para los profesionales de todo el mundo:

“Sólo las películas que están destinadas a salir en los cines entre el verano de 2020 y la primavera de 2021 son elegibles para la selección. Otras presentaciones potenciales deberán esperar el proceso de selección el año próximo, que comienza en otoño. Hay una tercera categoría de películas que se lanzarán directamente a las plataformas”.

Respecto a los rumores acerca de posibles colaboraciones entre Cannes y festivales como Venecia, Toronto, San Sebastián y Zúrich, refirió que en efecto, están hablando con sus colegas pues en un gesto de solidaridad numerosos festivales los han invitado, ya que una situación excepcional necesita una respuesta excepcional.

Sobre los daños de esta pandemia a la industria apuntó:

“Nada irremediable sucederá si luchamos con convicción y juntos: cinéfilos, espectadores, artistas, profesionales y periodistas. Esta crisis de salud está afectando al mundo entero, todos enfrentamos el mismo evento.

Los profesionales de la industria del cine saldrán debilitados de todo esto y será un largo camino, requerirá pedagogía, disciplina y benevolencia.

Para los cines, desde los independientes hasta los grandes grupos, la tarea será enorme, como lo será para el resto de la sociedad”.

npq

Cine

‘Las Brujas’ pronto en cines, pero… ¿qué dice la crítica?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Las Brujas Anne Hathaway

Ciudad de México.- La esperada versión 2020 de Las Brujas llegará muy pronto a la cartelera. Con la nueva película de Robert Zemeckis los exhibidores apuestan por recuperar al público que aun no se decide a regresara a las salas, que siguen vacías.

Justo la víspera de Halloween y Día de Muertos, como prefieran, Las Brujas se harán presentes en cines, pero… no son tan aterradoras como esperábamos, claro siempre pensando que se trata de una cinta familiar.

La película, protagonizada por Anne Hathaway y dirigida por Robert Zemeckis, hace alarde de efectos especiales, por supuesto espectaculares, pero se centra demasiado en ellos.

Quizá por estar los mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón involucrados en la producción, teníamos gran expectativa. Tal vez los fans del filme original de los 90, dirigido por Nicolas Roeg, esperaban algo parecido.

El cineasta reimagina esta historia para una audiencia contemporánea con una producción visual innovadora y relata este cuento con dosis balanceadas de humor negro.

Tal vez por todo esto, Las Brujas no encantó.

La crítica especializada señala vacíos en el guion y recursos excesivos de efectos visuales, se nota y se siente muy artificial, y por si fuera poco los momentos horribles retratados en el libro fueron eliminados.

También que aunque Ane Hathaway es muy talentosa y está espectacular, algunos piensan que no alcanza los niveles de Anjelica Huston.

Lo que hay que decir en su favor, es que esta versión de Robert Zemeckis es más apegada al libro de Roald Dahl.

Las Brujas es una comedia de terror para niños, que seguramente disfrutarán enormemente dada la aventura que en la actualidad significa salir al cine y ver una película en la pantalla grande.

TE PUEDE INTERESAR: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón involucrados en la producción

¿De qué trata Las Brujas?

Las Brujas relata la aventura de un chico que se topa con una convención secreta de brujas y que, con la ayuda de su adorada abuela, tratará de detener el plan macabro de convertir a todos los niños del mundo en ratones.

La trama sigue a Bruno quien, a finales de 1967, llega a vivir con su abuela en Demópolis, un pueblo en la zona rural de Alabama, Estados Unidos.

Después de encontrarse con unas brujas engañosamente encantadoras, pero verdaderamente diabólicas, la abuela logra escurrir a su nieto a un hotel de lujo en la playa.

Lamentablemente, tienen el mal tino de llegar en el momento preciso en el que la Gran Bruja ha reunido a todas sus colegas de alrededor del mundo para completar sus planes retorcidos.

El elenco incluye también las actuaciones de Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci, Kristin Chenoweth y Chris Rock, a lado de Jahzir Kadeen Bruno, como el joven héroe. 

Síguenos en redes sociales

npq

https://youtube.com/watch?v=qIP5DRe7esk%3Ffeature%3Doembed

Seguir leyendo

Cine

‘Nuevo Orden’ ya está en cines, apuestan al regreso del público

Una película necesaria

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Nuevo Orden

Ciudad de México.- Con una efectiva campaña publicitaria y de medios, la película Nuevo Orden estrenó este viernes en cines, es la apuesta de distribuidores y exhibidores para recuperar el público aun ausente en las salas.

Nuevo Orden, del reconocido cineasta Michel Franco, llega a los cines mexicanos precedida del éxito obtenido en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Plata, Gran Premio del Jurado.

Luego de ser tendencia en Twitter, donde cinta y cineasta fueron calificados como racistas, la polémica película se defenderá sola.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo Orden no es racista: Franco

La de Nuevo Orden es una distopia, una historia oportuna, vigente, y necesaria, es una advertencia, consideró Michel Franco en una conferencia de prensa en México.

Es oportuna, pero esto fue circunstancial, ya que se empezó a planear hace seis años; Franco consideró que sí debía estrenarse cuanto antes en México, porque aunque la problemática social que aborda no es exclusiva de nuestro país, sí es una advertencia.

“El guion lo tuve listo hace tres años… no es un tratado de la realidad, pero sí atiende temas como la disparidad social, que son preocupaciones mundiales. Me interesa la dimensión social del conflicto que represento.

Dude si esperar hasta el próximo año como otras producciones, esperar a que terminara la pandemia, pero en eso ocurrió el Black Lives Matter y otros estallidos sociales, hay que sacar la película ya porque eso es reflejo de que la pandemia está asfixiando a la gente.

La pandemia es una gran oportunidad de demostrar que si nos importa el más débil y que podemos mejorar, me preocupa que estamos fallando en esta prueba, como sociedad, hablo a nivel global, cuando llegue la vacuna espero que sea para todos y no solo para los que la pueden pagar. Ese es un ejemplo muy claro de sí falta equidad y diálogo”.

https://fb.watch/1iV4D5hwiN/

Nuevo Orden, Michel Franco
Foto: Cortesía de Videocine

Bueno, ¿pero de qué trata Nuevo Orden?

Precisamente de lo que puede ocurrir en una sociedad polarizada por la desigualdad y la falta de un diálogo inteligente y mesurado.

La desigualdad económica y social y la corrupción en México hacen estallar una caótica revolución en la que se desdibujan las líneas éticas y morales.

Detrás de este Nuevo Orden implementado por políticos y militares, las emociones que motivaron la rebelión serán completamente censuradas.

Nuevo Orden
Escena de “Nuevo Orden”/Foto: Cortesía de Videocine

La polémica en Twitter por el supuesto racismo se quedará corta, la película da muchos más temas, muy importantes, para comentar.

Actúan en Nuevo Orden Naian Norvind, Diego Boneta y Darío Yazbek.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos